Salónica transforma su nuevo metro en un museo arqueológico

Salónica (Grecia), 26 ene (EFE).- La primera línea de metro de Salónica, inaugurada tras casi dos décadas de trabajo, ofrece un viaje en el tiempo que conecta a los pasajeros con la historia milenaria de la ciudad, gracias a los sitios arqueológicos y monumentos restaurados en sus estaciones.

La estación de Venizelos, en pleno corazón de Salónica, se ha transformado en una enorme ventana al pasado. En su interior, los viajeros pueden contemplar un yacimiento arqueológico subterráneo de 1.200 metros cuadrados, donde se entrecruzan los vestigios de la antigua avenida principal romana, el 'Decumanus Maximus', y otra calle pavimentada en mármol.

Este cruce, cuidadosamente restaurado, permite a los visitantes imaginar el bullicio de la ciudad durante la época romana, mientras descubren los restos de un monumental complejo de baños que evocan la grandeza de una Salónica desaparecida.

Elisavet Tsigarida, directora del Eforato de Antigüedades de Salónica, cuyos arqueólogos participaron en las excavaciones, explica a EFE que este yacimiento muestra "un lugar que fue de suma importancia" en la ciudad desde su fundación en el 316 a.C.

"En la esquina suroriental del cruce se pueden apreciar los restos de un inmenso complejo de baños (termas)" que datan del siglo II d.C., y en el que se rescató además un suelo de mosaicos que representa una figura masculina, señala la experta.

Además, el descubrimiento de una plaza semicircular de mármol muestra el desarrollo que vivió Salónica en tiempos romanos y bizantinos, ya que espacios de este tipo se han hallado en muchas de las grandes ciudades que eran parte del Imperio romano.

El pasajero puede admirar la vasta red de alcantarillados, estoas y ruinas de edificios que funcionaban como talleres metalúrgicos y tiendas comerciales que datan del siglo IV hasta el VII d.C.

También se exponen restos del Tetrápilo, un monumento helenístico de 16 columnas situado en este cruce.

A partir de esta semana el Eforato comenzó a ofrecer visitas guiadas gratuitas al yacimiento de Venizelos cada martes y jueves.

Próxima parada: Santa Sofía

Sin embargo, el yacimiento de Venizelos no es el único que se halló desde que empezó la construcción de esta primera línea de metro en 2006 y durante la cual se descubrieron un total de 300.000 hallazgos arqueológicos en seis de sus trece estaciones.

Tras Venizelos, la siguiente parada es Santa Sofía, donde los pasajeros encuentran un sitio arqueológico al aire libre. Destaca una plaza semicircular de mármol y los restos de un ninfeo del siglo IV d.C., utilizado como santuario y lugar de ceremonias.

También pueden observar vestigios del mercado central (agora) de los siglos X al XIII, con restos de talleres de platería, cerámica y metalurgia.

Algunos de los objetos hallados se exhiben dentro de la estación, conectando el presente con el pasado comercial de la ciudad.

Antigüedades 'escondidas'

Todo lo que está a la vista del pasajero en este viaje es poco comparado con todo lo que se descubrió durante las excavaciones.

A medida que estas avanzaban, se iban encontrando hallazgos cada vez más antiguos, que llegan hasta la fundación de Salónica en el 316 a.C. por Casandro, un general de Alejandro Magno, cuenta la directora del Eforato.

Debajo del yacimiento de 1.200 metros cuadrados en Venizelos se descubrieron otros 2.300 metros cuadrados de antigüedades, incluida "una primera calle de tierra" sobre la cual los romanos construyeron después su "Decamanus maximus" de mármol, así como edificios y monumentos que datan de la época de la fundación de la ciudad.

Todos estos hallazgos fueron sacados temporalmente del lugar para que se pudieran construir los túneles y las estaciones, y se reubicaron en el sitio exacto donde se encontraron usando tecnología de escaneo de tres dimensiones (3D).

Según la arqueóloga, se decidió dar visibilidad a los hallazgos que muestren como era Salónica en su "fase más monumental", es decir a partir del siglo V d.C.

No obstante, todo lo que fue nuevamente enterrado no puede considerarse como perdido, ya que durante las excavaciones los arqueólogos del Eforato realizaron escaneos 3D de cada "capa" de antigüedades halladas que representan la imagen y la estructura de la urbe en diferentes épocas.

"De esta manera podemos reconstruir una imagen de como era más o menos la ciudad en diferentes épocas", afirma Tsigarida. En las estaciones se muestran vídeo basados en estos escáneres 3D que ofrecen una reconstrucción de cada época.

por Diego Sáenz Papachristou

(c) Agencia EFE