¡Sácale partido al gimnasio!

Al empezar un nuevo año, muchas personas deciden apuntarse al gimnasio. También hay muchas otras que nunca abandonaron su rutina de ejercicio. Con independencia de tu preparación física y previa experiencia en gimnasios, es importante que tomes nota de los siguientes consejos. Aumentará tu bienestar y evitarás lesiones causadas por malos hábitos.

Déjate aconsejar por los expertos (Créditos: Getty Images)
Déjate aconsejar por los expertos (Créditos: Getty Images)

Los entrenadores personales insisten en los programas personalizados. La rutina de entrenamiento debe estar adaptada a tí y debe ser supervisada por un experto que te corrija la técnica y te enseñe a sacar el máximo provecho de las sesiones. Es decir, no sirven las rutinas que hay en Internet. La entrenadora de fitness Lucy Arnold sostiene que es mucho mejor ceñirse a ejercicios básicos y combinarlos con alguna actividad de cardio: carrera en cinta, bicicleta estática o elíptica. A medida que vayamos mejorando nuestra condición física, podremos incorporar ejercicios compuestos, es decir, una secuencia o un circuito de ejercicios.

Las rutinas de entrenamiento deben ser personalizadas (Créditos: Getty Images)
Las rutinas de entrenamiento deben ser personalizadas (Créditos: Getty Images)

Por tanto, no es suficiente con ir al gimnasio. Hay que acudir con un plan sólido y un objetivo personal para obtener resultados. Los expertos están para ayudarte en todo momento. Si no sabes cómo hacer correctamente el press banca, las planchas o la cargada, pregunta. No lo veas como una pérdida de tiempo, sino como una inversión.

Evita las distracciones tecnológicas y las largas charlas cuando estés entrenando (Créditos: Getty Images)
Evita las distracciones tecnológicas y las largas charlas cuando estés entrenando (Créditos: Getty Images)

Una vez que tengas un plan y sepas realizar los ejercicios, ponte con ello evitando las distracciones tecnológicas y las largas charlas entre series. A no ser que tu objetivo sea ganar volumen, los expertos no recomiendan descansar más de 45 o 60 segundos. Más de eso ya es procrastinar. No obstante, tampoco debes irte al extremo. Después de un esfuerzo es necesaria una recuperación ya que la fatiga y la tensión muscular frena el progreso y provoca lesiones. Lo recomendado es entrenar cada grupo muscular una o dos veces por semana.

Finalmente, si hay algo de la rutina que no funciona o con lo que no te sientes cómodo, háblalo con tu entrenador y acordad una alternativa.

También te puede interesar: