Anuncios

¿Sabes cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? Conoce el horario ideal para cada actividad

Texto: Maribel Barros

¿Sabías que tu reloj biológico determina qué actividades es mejor realizar a cierta hora del día? Conocer a qué hora tu cuerpo está en su mejor momento para hacer cada cosa, podría ayudarte no solo a ser más saludable, sino también más productivo.

Los ritmos circadianos son, de acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de EEUU, cambios, físicos, mentales y de comportamiento que se completan, aproximadamente, cada 24 horas. La luz es lo que más infiere en ellos, encendiendo y apagando los genes que controlan los relojes internos de cada órgano. Todo esto es parte de tu reloj biológico.

Estos ciclos son responsable de los ritmos del sueño y vigilia, la segregación de hormonas, y la temperatura corporal, entre otras funciones. No vivir de acuerdo a los ciclos del sueño tiene efectos negativos en la salud, y de acuerdo a varios estudios puede causar: diabetes, obesidad, depresión y hasta alzheimer.

Conoce cuáles son las actividades ideales para cada hora del día de acuerdo con los ritmos circadianos.

De 6am a 9am - Hora de despertar

Es hora de despertar, siguiendo la luz del sol. El cuerpo se activa poco a poco, pero los órganos digestivos trabajan a niveles óptimos, por lo que transforman los carbohidratos en energía de forma más eficiente, casi sin almacenarla.

10am a 12pm - Las horas más productivas

Es cuando el rendimiento mental y la memoria a corto plazo, se encuentran en su mejor momento, ya que el cortisol (la hormona del estrés) está en niveles altos, ayudando a la atención y la productividad. Son las horas ideales para el trabajo más intenso, de acuerdo con el doctor Steve Kay, para el Wall Street Journal. También es bueno momento para tener entrevistas de trabajo y reuniones.

12pm a 4pm - Es hora de una pausa

El estado de alerta comienza a disminuir, sobre todo después de la comida, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Pensilvania. Es además cuando más nos distraemos. Es buena idea tomar una siesta, ya que de acuerdo con la Fundación del Sueño de EEUU, entre la 1pm y las 3pm podemos alcanzar el sueño más profundo.

4pm a 7pm - Ejercicio y creatividad

De acuerdo con un estudio, la fuerza muscular y la coordinación se encuentran en su mejor momento a estas horas, igual que la función pulmonar, por lo que esta sería le mejor hora del día para hacer ejercicio y conseguir los mejores resultados.

A pesar de que a esta hora del día los niveles de cortisol son mucho más bajos y estamos cansados, un estudio, encontró que es el mejor momento para el pensamiento creativo.

7pm a 8pm - La última comida

Al oscurecer, nuestros cuerpos se van preparando para el sueño, lo cual ralentiza nuestro metabolismo, por lo que esta es buena hora para cenar. Comer más tarde suele ser mala idea, porque tu cuerpo llega a almacenar los alimentos en el estómago, sin digerirlos, provocando molestias nocturnas.

9pm a 11pm - Hora de dormir

Dejamos de segregar hormonas del estrés, nos calmamos y relajamos. Nuestra presión arterial y temperatura disminuyen, hasta dormirnos.

2am a 4am - Sueño profundo

De acuerdo con la Fundación del Sueño, es la segunda ocasión en el día en la que alcanzamos el sueño más profundo y reparador.

5am - Reiniciando

Nuestro cuerpo reinicia la segregación de las hormonas del estrés, para prepararnos para tener energía y emprender el nuevo día.

Recuerda que cada persona es diferente, por lo que estas son estimaciones generales.

¿Qué tan alineado estás con los ciclos de tu cuerpo?

@travesabarros

También te puede interesar:
10 aparatos para hacer ejercicio en casa, que no demandan mucho espacio
10 auriculares especiales para cuando haces ejercicio