La salud de Jorge Lanata: el nuevo parte médico revela por qué no será trasladado por el momento a un centro de rehabilitación

La salud de Jorge Lanata: el nuevo parte médico revela por qué no será trasladado por el momento a un centro de rehabilitación
La salud de Jorge Lanata: el nuevo parte médico revela por qué no será trasladado por el momento a un centro de rehabilitación - Créditos: @Hernan Zenteno

Este miércoles, Elba Marcovecchio compartió un nuevo parte médico de Jorge Lanata, en el que se revela que el periodista no será por el momento trasladado a un centro de rehabilitación, tal como se esperaba, sino que continuará internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Italiano.

“El paciente Jorge Ernesto Lanata continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Evoluciona estable, permanece con encefalopatía multicausal, con leve mejoría progresiva de la misma”, comienza el informe. “ En el día de ayer, presentó un episodio febril, con sospecha de nueva infección urinaria. La función renal permanece estable . Continúa con rehabilitación respiratoria y neuromuscular con buena tolerancia”.

Finalmente, el parte da cuenta de que Lanata, de 63 años, “ permanece con el retiro progresivo del soporte ventilatorio, con ventilación espontánea durante el día y de soporte parcial nocturno ”, al tiempo que se confirma que, por el momento, “permanecerá internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital”. El informe lleva la firma del doctor Nicolás Ciarrocchi, coordinador de Terapia Intensiva del hospital, y del doctor Sergio Giannasi, jefe de la Unidad.

El parte del Jorge Lanata que compartió Elba Marcovecchio en sus redes sociales
El parte del Jorge Lanata que compartió Elba Marcovecchio en sus redes sociales - Créditos: @instagram.com/elbitamarcovecchio

“Gracias por el cariño de la gente y el gran profesionalismo y contención del Hospital Italiano”, sumó Marcovecchio en su posteo de Instagram. Lanata permanece internado en esa institución desde el 14 de junio, cuando acudió a realizarse un estudio de rutina y terminó sufriendo un paro cardiorrespiratorio.

Este nuevo parte echa por tierra, por el momento, la intención de la familia de trasladar a Lanata a un centro de rehabilitación en el que pueda concentrarse en su recuperación respiratoria y en su movilidad, funciones que se vieron notablemente afectadas por su propio cuadro médico y, fundamentalmente, por lo extenso de su internación.

Agradecimientos y aclaraciones

A comienzos de agosto, cuando estaban por cumplirse dos meses desde el ingreso de Lanata a terapia intensiva, Marcovecchio había dialogado con sus compañeros en El Diario de Mariana. “Jorge mejora día a día. Hay que tener paciencia y bueno, viste que a veces es al revés, uno se impacienta (...). Pero lo lindo es que, en el día a día, va mejorando. Va mejorando gracias a su propia energía, a las oraciones de la gente que Jorge siempre las agradece porque le emocionan mucho, y gracias a los médicos y enfermeros del hospital, que no solo le ponen profesionalismo, sino también mucho cariño y mucha contención. La verdad es que estoy muy, muy agradecida”, confesaba por entonces.

Marcovecchio, la encargada de dar a conocer los partes médicos de Lanata
Marcovecchio, la encargada de dar a conocer los partes médicos de Lanata

“¿Qué falta para que pueda seguir su evolución desde casa?”, preguntó Mariana Fabbiani, conductora del ciclo. “Faltan pasitos, pero lo bueno es que va mejorando, va para adelante. Todavía falta un poquito. (...) Yo estoy muy esperanzada. Confío mucho en toda la fuerza que le pone Jorge. Es admirable, la fuerza, la energía, las ganas que le pone y eso me da mucha fuerza y vitalidad”, respondió la abogada.

Días más tarde, las hijas del conductor de PPT salieron al cruce de las versiones brindadas por Yanina Latorre acerca de su salud. “No solemos hacer esto porque no nos gusta hablar de nuestra vida privada, pero debido a la cantidad de versiones que circulan queremos aclarar: papá no está intubado, está estable, despierto y sin riesgo de vida. Nos reconoce y contesta como puede”, escribieron en un comunicado Bárbara y Lola Lanata. “Obviamente tiene días mejores y días peores, pero de a poco está aprendiendo a respirar de nuevo por sus propios medios. Si bien tiene una traqueotomía, ya aguanta más de 12 horas desconectado. De a poco va haciendo ejercicios de kinesiología y desde hace una semana pasa un par de horas al día sentado”.

Además, contaron que Lanata recibe constantes visitas de parte de su entorno: “Nosotras vamos siempre, también lo hacen algunas personas cercanas. Hoy pasó la tarde sentado y acompañado por Kiwi [Sara Stewart Brown, su expareja] y amigas de la familia, nos turnamos para que esté siempre acompañado”.

Por último, sostuvieron: “Tal como se comentó en el programa de radio, si todo sigue como ahora, la idea es que en unas semanas se traslade a un centro de rehabilitación para terminar de recuperarse. Este es un proceso muy lento y hay que tener paciencia, pero estamos confiadas en que va a estar bien. Gracias a todos por la preocupación”.