Sale a la luz el acuerdo económico que podría librar al príncipe Andrés del juicio en el caso Epstein

Semana crucial para el príncipe Andrés en el llamado caso Epstein. La Justicia de Estados Unidos, a través de los magistrados Lewis Kaplan y Loretta Preska, hacía público este lunes un acuerdo confidencial firmado en el año 2009 según el cual el fallecido magnate pagó la cantidad de 500.000 dólares, unos 442.850 euros, a Virginia Giuffre para que esta retirara su denuncia por los supuestos abusos sexuales que sufrió cuando era menor.

Un documento que, ahora, los abogados del hijo de Isabel II esperan que sirva para desestimar las acusaciones. El pacto extrajudicial de doce páginas, que permanecía bajo secreto, establece que se no aceptará cualquier acción legal por parte de la demandante contra el multimillonario norteamericano y otros "potenciales" señalados en la presunta trama que investiga desde hace meses un juzgado de Nueva York.

Los cargos militares del príncipe Andrés, en cuestión tras la condena a Ghislaine Maxwell

El príncipe Andrés
El príncipe Andrés

Esa cláusula, aunque no menciona al duque de York, podría blindarle finalmente y eso es lo que espera su defensa, quien sostiene que dicho texto libera a su representado "de cualquier responsabilidad". Este martes se ha celebrado una vista oral donde han pedido que el caso sea archivado, al considerarse que hay "bases sólidas y suficientes" para ello. Los abogados del Príncipe han sostenido que la señorita Roberts, ahora conocida por su nombre de casada Giuffre, renunció a su derecho a llevarlo a los tribunales cuando, hace trece años, aceptó dicho pago. El juez no se ha pronunciado de momento, asegurando que tomará una decisión "muy pronto" tras escuchar durante una hora los argumentos por parte de la acusación y la defensa. Al parecer, según informa el Daily Mail, el magistrado interrumpió en varias ocasiones tanto al abogado del príncipe Andrés como al de VIrginia Giuffre para repertirles determinadas preguntas, siendo más incisivo con el letrado que representa los intereses del hijo de Isabel II.

El príncipe Andrés
El príncipe Andrés

Habrá que esperar por tanto para saber si este último giro en el caso le sirve al duque de York para librarse del juicio, si bien hay expertos que tachan de "vago" el argumento y creen que el litigio seguirá adelante. Gloria Allred, abogada que representa a algunas de las víctimas de Jeffrey Epstein, considera que el Príncipe lo tiene "realmente complicado para persuadir al juez", señala en declaraciones a The Times. Amber Melville-Brown, del bufete inglés Withersworldwide, explica que aunque el hijo de Isabel II no se siente en el banquillo, "el daño a su reputación ya está hecho". Virginia, de 38 años y madre de tres hijos, asegura que fue víctima de tráfico sexual de menores cometido por el financiero estadounidense y su mano derecha, Ghislaine Maxwell, quien precisamente la semana pasada era declarada culpable de varios delitos y se enfrenta a una amplia condena de cárcel. Mientras, la demandante afirma que en su día sufrió abusos por parte del príncipe Andrés en lugares como Londres, Nueva York y una isla privada de Epstein en el Caribe. El hijo de Isabel II, por su parte, ha calificado las acusaciones de "infundadas" y afirma que lo único que ella busca es "ganar dinero a su costa".

Haz click para ver ‘El príncipe Andrés, en el punto de mira’, un programa especial en el que la figura del príncipe Andrés y su relación de amistad con el multimillonario Jeffrey Epstein, condenado por abuso de menores, y fallecido en extrañas circunstancias en una cárcel de Nueva York.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Juez en EEUU determinará si desestima la demanda contra el príncipe Andrés.