La salida a bolsa de una "app" china aprovecha el potencial económico de la comunidad gay

FOTO DE ARCHIVO: Personas ondean banderas de arco iris en Manhattan, Nueva York, EEUU, el 24 de junio de 2018

Por Robyn Mak

HONG KONG, 23 jun (Reuters Breakingviews) - Una aplicación de citas gay china quiere aprovechar la actividad económica de la comunidad de la bandera del arcoíris de China. BlueCity ha presentado la documentación para salir a bolsa en Nueva York. Su aplicación, que une aspectos de Grindr y de Facebook, está dirigida a comunidades LGBTQ de bajo perfil pero prósperas. Su éxito dependerá de las cambiantes tendencias políticas y sociales.

La homosexualidad fue legalizada en China en 1997 y eliminada de una lista de trastornos mentales cinco años después. Hoy en día, en el país hay una población LGBTQ de unos 70 millones, según Daxue Consulting. Sin embargo, el país no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y la cobertura legal es en gran medida inexistente. Las referencias gays fueron eliminadas en la película biográfica de Freddie Mercury "Bohemian Rhapsody" para las pantallas chinas.

Por ello, resulta impresionante el ascenso de Blued, que comenzó hace nueve años y tiene 49 millones de usuarios registrados. Su precursor fue un foro en internet creado por el fundador Ma Baoli, un policía gay que no había salido del armario. Incluso mientras se cerraban las aplicaciones de citas rivales, él trabajó con las autoridades en iniciativas de salud y divulgación. Blued va más allá de las citas de Grindr y ofrece pruebas de VIH gratuitas como parte de su red social. El enfoque internacional también ayuda. Aproximadamente la mitad de los 6 millones de usuarios activos mensuales de Blued están en India, Corea del Sur y otros países.

Sin embargo, la popularidad de la aplicación no ha dado lugar a beneficios. La empresa perdió 97 millones de dólares el año pasado con unos ingresos de 107 millones, un 51% más que el año anterior. Principalmente gana dinero con los espectáculos de talentos en vivo y otros programas que permiten a los usuarios comprar regalos virtuales para los presentadores de vídeo. Fuentes de ingresos de Blued más lucrativas, como las cuotas de suscripción, la publicidad e incluso los servicios de planificación familiar, aún no han ganado terreno en China.

Se trata de un negocio que puede resultar difícil de valorar. BlueCity captó fondos en 2014 que implicaban una valoración de 300 millones de dólares, según informaron medios chinos por aquel entonces. Match, propietaria de Tinder, cotiza a más de 12 veces las ventas proyectadas para 2020. Aplicando dicho múltiplo, si la facturación de BlueCity crece al mismo ritmo que el año pasado, valdría 2.000 millones de dólares. Estas cifras parecen optimistas. Por otra parte, las videoaplicaciones chinas comparables solo cotizan en torno a una vez sus ingresos.

Un gran comodín es la creciente aceptación entre los jóvenes internautas chinos. El año pasado, por ejemplo, la legalización del matrimonio gay fue una de las peticiones más populares para actualizar el código civil chino. Ese tipo de tendencias podría ser la mejor oportunidad de BlueCity para ganarse a los inversores.

En Twitter https://twitter.com/mak_robyn

- La autora es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones vertidas en esta columna son responsabilidad exclusiva de su autora - Columnas anteriores con la misma firma, para clientes de Reuters: [MAK/] - SUSCRIPCIÓN A ALERTAS DE CORREO ELECTRÓNICO DE BREAKINGVIEWS: http://reut.rs/2dxfHO3

(editado por Jeffrey Goldfarb y Jamie Lo; traducido por Tomás Cobos)