Síndrome del escaparate: te damos las claves para identificarlo y prevenirlo
Bajo el curioso nombre de síndrome del escaparate se encuentra un problema de salud sobre el que hemos tenido la ocasión de hablar con los doctores Juan Carlos Moy y Octavio de la Torre, especialistas en angiología y cirugía vascular del Hospital Vithas Tenerife. “El síndrome del escaparate, también conocido como claudicación intermitente, es una condición en la que una persona siente dolor en las piernas al caminar, lo que la obliga a detenerse frecuentemente para aliviar el malestar”, nos comentan, añadiendo que el nombre proviene de la analogía con las personas que, cuando se encuentran caminando, tienen que detenerse como si estuvieran observando escaparates de tiendas.
Los síntomas principales incluyen dolor en las piernas, especialmente en las pantorrillas, al caminar
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del escaparate?
La primera duda que nos surge cuando hablamos de este problema es cómo se manifiesta , cuáles son las señales que nos pueden alertar de que lo padecemos. Y es que no podemos perder de vista que la falta de conocimiento de los síntomas de la enfermedad de los escaparates es muy habitual, haciendo que en la mayoría de los casos se diagnostique cuando la enfermedad ya se encuentra en un estadio avanzado. “Los síntomas principales incluyen dolor en las piernas, especialmente en las pantorrillas, al caminar. Este dolor puede variar desde molestias leves hasta un dolor intenso. Otros síntomas pueden incluir calambres, entumecimiento, y una sensación de cansancio muscular”, indican los especialistas de Vithas, que nos comentan que el dolor suele mejorar con el reposo.
¿Es un problema que se puede prevenir?
Teniendo en cuenta las causas y cómo se manifiesta, es importante también valorar si estamos ante un problema que se puede prevenir. Los doctores precisan que sí que existen medidas preventivas que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar el síndrome del escaparate. “Mantener un estilo de vida saludable, evitar el tabaco, controlar la presión arterial y el colesterol, y realizar ejercicio regularmente pueden contribuir a prevenir esta condición”, detallan.
Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la aparición de este problema de salud
El síndrome del escaparate puede tener distintos grados
Tal y como detallan desde la Fundación Española del Corazón, se trata de una enfermedad que evoluciona, de manera que existen diferentes grados de claudicación, pudiendo llegar a resultar una patología discapacitante, ya que en las fases avanzadas, los síntomas aparecen incluso en reposo, pudiendo formar problemas de salud muy serios, como úlceras, gangrenas, necesidad de amputación o incluso causando la muerte.
Para definir la gravedad de la enfermedad, la clave está en medir la distancia recorrida desde el momento en que se comienza a realizar la actividad hasta que aparece el dolor, cuando llega ese punto que obliga al paciente a detenerse. Así, desde la FEC resumen cinco estadios de la enfermedad (Estadios clínicos de Fontaine):
I Paciente asintomático o con síntomas inespecífico.
II a Claudicación intermitente no incapacitante (más de 150 metros).
II b Claudicación intermitente incapacitante (menos de 150 metros).
III Dolor en reposo.
IV Isquemia grave con lesiones tróficas (ulceración y gangrena).
¿Qué personas pueden tener un mayor riesgo de sufrir el síndrome del escaparate?
Otra de las dudas que nos surge es si hay personas o grupos de población con un mayor riesgo de padecerlo. Tal y como nos confirman los doctores, las personas mayores de 60 años, especialmente aquellas con antecedentes de hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares, tienen un mayor riesgo de desarrollar el síndrome del escaparate. “También es más común en personas que llevan un estilo de vida sedentario”, nos cuentan. Según datos de la Fundación Española del Corazón, aproximadamente uno de cada diez españoles mayores de 60 años sufre esta enfermedad arterial periférica. De las cerca de un millón de personas que la padecen, la gran mayoría son hombres. La razón es que las mujeres están más protegidas frente a la arteriosclerosis, la causa principal de la enfermedad.
Es un problema de salud más común en personas que llevan un estilo de vida sedentario
¿Cómo se confirma el diagnóstico de este problema de salud?
Para llegar a confirmar el diagnóstico del síndrome del escaparate, los doctores nos explican que ha de realizarse una combinación de la historia clínica del paciente, un examen físico y pruebas de imagen, como la ecografía Doppler, que puede ayudar a identificar obstrucciones en las arterias. En algunos casos, además, se pueden realizar pruebas adicionales como es el caso de la angiografía.
¿Cómo se trata el síndrome del escaparate?
Por último, interesa saber qué tratamientos tenemos a nuestro alcance para abordar este problema de salud, sobre todo el dolor que implica padecerlo. “El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, medicamentos para mejorar la circulación y reducir el dolor, y en casos más graves, procedimientos quirúrgicos para abrir las arterias bloqueadas. La rehabilitación también puede ser útil para mejorar la movilidad y reducir el dolor”, concluyen los doctores.