¿Sabes qué es la acropaquia y por qué se produce?

·3  min de lectura

Estamos ante un problema de salud fácilmente reconocible, por cómo se manifiesta, por sus síntomas, muy evidentes. Hablamos de la acropaquia, comúnmente conocida como “dedos en palillos de tambor”, que, tal y como nos detalla el doctor Jaime Alonso Pérez Barquero, traumatólogo y especialista en Cirugía de Mano y Miembro Superior del Hospital Vithas Castellón y Vithas Valencia 9 de Octubre, es un engrosamiento del tejido conectivo alrededor de la falange distal de los dedos, incurvándose la base de la uña. Hemos hablado con el doctor sobre este problema que afecta a nuestras uñas, analizando sus causas y cómo debemos actuar si lo padecemos.

Lee también: ¿Qué es el dedo en gatillo y cómo hay que tratarlo?

Sus causas

Una de las pimeras dudas que nos surge es cáles son los motivos que causan este problema. Y el doctor nos detalla que generalmente, la acropaquia es una manifestación de enfermedades pulmonares o cardiopulmonares, e incluso de enfermedades digestivas. "Algunas de las más frecuentes son: cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como cualquier patología que provoque hipoxia crónica (es decir, bajos niveles de oxígeno en sangre)", nos comenta el especialista de Vithas. ¿Aparecen siempre como consecuencia de otra enfermedad presente en nuestro organismo? "Aunque generalmente aparecen como consecuencia de otras enfermedades sistémicas, la acropaquia puede no deberse a ninguna otra causa, es lo que en medicina conocemos como causa u origen primario. En este caso se considera que la acropaquia tiene un origen genético", nos cuenta el doctor.

Lee también: Cáncer de pulmón: uno de los más letales pero con grandes avances en su tratamiento

VER GALERÍA

acropaquia
acropaquia

¿Es un problema que se puede prevenir?

La prevención suele ser una buena estrategia frente a determinados problemas de salud y nos planteamos si en este caso también es posible. "Dado que generalmente es una consecuencia de problemas pulmonares o cardiopulmonares, debemos centrarnos en prevenir dichas patologías. La acropaquia como tal no puede prevenirse y tampoco deben gastarse esfuerzos en ello, ya que se trata de una patología no dolorosa y que casi siempre es puramente estética", comenta el experto.

¿Qué especialista se encarga de tratar esta dolencia?

El doctor vuelve a hacer referencia a la enfermedad de base que la causa. "Volviendo a la idea de que se trata de una consecuencia de patologías más graves, suelen ser los neumólogos o cardiólogos los especialistas que más ven en la consulta este tipo de problema", nos cuenta.

Lee también: ¡Atenta! Estas son las enfermedades que puedes heredar de tus padres

Su tratamiento

Una vez que se llega al diagnóstico, ¿cómo se debe proceder? "Las acropaquias no deben ni suelen tratarse como tal, los esfuerzos de tratamiento deben ir encaminados a tratar la enfermedad de base", incide el especialista. Por lo tanto, lo fundamental en este caso es abordar el problema de salud que causa esta sintomatología tan característica en forma de dedos de tambor. ¿Cuál es el pronóstico de una persona con acropaquia? "El pronóstico lo marca la enfermedad primaria o de origen, no las acropaquias como tal", concluye el doctor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.