#SABUESOGOURMET ¿Qué ocurre realmente cuando las moscas se paran en tu comida?

Existen épocas del año y ciertas comidas que son las favoritas de las moscas ya que no hay forma alguna de que logremos ahuyentarlas de nuestros platos, ni con bolsas de agua que suelen colocar en los puestos de comida.

Hay quienes optan por tirar sus alimentos ya que las moscas se nutren de desechos que recogen y propagan por todos los lugares donde viajan, afirmó Erica McAlister, curadora de moscas en el Museo de Historia Natural de Londres. Es por eso que sentimos asco cuando uno de estos insectos se posa en nuestra comida.

Las moscas domésticas pueden albergar más de 300 bacterias distintas, según un análisis de ADN publicado en la revista Scientific Reports que añadió que estos animales son una fuente de contaminación bacteriana y pueden actuar como portadores mecánicos y causar enfermedades.

De acuerdo con los científicos, las moscas domésticas desempeñan un papel importante en la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos. 

Dos moscas comiendo
Dos moscas comiendo

Foto: Pexels/Skyler Ewing

Moscas VS cucarachas

Hay especialistas que sostienen que las moscas son hasta dos veces más sucias y por lo tanto transmiten más patógenos que las cucarachas, así lo señaló el entomólogo Ron Harrison, director de servicios de la empresa Orkin de EUA, quien realizó una encuesta que reveló que sólo un 3% de los comensales dejarían de comer por la presencia de una mosca.

“Es importante que todos entiendan la magnitud de las amenazas para la salud que representan las moscas para que puedan ayudar a prevenir la transmisión de enfermedades y bacterias peligrosas”.

Las moscas en la comida

¿Pero qué es lo que ocurre realmente entre las moscas y tu comida? Las moscas no pueden masticar, así que para comer ellas escupen enzimas en la comida para disolverlas y luego se alimentan a sorbos.

Las moscas pueden ser transmisoras de enfermedades como el cólera, disentería y fiebre tifoidea, pero es muy poco probable que parándose solo un par de segundos en tu comida te puedas contagiar de alguno de estos padecimientos, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés).

El equipo de Sabueso Gourmet concluyó que no es necesario tirar la comida cada vez que una mosca llega a posarse sobre tu plato, ya que si no están la duración suficiente no da tiempo de que el patógeno se multiplique y en la mayoría de los casos las defensas del organismo humano eliminan estos microbios. Es decir, no hay de qué preocuparse si sólo se paró unos segundos.

Moscas paradas sobre un plato de comida
Moscas paradas sobre un plato de comida

Foto: Getty Images

Consejos para evitar moscas en tu cocina

  1. Evita que esté sucio o haya basura cerca de donde cocinas.

  2. Cubre cualquier alimento que no estés utilizando para evitar que se paren las moscas.

  3. Mantén el entorno libre de desechos de comida.

  4. A los restaurantes se les recomienda que utilicen algún equipo especializado para matar las plagas.

  5. Mantén los alimentos a una temperatura por debajo de 5° centígrados para evitar la proliferación del cultivo de bacterias.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que las moscas pueden transportar numerosas bacterias, su breve contacto con nuestra comida durante unos pocos segundos no representa un riesgo significativo para nuestra salud.

Sin embargo, es fundamental adoptar medidas preventivas para mantener un entorno libre de basura y evitar atraer a estos insectos indeseables. Siguiendo nuestros consejos, podrás asegurarte de disfrutar de un ambiente limpio y mantener alejadas a estas molestas visitantes.