¿Por qué la sala Martín Coronado del Teatro San Martín está cerrada al público desde hace dos meses?
La norma de funcionamiento del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) es que, una vez que culmina la temporada de un espectáculo en alguna de sus salas, al poco tiempo vuelve a recibir a su público con un nuevo título. Sin que exista una pauta escrita, ese lapso en general es de unas pocas semanas. Pero siempre hay excepciones. En el mapa de salas que dependen del CTBA, por su historia y por su valor, tanto real como simbólico, el Teatro San Martín es su nave insignia. Y de hacer foco solamente en ese maravilloso edificio de Corrientes 1530, de sus tres salas es la Martin Coronado, por tener la mayor capacidad y los recursos escenotécnicos, la más destacada del Complejo Teatral.
Con base en información oficial del organismos que depende del gobierno porteño, en la gran fábrica de la escena pública porteña la última obra para adultos hizo su última función el 30 de julio. Se trató de Colossus , una propuesta de la coreógrafa australiana Stephanie Lake, de la que formaron parte 46 bailarines del Ballet Contemporáneo junto con egresados del Taller de Danza, que fue un verdadero éxito de público . En lo que hace a la programación de la tarde, en general pensada para público de todas las edades, la última producción fue la reposición del espectáculo El rayo verde, a cargo del Grupo de Titiriteros. La última función de esa obra fue el 20 de agosto . Por lo cual, de tomar como base Colossus en lo que hace a la franja nocturna, hace 83 días que no hay actividad. De optar por la última obra programada para las 15 horas, pasaron 63 días de la última vez que allí se presentó un montaje de producción propia, más allá de alguna función puntual programada por el Mozarteum Argentino.
A partir del fin de temporada de la obra coreográfica las autoridades del CTBA, que preside Gabriela Ricardes, tenía previsto el estreno de Cyrano, el clásico de Edmond Rostand, con puesta de Willy Landin y las actuaciones de Gabriel Goity, María Abadi, Mariano Mazzei, Mario Alarcón, Daniel Miglioranza, Iván Moschner, Larry de Clay y Fernando Lúpiz, entre un numeroso elenco, que es uno de los grandes títulos anunciados en su oportunidad como parte de la temporada 2023. Sin haber anunciado una fecha de estreno, ya fue llamativo que durante agosto, durante dos semanas, las tres salas del San Martín (Martín Coronado, Casacuberta y Cunill Cabanellas) hayan estado cerradas por falta de programación. En su oportunidad, ante la consulta de LA NACION, la respuesta oficial fue que tanto Cyrano como Largo viaje de un día hacia la noche, con Arturo Puig y Selva Alemán -obra que también demoró su estreno-, eran dos “espectáculos sumamente ambiciosos desde el punto de vista de su realización y que, por causa de demoras en la entrega de materiales, se hace compleja su finalización”.
En la página oficial del Complejo Teatral, actualmente Cyrano aparece como “próximo estreno”, sin contar con un dato preciso. Ante una consulta de un usuario, en un posteo reciente se anunció el inicio de la temporada de esta obra para este mes; pero la verdad es otra.
Ante una nueva pregunta de LA NACION, la respuesta de las autoridades fue: “Cyrano, la versión del clásico de Edmondo Rostand, es un espectáculo muy complejo, que requiere del esfuerzo mancomunado de todas las áreas técnicas y artísticas del Complejo Teatral. Por eso nos estamos tomando el tiempo necesario para este montaje, que continuará durante la temporada 2024 . Y es por eso por lo que, además de ofrecer nuestra siempre variada oferta artística, decidimos abrir los ensayos generales a partir del sábado 28 de octubre, para que los espectadores descubran no solo la maravilla de esta pieza, sino los secretos siempre fascinantes de la creación escénica”.
El esperado estreno de este texto clásico tiene una cita obligada en la escena local: en el mismo teatro, en la temporada de 1977, Ernesto Bianco fue el protagonista de esta historia, acompañado por, entre otros, Mario Alarcón, Roberto Carnaghi, Arturo Maly, Estela Molly, Roberto Mosca, María Luisa Robledo y Alberto Segado, dirigidos por Osvaldo Bonet. Luego de una de las funciones, el gran actor después de unas de las funciones en las que el público lo ovacionaba, falleció a los 55 años de un infarto cardíaco.
La puesta que protagonizará Gabriel Goity, según se pudo saber, prevé su estreno recién para el 8 o el 10 de noviembre, a casi tres meses de la última vez que hubo actividad nocturna en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín, emblema del Complejo Teatral de Buenos Aires.