Lo que no sabías de Mikel Oyarzabal, el héroe de La Roja, y su historia de superación

La Selección Española ha hecho historia al ganar la Eurocopa 2024. No partía como una de las favoritas de la competición, pero el trabajo en equipo impulsado por Luis de la Fuente ha sido clave para ir pasando de ronda y lograr la victoria final ante Inglaterra en un emocionante partido con el que vibraron el rey Felipe VI y la infanta Sofía, que compartieron palco con el príncipe Guillermo y el príncipe George. Los 26 jugadores que conforman La Roja han sido una pieza clave para hacer el sueño realidad, pero Mikel Oyarzabal se ha convertido en uno de los héroes al marcar en el minuto 86 el gol que nos dio la victoria gracias a un pase de Cucurella. Te contamos a continuación todo lo que debes saber del futbolista y su historia de superación.

Oyarzabal. Final Eurocopa 2024
(Getty Images)

"Cuando pasas procesos complicados, solo estar aquí entre los 26 lo valoras mucho, y si tienes la suerte de ayudar como me ha tocado a mí, es lo máximo", dijo ante las cámaras en plena celebración. Y es que romper el empate y adelantar a Inglaterra en la final fue un auténtico regalo para Oyarzabal y la mejor demostración de que la calma siempre termina abriéndose paso por muy intensa que sea la tormenta. Cabe recordar que en 2022 se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, una grave lesión que le apartó de los terrenos de juego durante nueve meses y le impidió jugar el Mundial de Catar. Por eso, cuando fue convocado para esta Eurocopa, supo que disfrutaría al máximo de cada segundo en el campo y que su familia estaría también a su lado, incondicional.

(@mikel10oyar)
(@mikel10oyar)

Mikel Oyarzabal, que llegó al mundo el  21 de abril 1997 en el municipio guipuzcoano de Éibar,  apuesta por mantener su vida privada al margen de la repercusión internacional de su trabajo. Lleva más de diez años junto a Ainhoa Larrauri, con la que comparte ese hermetismo y el deseo por tener una vida tranquila, alejada del foco mediática. Ella tiene sus perfiles públicos cerrados y se mantiene en un segundo plano, pero la noche del domingo sí saltó al césped del Estadio Olímpico de Berlín para celebrar la victoria de La Roja.

(@mikel10oyar)
(@mikel10oyar)

Entre muestras de felicidad y euforia se fotografiaron juntos con su hijo Martín, que tiene siete meses y lucía adorable con una miniequipación de España. El futbolista también posó en una noche para la historia con sus padres,  Ernesto Oyarzabal y Dorleta Ugarte, y su hermana Elene, quienes desde pequeño le animaron a perseguir su deseo y le dieron un valioso consejo que se ha convertido en su mantra. "Mis padres me han inculcado que el talento sin trabajo y sin esfuerzo no sirve para nada y que, sin tanto talento, con esfuerzo, compromiso y trabajo puedes conseguir cosas importante. Al talento hay que sumarle el trabajo siempre", relató en Naiz.

Tras su paso por la S.D Éibar, a los 14 años se incorporó a la cantera de la Real Sociedad, donde actualmente juega de centrocampista y es el capitán. "Jugador maduro con una zurda prodigiosa. El mediapunta perfecto. Ayuda, galvaniza, se asocia, llega y remata. Nos está dando y nos dará muchas tardes de gloria", dicen de él en el club. Antes de estar en la absoluta de La Roja, donde ha asegurado que son "una familia en la que todo el mundo vale por igual", fue campeón de Europa sub 21 en 2019, también a las órdenes de Luis de la Fuente.