¿Saldrán libres los hermanos Menéndez? Los detalles de importante audiencia hoy

Los hermanos Erik y Lyle Menéndez se presentaron en la corte por primera vez en 28 años. ¿Qué dijo el juez?

Erik y Lyle Menéndez se presentaron hoy ante un juez por primera vez en 28 años. Los hermanos se presentaron en corte (de manera virtual desde la cárcel) ante el juez Michael Jesic. TMZ reportó que los hermanos intentaron unirse a la audiencia por videollamada desde la prisión en San Diego, pero por problemas técnicos tuvieron que escuchar por teléfono y nunca hablaron.

Al salir de la corte en Van Nuys, California, su abogado Mark Geragos dijo que tenía esperanza de que el juez les otorgaría una nueva sentencia y que serán liberados. Los hermanos regresarán a la corte en enero del 2025, cuando se realizará una audiencia sobre su posible nueva sentencia. Originalmente estaba pautada para el 11 de diciembre, pero fue pautada para principios del próximo año, para enero 30 y 31 del 2025. El juez dijo que tenía que revisar 17 cajas de evidencia en el caso.

Su tía Teresita Baralt, de 85 años, la hermana de José Menéndez, dio su testimonio ante el juez, al igual que su tía Joan VanderMolen, hermana de Kitty, ambas defendiendo a sus sobrinos. "Los quiero en casa", dijo Joan ante la prensa al salir de la corte. Joan cumple 93 a finales de este mes y esperaba poder celebrar con sus sobrinos el Día de Acción de Gracias. Esa reunión familiar tendrá que esperar.

Los hermanos cubanoamericanos fueron condenados a cadena perpetua por los asesinatos de sus padres José y Kitty Menéndez en 1989. Lyle, de entonces 21 años y Erik, de entonces 18, mataron con rifles a sus padres en su mansión de Beverly Hills.

Apu Gomes/Getty Images

Apu Gomes/Getty Images

Si bien en su juicio anterior, los fiscales argumentaron que el motivo del crimen fue quedarse con la fortuna de sus padres, los hermanos revelaron que sus padres habían abusado de ellos sexualmente, físicamente y emocionalmente durante años. Su abogada argumentó que los habían matado en defensa propia.

 Ted Soqui/Sygma via Getty Images

Ted Soqui/Sygma via Getty Images

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

Nueva evidencia podría reducir su sentencia y liberar a Lyle, de ahora 56 años, y Erik, de 53, tras pasar casi 35 años en la cárcel. El antiguo fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascón, recomendó que la sentencia de los hermanos fuera reducida a 50 años en vez de cadena perpetua, lo cual los haría elegibles a libertad condicional.

Los abogados actuales de los hermanos pidieron a la corte que se reduzca su sentencia de homicidio en primer grado a homicidio involuntario, un crimen por el cual ya han cumplido el castigo. Se realizó una lotería para determinar qué miembros del público podrían ocupar los 16 asientos vacantes en la audiencia.

Bureau of Prisons/Getty Images

Bureau of Prisons/Getty Images

La última vez que Lyle y Erik fueron a corte fue en 1996 durante su segundo juicio. La nueva evidencia incluye la denuncia del exintegrante de Menudo Roy Roselló, quien dijo que José Menéndez —un antiguo ejecutivo de la disquera RCA que trabajó con la banda— lo había violado años atrás.

También hay una carta que Erik escribió a su primo Andy Cano ocho meses antes de los asesinatos donde habla del abuso sexual de su padre. Su historia fue llevada a la pantalla chica en el documental de Netflix Monsters que ha conmovido a muchos, incluyendo a famosos como Kim Kardashian, quien pide que sean liberados.

Su abogado actual, Mark Geragos, pidió clemencia al gobernador de California Gavin Newsom, quien dijo que antes de considerar dar un perdón, esperará revisar la investigación del nuevo fiscal de distrito de Los Ángeles, Nathan Hochman, quien derrotó a George Gascón en las recientes elecciones.