Sacan del baúl a "We are the world"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Una cinta de grabación donde aparecen Michael Jackson, Cindy Lauper, Tina Turner, Bob Dylan y otras grandes estrellas de la música de los 80 en una reunión secreta estaba abandonada en la cajuela de un coche en África. La encontró el director Bao Nguyen mientras buscaba información para crear la cinta documental "The greatest night in pop" ("La gran noche del pop").

La producción de Netflix, que plasma los esfuerzos detrás de la grabación del tema "We are the world", se estrena este 29 de enero en conmemoración del aniversario 39 del épico encuentro del colectivo musical USA for Africa, conformado por 45 conocidos artistas que se unieron para cantar a favor de la solidaridad y en contra de la hambruna en Etiopía.

El evento, inicialmente orquestado por Harry Belafonte, se llevó a cabo en secreto en los Estudios A&M de Los Ángeles, justo después de la entrega de los American Music Awards, por lo que Bao y la productora Julia Nottingham dieron con el entonces productor, Larry Klein.

"Julia llamó a Larry, que vive en el Caribe, le contó sobre la idea de la película, y él dijo que había estado esperando esta llamada telefónica durante 35 años", recuerda Nguyen en entrevista. "Fue él quien nos contactó con el propietario del metraje en África y nos dio acceso.

"Nos dieron unas cajas de metraje, decenas de horas, pero ellos nunca tuvieron la intención de hacer un documental, lo hicieron para el video musical y hubo un especial de tv que salió con la canción. Tuvimos que repararlo, tenía mucha humedad que dañó muchas cintas, algunas estaban en el baúl de un auto".

Desde cómo definieron el lugar en el que cada estrella iba a estar parada hasta el día de la grabación en el que, poco a poco fueron llegando los artistas, que se pedían autógrafos entre ellos, son algunos de los momentos que se observan en la cinta, que reúne entrevistas actuales con algunos involucrados como Lionel Richie, compositor del tema junto a Michael Jackson.

"Cuando vi por primera vez las imágenes de estos íconos generacionales estar muy nerviosos al entrar en la habitación pensé, como dice Lionel en la película: 'se siente como el primer día de clases' y luego descubres que son fanáticos el uno del otro".

Quincy Jones fue el productor de esta grabación, quien puso un letrero en la entrada que advertía: "Deja tu ego en la puerta".

"Creo que Quincy lo hizo para recordarles a todos estos artistas para qué estaban ahí. Durante toda la noche podemos ver a Quincy y su magia en un montón de archivos nunca antes vistos. Quincy fue capaz de convencer a todos para crear esta familia al final", señala el director.

El éxito de la canción la llevó a ser coronada como el himno de futuros eventos con causa como el festival Live Aid en Londres ese mismo año y los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña destinada al tratamiento de la hambruna y las enfermedades en África.

Hoy, Nguyen recuerda cómo, a pesar de que tenía sólo dos años cuando salió el tema, el mensaje a favor de la paz marcó su vida y las de sus padres, quienes eran refugiados vietnamitas.

"Mis padres eran refugiados y acababan de llegar a EU, hablaban muy poco inglés, pero amaban a Lionel Richie, les encantaba Kenny Rogers; ellos ponían 'We are the world' cuando yo era niño y esa música me conectaba con su generación; también fue un puente hacia nuestras diferencias culturales y educaciones".