¿Qué síntomas pueden indicar que tienes un problema de páncreas?
El páncreas es, tal y como nos explica el doctor Jorge Otero, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y director de la Unidad de Obesidad del Hospital Sanitas CIMA, de Barcelona, una glándula del sistema digestivo, que produce varias sustancias (hormonas y enzimas digestivas) para el metabolismo de los alimentos. “Dentro de las hormonas, produce insulina y glucagón para mantener unos niveles adecuados de glucosa (azúcar) en sangre. Las enzimas forman parte de los jugos digestivos para ayudar a digerir y absorber los nutrientes”, nos detalla. Algo importante para comprender la importancia vital de este órgano del aparato digestivo.
Lee también: Qué es la pancreatitis y cómo se manifiesta
Problemas más habituales relacionados con el páncreas
Teniendo clara su función, nos planteamos cuáles son los problemas más habituales que podemos padecer relacionados con nuestro páncreas. El doctor nos los resume en los siguientes:
Diabetes mellitus tipo 1 o tipo 2.
Pancreatitis aguda.
Pancreatitis crónica.
Cáncer de páncreas.
Lee también: Cáncer de páncreas: ¿Cómo reconocer un tumor cuyos síntomas son imperceptibles?
¿Pueden ser asintomáticos o siempre avisan?
Podemos preguntarnos si los problemas de páncreas pueden dar o no señales que nos alerten de que algo está fallando. “Los síntomas o signos de alerta dependen de la causa”, comenta el doctor, que apunta que en algunos casos pueden ser asintomáticos en los estadios iniciales, como en la diabetes mellitus tipo 2 y el cáncer de páncreas. Otros pueden ser muy inmediatos, como la pancreatitis aguda, que puede ser en cuestión de horas a pocos días. Y nos los detalla a continuación, con el objetivo de si algo está fallando en relación al funcionamiento de nuestro páncreas:
Diabetes mellitus tipo 1 o tipo 2: entre los síntomas de este trastorno, pueden aparecer poliuria (orinar mayor cantidad de los habitual), polidipsia (tener más sed y beber más liquido de lo habitual), pérdida de peso involuntaria, sentir hambre constante o aumento de apetito, visión borrosa, fatiga.
Pancreatitis aguda: en este caso, puede aparecer dolor en la parte alta del abdomen que se irradia hacia la espalda, asociado a mal estar general, náuseas, vómitos y fiebre.
Pancreatitis crónica: sus síntomas son dolor en la parte alta del abdomen, empeora después de comer, deposiciones blandas con grasas aceitosas, que flotan y pueden ser explosivas (esteatorrea), con muy mal olor.
Cáncer de páncreas: aparecen normalmente ictericia (tinte amarillento en la conjuntiva de los ojos y en la piel), heces de color claro, orina de color oscuro, picores en la piel, fatiga, cansancio, pérdida de apetito y de peso de forma involuntaria.
Lee también: Estos son los alimentos que te ayudarán a cuidar la salud de tu páncreas
La influencia de la dieta
Le planteamos, además, al doctor si puede influir la alimentación en los problemas relacionados con el páncreas. Y está claro que, en su opinión, puede existir relación entre ambos factores, pues una alimentación rica en grasas y azúcares simples (azúcar de mesa, miel, fructosa, etc), pueden aumentar los triglicéridos y, en casos muy elevados, pueden producir una pancreatitis aguda. “Además, existe mayor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes mellitus tipo 2. Es importante, además, evitar el consumo elevado de alcohol, ya que es un factor de riesgo para desarrollar pancreatitis crónica”, nos cuenta. El doctor explica, por último, que el tratamiento de los principales problemas relacionados con nuestro páncreas debe ser siempre individualizado y depende, claro está, del diagnóstico concreto.