La salud de Jorge Lanata: qué dice el nuevo parte médico sobre su estado delicado y las declaraciones que enfrentaron a familiares y periodistas

Las hijas y la esposa de Jorge Lanata hablaron sobre la salud del periodista
Las hijas y la esposa de Jorge Lanata hablaron sobre la salud del periodista

En los últimos días aparecieron versiones cruzadas y contrapuestas sobre la salud de Jorge Lanata. Mientras que sus hijas, Bábara y Lola, se refirieron a su mejoría (“La idea es que en unas semanas se lo traslade a un centro de rehabilitación para terminar de recuperarse”, indicaron), su esposa, Elba Marcovecchio, emitió un comunicado en sus redes donde adjuntó el último parte médico.

“El paciente Jorge Ernesto Lanata continúa su internación en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente, se encuentra en estudio por encefalopatía y presenta un leve deterioro de la función renal, aunque no requiere soporte dialítico por el momento. El paciente persiste en proceso de desvinculación de la ventilación mecánica, está traqueostomizado y no tiene infecciones activas. Se encuentra hemodinámicamente compensado y continúa con la rehabilitación kinesiológica y respiratoria. Por el momento, permanecerá internado en la Unidad de Cuidados Intensivos”, dice el comunicado de este viernes 16 de agosto, que lleva la firma de la dirección médica.

El posteo está precedido por un comentario de la abogada, que dice: “Con la ética y el compromiso con la verdad con que Jorge se maneja al informar, les comparto el parte médico. Gracias al cariño de la gente y al profesionalismo del Hospital Italiano”.

El último parte médico de Jorge Lanata
El último parte médico de Jorge Lanata - Créditos: @Instagram

Desde el 14 de junio, día en el que Jorge Lanata ingresó al Hospital Italiano y quedó internado, la información sobre su estado de salud es reservada debido a que su familia lo mantiene en privado. El jueves, Yanina Latorre contó detalles sobre la internación luego de hablar con Elba Marcovecchio, esposa del periodista, y aseguró que lo habían extubado pero luego lo volvieron a intubar. Sin embargo, la familia emitió un comunicado y desmintió la versión .

Previamente, Latorre había relatado: “Sigue en terapia intensiva, está con traqueotomía, lo habían desentubado (sic), lo vieron un poquito para atrás y lo volvieron a intubar. Es un avance muy lento. El problema que tiene, según le dicen los médicos a ella, es que hasta que no se le solucionen el tema renal no se lo puede sacar de ese cuadro porque está muy complicado. Por el tema renal, por el tema de su diabetes y tiene que seguir con toda la batería de medicamentos, entonces él va a tener que hacer un tratamiento muy fuerte de recuperación después de esto. Él está semidespierto después de esto, pero inconsciente”.

Así, Bárbara y Lola Lanata publicaron un comunicado en sus redes sociales desmintiendo las declaraciones de la periodista y comunicaron: “No solemos hacer esto porque no nos gusta hablar de nuestra vida privada, pero debido a la cantidad de versiones que circulan queremos aclarar: papá no está intubado, está estable, despierto y sin riesgo de vida. Nos reconoce y contesta como puede ”.

Respecto a cómo evoluciona su estado, las hermanas señalaron: “Obviamente tiene días mejores y días peores, pero de a poco está aprendiendo a respirar de nuevo por sus propios medios. Si bien tiene una traqueostomía, ya aguanta más de 12 horas desconectado . De a poco va haciendo ejercicios de kinesiología y desde hace una semana pasa un par de horas al día sentado”.

Además, contaron que Lanata recibe constantes visitas de parte de su entorno: “Nosotras vamos siempre, también lo hacen algunas personas cercanas. Hoy pasó la tarde sentado y acompañado por Kiwi [Elba Marcovecchio] y amigas de la familia, nos turnamos para que esté siempre acompañado”.

Por último, sostuvieron: “Tal como se comentó en el programa de radio, si todo sigue como ahora, la idea es que en unas semanas se traslade a un centro de rehabilitación para terminar de recuperarse . Este es un proceso muy lento y hay que tener paciencia pero estamos confiadas en que va a estar bien. Gracias a todos por la preocupación”.

Con información de Pablo Montagna