SAG-AFTRA pidió US $23 millones por año a cada estudio de la Alianza de Productores de Cine y Televisión

SAG-AFTRA pidió US $23 millones por año a cada estudio de la Alianza de Productores de Cine y Televisión
SAG-AFTRA pidió US $23 millones por año a cada estudio de la Alianza de Productores de Cine y Televisión

Han sido días agitados en la industria de cine y televisión estadounidenses. Sin importar los esperados estrenos de Barbie y Oppenheimer en salas, la huelga de los sindicatos de guionistas y actores se mantiene a la orden del día, esperando a que los estudios de Hollywood respondan a sus solicitudes con acuerdos que aborden su trabajo con respeto y dignidad. A través de Puck News se informa sobre una propuesta entre SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión; los números están sobre la mesa.

No te pierdas: Andor: segunda temporada continúa su filmación a pesar de la huelga de actores en Hollywood

SAG-AFTRA es el sindicato laboral estadounidense más grande de Hollywood, una entidad que representa a profesionales en la industria del entretenimiento, en particular a actores, actrices, locutores, artistas intérpretes y ejecutantes. La organización es el resultado de la fusión en 2012 entre dos sindicatos preexistentes: el Sindicato de Actores de Cine (Screen Actors Guild, SAG) y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (American Federation of Television and Radio Artists, AFTRA). SAG-AFTRA juega un papel crucial en la defensa y protección de los derechos y condiciones laborales de sus miembros, así como en la negociación de acuerdos y contratos con los empleadores de la industria del entretenimiento. Al no llegar a un acuerdo con las productoras más importantes de Hollywood el pasado 14 de julio, el sindicato tomó la decisión de irse a huelga.

Ver Video

Por su parte, la La Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) representa a los estudios de cine y televisión en los Estados Unidos. Fue fundada en 1982 y su principal función es negociar acuerdos laborales con los sindicatos y gremios que representan a los trabajadores de la industria. La AMPTP se encarga de negociar contratos colectivos que establecen los términos y condiciones laborales para los profesionales del cine y la televisión, abordando temas como salarios, horas de trabajo, beneficios y otros aspectos relacionados con el empleo en la industria. También representa los intereses de los estudios en asuntos legales y comerciales, siendo una figura clave en la industria del entretenimiento en la negociación y resolución de temas laborales y contractuales.

Te invitamos a leer: Dune: Part Two podría retrasar su estreno debido a las huelgas en Hollywood

Al no llegar a un acuerdo que cumpliera con sus requerimientos, SAG-AFTRA se lanzó a las protestas en las líneas de piquetes. Los representantes del comité de negociación, encabezado por la presidenta Fran Drescher, han emitido importantes discursos sobre las dinámicas de poder en Hollywood y la disparidad de salarios, condenando a los CEOs por sus sueldos de cientos de millones de dólares. Ahora Puck News (vía Discussing Film) informa que los estudios habrían ofrecido un acuerdo por mil millones de dólares durante varios años de contrato, sin embargo, SAG-AFTRA sostiene que han sido menos de US $800 millones y todavía no es suficiente. Por su parte, el sindicato habría lanzado una propuesta de acuerdo que le costaría a cada estudio de AMPTP solamente US $23 millones al año.

Ver Video

Entre las novedades que han producido mayor indignación en redes sobre la huelga de SAG-AFTRA, se incluyen la propuesta de la AMPTP sobre escanear la imagen de sus actores y poder utilizarla todas las veces que desee en el futuro sin el pago justo a los trabajadores; los estudios buscan obtener los derechos sobre los rostros emitiendo un único pago. Así abordó el tema Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo y cabeza del comité negociador de SAG-AFTRA en conferencia hace algunos días:

Esta propuesta de IA 'innovadora' que nos dieron ayer: propusieron que nuestros artistas de fondo deberían poder ser escaneados, recibir el pago de un día de pago, y su empresa debería ser dueña al escanear su imagen, su semejanza y debería poder usarla por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación. Entonces, si cree que es una propuesta innovadora, le sugiero que lo piense de nuevo.

También puede interesarte: Fran Drescher dice que la huelga de SAG-AFTRA lucha por los más necesitados, no por estrellas como Tom Cruise

Ver Video