¿No sabes si tu huipil es original? Te decimos cómo identificar un textil artesanal
Quieres una blusa con bordado mexicano y quizás te asomas al mercado o buscas en línea. Aunque encuentras un montón de colores y diseños, ¿son originales? ¿Están hechos en México? Hablemos sobre cómo identificar un textil artesanal mexicano.
Así como nuestro país es diverso en gastronomía, también lo es en artesanías. Hay de todo tipo a lo largo de las entidades; sin embargo, una de las más populares es el textil artesanal.
Los textiles mexicanos han sido plagiados por diversas marcas y diseñadores, incluso internacionales. Con esto no solo se realiza apropiación cultural, sino que se daña a personas artesanas al quitarles su tradición y afectándolas económicamente.
Pero antes de decirte cómo distinguir un huipil artesanal de uno pirata, vamos a lo básico:
¿Qué es una artesanía?
En un manual del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), se menciona que una artesanía es “un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica”.
O sea: es un objeto con una gran carga de identidad cultural que puede verse, en algunos casos, en la iconografía que tienen. Las técnicas con las que se realizan se han enseñado de generación en generación.
Aunque básicamente se elabora manualmente, las y los artesanos pueden usar herramientas que les aligeran ciertas tareas.
Es por eso que un textil artesanal de Veracruz es completamente distinto a uno de Guerrero o Oaxaca.
Huipiles y rebozos entre los textiles artesanales mexicanos
Entre las artesanías existen una inmensa variedad de ramas como alfarería y cerámica, madera, cerería, joyería, cartonería, etc., pero una de las más populares son los textiles.
De acuerdo a Fonatur, entre sus técnicas con mayor presencia están el telar de cintura, el telar de pedal o colonial, el bordado y el deshilado.
Se aplica en prendas (rebozo, faja, huipil), accesorios (fundas de cojín, morral, sombreros), objetos del hogar (servilletas, tapetes, caminos de mesa, manteles), y más.
Cómo identificar un textil artesanal original
Para que no te quieran ver la cara y apoyes a artesanas mexicanas y sus tradiciones y culturas, platicamos con Socorro Oropeza, Directora de Las Manos del Mundo (iniciativa que proviene de la Unión Nacional de Productores Artesanales) y las artesanas Amancia Merino, de Xochistlahuaca, Guerrero, y Ana Méndez, de Zinacantán, Chiapas.
A continuación, algunas recomendaciones que nos dieron sobre cómo distinguir un huipil artesanal de uno pirata o industrial.
El precio y tiempo de producción
Algo clave para identificar un textil artesanal su tiempo de producción. Al ser piezas que se realizan a mano, necesitan de mucho tiempo de trabajo y, a veces, hasta de la cosecha de la materia prima.
Por ejemplo, Amancia Merino, amuzga originaria de Xochistlahuaca, Guerrero, cuenta a Animal MX que ella trabaja con telar de cintura, pero usa algodón natural para sus textiles.
Y sí, ella y su familia también lo cosechan. “Se siembra en agosto y la cosecha se da en enero”.
Aunque en ocasiones llega a comprar hilos comerciales, Amancia también los tiñe con tintes naturales, los cuales también tiene que conseguir y el teñido es todo un proceso que no se hace en 15 minutos.
Ana Méndez, de Zinacantán, Chiapas, nos cuenta que una pieza en telar de cintura quizás lo hace en una semana. Pero una blusa con bordado a mano puede tardar entre cuatro y seis meses, dependiendo del tiempo que le dedique a diario.
Entonces si le sumas la materia prima, el tiempo, mano de obra y todos los demás materiales que necesitan, un textil artesanal original no va a ser barato.
Un huipil artesanal te puede parecer caro comparado con uno que se hizo de forma industrial y 100% en máquina, pues su tiempo de producción es mucho menor. Y al ser producido en masa, se abarata.
Así que por favor, no regatees.
Pero ojo: Socorro Oropeza nos recuerda que luego hay grandes marcas o tiendas que les compran directamente a artesanas por precios ridículos y los revenden en precios suuuuper elevados. Y no, sin una ganancia reflejada para las artesanas.
Fíjate en el revés del bordado
“Ahí es donde rápidamente la gente reconoce un original”, explica Socorro. Y es que el bordado que se hace a mano o en telar es completamente distinto al que hace una máquina industrial.
La próxima vez que veas una blusa o huipil, voltéalo, ve su interior y fíjate en cómo se ven los hilos. Si se ven planos, parejos y perfectos, entonces definitivamente estás ante un trabajo de máquina industrial.
En los bordados artesanales se notan los nudos, los hilos no se ven perfectamente acomodados y en algunos casos hasta se nota el dibujo del diseño que marcó el artesano para guiarse.
El olor de los textiles
Otra forma de identificar un textil artesanal original es fijándote en sus colores.
La mayoría de las telas e hilos son teñidas de forma natural. Amancia Merino explica a Animal MX que en su caso usa tintes de plantas, frutas, flores como rosas o hasta de raíces y corteza (como la de nanche).
Añade que cada uno de esos elementos deja un olor particular en los textiles. Y no, no es que huela necesariamente a rosas una prenda, pero sí es un aroma de hierbas.
Colores bonitos, pero bajitos
Sabemos que puede ser extraño o incómodo andar oliendo textiles. Así que Amancia también nos dice que al ser teñidos, los colores de piezas artesanales también son distintos.
“El color es bien bonito y siempre es muy bajito. El color no es igual que el de los hilos industriales que son más fuertes”.
Así que si tiene colores muuuuy brillantes, también es probable que sea una imitación.
¿El modelo y la iconografía son idénticos?
Ya quedó claro que las artesanías se hacen a mano, por lo que aunque se siga un mismo patrón de figuras y colores, jamás encontrarás dos piezas idénticas.
Por eso si vez que todas las blusas se ven exactamente igual, y solo cambia el color de la tela o los hilos, entonces es una prenda industrial.
“Cada pieza es distinta. Puede ser parecida, pero si te fijas bien, son únicas”, añade Amancia Merino.
¿Y cómo puedo conseguir piezas originales?
Una forma de hacerlo es asistiendo a ferias o eventos oficiales con presencia de artesanas de distintas partes del país.
Las Manos del Mundo, que dirige Socorro Oropeza, es una de ellas. Desde su creación tiene un gran compromiso para acercar a las y los artesanos directamente con posibles compradores.
Su edición 21 se realiza este 13, 14 y 15 de octubre en El Salón Olmeca del WTC y podrás encontrar el trabajo de más de 200 artesanos.
Y no solo podrás aplicar estos consejos para identificar un textil artesanal, pues también encontrarás joyería, alebrijes, calzado, cerámica, vitrales, muñecas tejidas, y trabajos con ónix, laca, obsidiana, cobre, lámina y latón y mucho más.