SAG-AFTRA permite continuar con algunas filmaciones en medio de la huelga

SAG-AFTRA permite continuar con algunas filmaciones en medio de la huelga
SAG-AFTRA permite continuar con algunas filmaciones en medio de la huelga

A pesar de que la industria cinematográfica de Hollywood se encuentra prácticamente paralizada debido a las huelgas en curso, uno de los sindicatos involucrados ha tomado una decisión inusual al permitir que ciertas producciones continúen filmando bajo ciertas circunstancias. Según un informe reciente, al menos seis producciones han recibido la aprobación de los funcionarios de SAG-AFTRA para seguir adelante con sus filmaciones. Dado que la huelga es resultado de negociaciones fallidas entre SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), el sindicato ha otorgado permisos especiales para películas independientes selectas.

Continúa leyendo: Sean Gunn critica el salario gigantesco de Bob Iger en medio de la huelga de actores

De acuerdo con un informe de Deadline (vía ComicBook), una de las producciones que ha recibido el visto bueno es Bride Hard, protagonizada por Rebel Wilson. "Ha sido un proceso complicado”, informa el medio. “Hay pocos precedentes recientes para una exención de producción, dado que la última huelga del SAG para actores de teatro y televisión tuvo lugar en los años 80". El sitio web del sindicato había prometido semanas atrás que se otorgarían exenciones una vez que la huelga fuera autorizada, aunque no se revelaron los términos ni los detalles sobre cómo y cuándo se aplicarían.

Por su parte, la estrella de Marvel, Mark Ruffalo (Thor: Ragnarok (92%), Avengers: Endgame (95%)), ha mostrado su apoyo a la medida y publicó un extenso hilo en Twitter el domingo por la noche, tratando de persuadir al sindicato para que impulse a más actores a participar en el cine independiente.

Ver Video

¿Qué tal si todos saltamos al cine independiente ahora? ¿Los creadores de contenido crean un sistema de producción de cine y televisión junto con el estudio y las redes de transmisión? Así hay una competencia real.🧵

También te puede interesar la siguiente nota: The Sandman: segunda temporada suspende su filmación por la huelga de actores

El actor, con esa publicación, prosiguió a seguir comentando: "Entonces simplemente hacemos lo que siempre hacemos: crear contenido excelente y ellos pueden comprarlo, o lo sacamos nosotros mismos y NOSOTROS compartimos esas ventas", tuiteó la estrella de Los Vengadores. Ruffalo critico a los imperios multimillonarios que se han construido con el esfuerzo de los actores que le han otorgado a la industria durante años. De esta forma, opina que mientras los trabajadores en Hollywood dan su vida al entretenimiento y el arte, los ejecutivos solo se dedican a tener una vida cómoda y a llenar sus bolsillos.

Ver Video

Sus palabras profundizan aún más y propone una nueva estrategia. Para fortalecerse, el actor solicita la solidaridad del gremio actoral y pide apoyo para el sector independiente, para así "instar a todos los miembros de SAG-AFTRA a unirse a aquellos que obtienen exenciones del SAG-AFTRA (WGA) de inmediato". Si se logra implementar este modelo, los estudios al fin tendrán una competencia, algo que no existe y podrá cambiar las reglas del juego.

Al igual que el gremio de actores, el Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) también se encuentra en huelga por cuestiones similares. Informes recientes han citado a ejecutivos de estudios que esperan prolongar las negociaciones hasta octubre o noviembre, en un intento de presionar a los escritores para que lleguen a un acuerdo lo antes posible.

Antes de irte, puedes leer: Oppenheimer: se cancela premiere en Nueva York por la huelga

A medida que las huelgas continúan, diversas producciones se encuentran paralizadas (la segunda temporada de The Sandman (76%), por ejemplo), incluso algunas que están en estreno, han decidido abandonar el tour de medios y omitir cualquier publicidad en apoyo a las huelgas (como sucedió con la Oppenheimer en Londres). Veremos cómo termina todo esto, pero lo cierto es que unas huelgas no se habían vivido así desde hace años. La industria del entretenimiento se encuentra en medio de una lucha importante.

Ver Video