La salud de Jorge Lanata: un nuevo parte médico asegura que el periodista se encuentra “estable y sin fiebre”

La salud de Jorge Lanata: un nuevo parte médico asegura que el periodista se encuentra “estable y sin fiebre”
La salud de Jorge Lanata: un nuevo parte médico asegura que el periodista se encuentra “estable y sin fiebre” - Créditos: @Gentileza radio Mitre

Este viernes, se dio a conocer el primer parte médico sobre la salud de Jorge Lanata, desde su reingreso de urgencia al Hospital Italiano, el pasado miércoles. En el informe, que fue difundido por la esposa del periodista, Elba Marcovecchio, se asegura que “ el paciente ha evolucionado de manera favorable” y que se encuentra estable, sin fiebre y compensado hemodinámicamente” .

“El paciente Jorge Lanata se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano desde el 18 de este mes, tras ser derivado del centro de rehabilitación debido a una descompensación en su estado de salud”, comienza el texto. “Al ingresar a nuestro Hospital, el paciente traía consigo todas las medidas diagnósticas y terapéuticas pertinentes que ya se habían iniciado en el centro de derivación. Esto incluyó la compensación de los signos vitales, cultivos bacteriológicos y tratamiento antibiótico”, resume el parte. E informa: “ Durante su permanencia en la Unidad de Terapia Intensiva, el paciente ha evolucionado de manera favorable. Actualmente, se encuentra estable, sin fiebre y compensado hemodinámicamente ”.

Con respecto a la evolución del conductor, los facultativos indican que permanecerá internado en el servicio de cuidados intensivos al menos “los próximos días” y que “se espera que la semana próxima pueda reingresar al centro de rehabilitación” Clínica Santa Catalina , donde había sido remitido hace un par de semanas, “para continuar su proceso de recuperación”.

El parte está firmado por Susana Bauque y Sergio Giannasi, jefa del servicio y de la unidad de terapia intensiva del centro de salud, respectivamente, y fue también compartido por la esposa del periodista, la abogada Elba Marcovechio en sus redes sociales. “Gracias por seguir orando y por la excelente atención del Hospital Italiano y de la Clínica Santa Catalina”, escribió la abogada.

El parte fue difundido por Elba Marcovecchio
El parte fue difundido por Elba Marcovecchio - Créditos: @instagram.com/elbitamarcovecchio

El conductor, de 64 años, fue trasladado de urgencia este miércoles por la mañana desde la Clínica Santa Catalina, especializada en neurorehabilitación, de regreso al Hospital Italiano con un cuadro de neumonía y fiebre, a lo que se sumó una infección urinaria.

Si bien durante los primeros días el periodista estuvo compensado, cuando en la clínica porteña se descubrió la sintomatología propia de un cuadro infeccioso, se inició un tratamiento con antibióticos que no dio el resultado esperado. Finalmente, el miércoles se decidió su regreso al Italiano, el centro de salud en el que Lanata estuvo internado desde junio, para llevar adelante un seguimiento más preciso.

Este jueves, Jesica Bossi, quien quedó a cargo de la conducción de Lanata sin filtro en Radio Mitre, informó que el periodista había pasado una “noche estable”. “Sigue con el proceso de antibióticos y demás. Cuando tengamos más noticias las informaremos”, indicó la columnista.

El conductor había sido derivado allí el 10 de septiembre, luego de estar internado en el Hospital Italiano desde el 14 de junio, cuando sufrió una descompensación al someterse a un control de rutina.

Las internaciones previas

Esta se trata de la internación más larga que tuvo el periodista hasta el momento. En abril de este año, estuvo ingresado durante tres días en la Fundación Favaloro bajo el cuadro de una “dificultad respiratoria”.

A su vez, el año pasado -durante la grabación de su ciclo periodístico PPT- sufrió una baja de la presión arterial y un aumento de la glucemia, lo que se sumó a una “indisposición gástrica” y a una serie de ausencias a sus trabajos cotidianos. Tras ser revisado por su médico, se decidió internarlo para tratar una infección urinaria que derivó pocos días después en una infección generalizada.

A inicios de octubre de 2023, el conductor fue diagnosticado con neumonía y también tuvo que ser internado en un sanatorio porteño. “No sé si pensé que iba a morirme, pero era lo más parecido a morirme que lo que yo había vivido. Tuve sueños muy vívidos que parecía la realidad. Pensé que las cosas se podían terminar”, contó después en una entrevista con El Observador.