Saltarte el enfriamiento y otros 4 errores después de entrenar que podrían afectar tu rendimiento y bienestar
Texto: Bárbara Asnaghi
Si te ejercitaste correctamente, probablemente te sientas fantástico al finalizar. Pero allí no termina el trabajo: ten cuidado de no cometer estos 5 errores post workout, para recuperarte mejor y volver a la carga como nuevo en tu próxima sesión de entrenamiento.
No te saltees los pasos para una buena recuperación después del workout. - Foto: Michael Blann / Getty Images
#1. Saltarte el enfriamiento
Sería casi tan malo como saltarte el calentamiento. El trabajo aeróbico al 20% o menos de intensidad al final de un entrenamiento sería fundamental en la recuperación, como destacó el terapeuta físico y personal trainer Scott Weiss a la revista Men’s Fitness.
#2. Quedarte vestido con tu ropa sudada
Si el sudor se acumula en tu piel, bloqueará tus poros, y esta no podrá respirar, indicó el profesor de dermatología clínica David E. Bank a la revista mencionada. Por otro lado, si tienes un corte o abrasión en la piel, las bacterias pueden quedar allí atrapadas y causar una infección.
Y, aunque parezca de más aclararlo, no reutilices ropa sudada (sin lavar), ya que podrías contraer infecciones bacterianas o fúngicas, como destacó el especialista. Las zonas de más riesgo para ello son las que tienen vellos.
#3. Tomas calmantes para el dolor, como si fueran dulces
“Hacer esto retrasaría la recuperación de los músculos durante 6 u 8 horas, ya que bloquea la inflamación. Por eso, tómalos solamente si tienes mucho dolor”, señaló el médico Gabe Mirkin a la revista Prevention.
#4. No recargas “combustible” lo suficientemente rápido
El ejercicio desintegra los músculos, por lo que debes comenzar a reconstruir el tejido saludable lo antes posible. La mejor forma de hacerlo es, dentro de la hora siguiente a tu entrenamiento, consumir un snack de proteínas y carbohidratos. Las primeras contienen aminoácidos, que serían como los “ladrillos” de tus músculos, y los segundos dan energía para el proceso de reparación, indicó Neil Johannsen, profesor adjunto en un centro biomédico, a la revista mencionada. Cualquier fuente magra, como un par de onzas de pollo, claras de huevo o yogur griego, será suficiente acompañada de pan integral de trigo o fruta.
No olvides el agua tampoco: la deshidratación contribuye a la fatiga post-entrenamiento, indicó el experto. Para prevenirla, bebe de 16 a 20 onzas de agua (473mL a 591mL) 4 horas antes del ejercicio, y otras 8 a 12 onzas (236mL a 354mL) unos 10 minutos antes. Si te ejercitas por menos de una hora, bebe de 3 a 8 onzas (88mL a 236mL) de agua cada 15 a 20 minutos. Si vas a entrenar más, cambia a una bebida deportiva. Luego del ejercicio, checa el color de tu orina para saber si necesitas más. Tip: si es más oscura que un “Post-it”, quiere decir que sí.
#5. Te vas directo al sofá
Entendemos que después de un duro entrenamiento quieras rendirte en tu sofá. Pero resiste la tentación, y da una vuelta a la manzana trotando, o un suave paseo con tu bicicleta ya sea un poco más tarde, e incluso al día siguiente. Esto servirá para recuperarte mejor, posiblemente porque ambos ejercicios mejorarían la circulación y promoverían el transporte de nutrientes regeneradores a los músculos.
De todas formas, consulta con un médico antes de introducir cambios en tu rutina de entrenamiento o de recuperación.
@Barbaraine
También te puede interesar:
Las pesas del gimnasio tienen más bacterias que un inodoro
La apodada “menopausia masculina”, podría revertirse, halló un estudio