Recetas sencillas de salsa verde para tacos, enchiladas y chilaquiles
No hay forma que pensemos en un taco de suadero sin salsa verde, y es que los mexicanos calificamos los tacos no solo por el sabor de la carne sino por una buena salsa que lo acompañe, es ahí donde está el secreto del éxito de una taquería o del taco, así como de unos buenos chilaquiles o enchiladas. Pasale que te digo cómo hacer salsa verde para tus recetas.
Foto: Pexels/Los Muertos Crew
Salsa verde para enchiladas, tacos y chilaquiles
1.-Salsa verde tatemada
¡Este es uno de mis mejores tips! Al tatemar tus ingredientes le darás un sabor único que se obtiene a la hora de asarlos directamente en la lumbre o en un comal. Por si fuera poco puedes agregarle más sabor haciendo tu salsa con el molcajete y no en licuadora.
INGREDIENTES
500 g de tomates verdes sin cáscara lavados y enjuagados
1 diente de ajo sin pelar
1 rebanada gruesa (30 g) de cebolla blanca
1 chiles jalapeño o serrano o más al gusto
1/2 taza de cilantro fresco picado
1/2 de cucharadita de sal o más al gusto
PROCEDIMIENTO
Asa los tomatillos, los chiles verdes, la cebolla y el ajo en un sartén caliente hasta que adquieran un tono dorado y un aroma ahumado. Luego, coloca todos estos ingredientes asados en una licuadora o procesador de alimentos junto con una pizca de sal y pimienta. Mezcla hasta obtener una consistencia suave y homogénea.
¡Pero eso no es todo! Ahora, permíteme revelarte algunos consejos que elevarán tu salsa verde a un nivel completamente nuevo. Si deseas un toque picante adicional, puedes incorporar chiles habaneros. Si se te pasa de picante, no te preocupes que tenemos los mejores tips para bajarle lo picoso a tu salsa.
Esta salsa hará de tus chilaquiles los mejores que hayas probado/ Foto: Shutterstock
2.-Salsa verde mexicana
Esta salsa verde mexicana es ideal para los tacos callejeros pero también para unas buenas enchiladas, aunque puede ser sencilla su preparación se necesita de gran habilidad para que tenga el picor y el sabor perfecto.
INGREDIENTES
5-7 tomatillos dependiendo del tamaño, sin cáscara y enjuagados
1 taza de cilantro limpio con todo y tallos
1-2 chiles serranos
1/4-1/2 taza de cebolla blanca picada
1/2 diente de ajo
1/2 cucharadita de sal
PROCEDIMIENTO
Coloca los tomatillos, el cilantro, chiles, ajo y cebolla en una olla chiquita y ponlos a cocer con un cuarto de taza de agua. Tapa y deja por diez o 15 minutos. Saca los ingredientes y colócalos en la licuadora. Licúa hasta que todo esté bien integrado, prueba y ajusta de sal si es necesario.
Receta de la salsa verde para enchiladas/ Foto: Shutterstock
3.-Salsa verde cremosa
A mí me encanta ponerle salsa verde cremosa a mis quesadillas, flautas o chilaquiles siempre agradezco que coloquen este tipo de salsa al centro de la mesa ya que no en todos lo lugares o casas suelen prepararla.
INGREDIENTES
5 Tomatillos
1-2 Chiles serranos
2 ramas de Cilantro
1/4 de Cebolla
1 Aguacate
1/2 taza de Agua
Sal y pimienta al gusto
PROCEDIMIENTO
Coloca los tomatillos en la licuadora junto con la cebolla, chile serrano y agua. Prenda la licuadora a que se licue unos segundos, posteriormente agrega el cilantro y el aguacate. Prende de nuevo tu licuadora. Y procesa la salsa hasta que tenga una consistencia cremosa y uniforme. Coloca la salsa en una salsera, sazona con sal y pimienta. ¡Listo!
TIP ANIMAL: Si no usas toda la salsa el mismo día, consérvala en refrigeración. Solo cubre la superficie de la salsa con un plástico adherente haciendo contacto con la salsa y a la hora de servir, solo revuelve la salsa de nuevo.
Foto: Pexels/Betsai Ekmeiro
4.- Salsa verde cruda
Esta receta te sacará de cualquier apuro ya que es muy fácil de preparar y no te tomará más de 5 minutos. Es un excelente acompañante para unos tacos carnitas de puerco, barbacoa de borrego y carne asada.
INGREDIENTES
8 Tomatillos
1/2 Cebolla blanca
2 Chiles serranos
1 Diente de ajo
5 ramas de Cilantro fresco
Sal al gusto.
PROCEDIMIENTO
Coloca los tomatillos, la cebolla, el ajo, los chiles serranos y el cilantro en una licuadora o procesador de alimentos. Procesa hasta que forme una salsa espesa. Si tu licuadora no muele bien los ingredientes, ponle un poquito de agua (de preferencia no agregues agua). Sazona con sal y sirve.
Ahora sí estás listo para deleitar a tus invitados con una amplia variedad de sabores que solo una salsa verde bien preparada puede ofrecer. Ya tienes las herramientas y el conocimiento necesario para convertirte en un maestro de las salsas, ¡Sorprende a todos con tu creatividad culinaria!
Si te gustó estas recetas de cómo hacer salsa verde para tacos, no olvides de suscribirte a nuestro canal de canal de YouTube, donde encontrarás muchas otras recetas y tips que estoy segura que te encantarán.