Lo que no sabías de ‘Painkiller’, la serie de Netflix que destapa el lado oscuro de la crisis de opioides

El narcótico conocido como clorhidrato de oxicodona o “OxyContin” por su nombre comercial, es un analgésico que se vende en EEUU y que, bajo prescripción médica, se utiliza para aliviar dolores severos por neuralgia, artritis o cáncer.

Poco tiempo después de su creación, perdió su objetivo principal; pues personas adictas lo comenzaron a consumir por sus efectos similares a los de la heroína. La euforia que les provocaba era lo que los mantenía en constante consumo y abuso.

Basado en ese precepto, la nueva serie de la plataforma de contenidos bajo demanda Netflix, titulada Painkiller, habla acerca de la creación de este opioide que, hace algunos años, causó una crisis de salud pública de gran envergadura, presuntamente a manos de la familia Sackler.

La producción se basa en hechos reales y está inspirada en los libros: El Imperio del Dolor: La Historia Secreta de la Dinastía Que Reinó En La Industria Farmacéutica, de Patrick Radden Keefe; y Pain Killer: Analgésico: un imperio de engaño y los orígenes de la epidemia de opioides de EEUU, de Barry Meier.

En la trama, Richard Sackler (Matthew Broderick) es el heredero de Arthur Sackler (interpretado por Clark Gregg), quien dirige la compañía farmacéutica, Purdue Pharma, la misma que estaba dedicada al estudio, investigación y comercialización del “OxyContin”.

Conforme avanza la serie, se da cuenta de cómo el fármaco comienza a incrustarse en la sociedad como un mal que, cada vez es más difícil de erradicar. Como si fuera un dulce de novedad, parte de la ciudadanía comienza a consumir de manera alarmante este estupefaciente.

La serie limitada de Peter Berg muestra los métodos poco éticos que provocaron su venta exacerbada en EEUU, hasta que Purdue Pharma acuerda declararse culpable 8,3 mil millones de dólares. Eso le valdría un sinfín de juicios para evitar más penas, a pesar de que se había decantado en bancarrota.

El origen de la fortuna de los Sackler siempre estuvo en duda, pues eran los benefactores de las artes y ciencias más connotados de Nueva York; después se enterarían de que su fortuna se multiplicó debido a la crisis de opioides en Estados Unidos.

Tiempo después, en 2021, un tribunal neoyorquino les condonaría las multas de hasta 4.500 millones de dólares; pero sería en este año, en 2023, cuando los pagos aumentarían hasta 6.000 millones de dólares. Una crisis sin precedentes que terminó por, supuestamente, hundir a la familia Sackler, revela la serie.

Cabe mencionar que, el dueño de la compañía Arthur Sackler murió en 1987; mientras que el heredero Richard, vive en Florida y mantiene un perfil muy discreto y aislado de sus antiguos negocios.

Contrario a lo que la gente podría pensar, la familia Sackler sigue siendo multimillonaria; el problema del “Oxycontin” fue solo eso, un problema menor que desgastó algunas relaciones públicas. De acuerdo con el diario The New York Times, su fortuna está valuada en más de 11.000 millones de dólares.

¿Qué es y cómo afecta el “OxyContin”?

El Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas del Departamento de Justicia de EEUU acota que el “OxyContin” se comercializa en tabletas de 10, 20, 40 u 80 miligramos. Y lo más alarmante es que “cerca de 1 millón de residentes de EEUU de 12 años de edad o más usaron ‘OxyContin’ con fines no médicos al menos una vez en la vida”, según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares acerca del Abuso de Droga.

El Centro también aseguró que las personas que se exponen a esta droga, desarrollan tolerancia a la misma, “lo que significa que deben administrarse dosis cada vez más elevadas para lograr los mismos efectos”.

El abuso del clorhidrato de oxicodona puede llevar a la dependencia física y la adicción. Las personas que se vuelven dependientes o adictas a la droga “experimentan síntomas de abstinencia cuando dejan de usarla”, reveló el Departamento de Justicia.

Según las leyes vigentes, el abuso de “OxyContin” es ilegal; puesto que es una sustancia que aparece en la Lista II de la Ley de Sustancias Controladas, entre las que también destacan la cocaína y la metanfetamina.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Sandra Bullock planea esparcir las cenizas de Bryan Randall en el mar