La salud de Jorge Lanata: qué pasará con la emisión de PPT de este domingo
En las últimas horas, Jorge Lanata volvió a ser noticia por su salud. El periodista tuvo que ser internado en un sanatorio porteño luego de sufrir una descompensación causada por una infección urinaria. Según pudo saber LA NACIÓN, se encuentra en una habitación común y está respondiendo favorablemente al tratamiento con antibióticos. Sin embargo, hasta hace algunas horas seguía en duda si Lanata estará en condiciones de ponerse al frente de la emisión de su ciclo televisivo PPT de este domingo.
“Jorge se ausentó de su programa Lanata sin filtro, y la información referida a su salud es que estaría cursando una infección urinaria, por la que le habrían dado antibióticos. Es muy probable que el próximo domingo no esté presente en su programa Periodismo Para Todos. Recordemos que estamos hablando de una persona trasplantada, que tuvo un trasplante cruzado hace unos años y permanentemente tiene complicaciones en su salud. En este momento está en reposo”, contó el jueves el periodista Diego Esteves en el ciclo A la tarde.
Aunque el conductor reciba el alta médica en las próximas horas, las autoridades de eltrece consideraron que lo mejor era buscar un reemplazo para este domingo. Por lo tanto, y mientras se espera la evolución de su cuadro, decidieron de levantar el programa hasta que Lanata se recupere. Según pudo saber LA NACIÓN, en su lugar la señal emitirá la película Mujer Maravilla 1984, que ocupará la franja de 20.30 a 23. Luego, se retomará la programación habitual con Resto del Mundo, Pasión por el fútbol y Cucinare.
A raíz de este malestar que viene sintiendo hace días (de hecho, el domingo pasado durante la emisión de su ciclo periodístico había manifestado que se encontraba con la presión arterial baja y con la glucemia un poco alta), el día lunes Lanata tuvo que abandonar su ciclo radial Lanata sin filtro en Radio Mitre, aduciendo una indisposición gástrica. Y si bien el martes se reincorporó, el miércoles y jueves volvió a ausentarse.
Tras ser revisado por su médico, se decidió internarlo en la Fundación Favaloro para tratar su diagnóstico de infección urinaria. Allí se encuentra acompañado por su esposa, Elba Marcovecchio, quien tampoco estuvo este miércoles y jueves presente en el panel de El diario de Mariana.
El último parte
Este viernes por la tarde se conoció el parte de salud sobre la situación del periodista. “El Hospital Universitario Fundación Favaloro informa que el señor Jorge Ernesto Lanata ingresó a nuestra institución el día miércoles 23 pasado para el tratamiento de una infección urinaria bacteriémica, siendo necesaria su permanencia en el hospital para un adecuado control clínico y cumplimiento del esquema terapéutico”, señala el texto.
El parte médico está firmado por Pablo Raffaele, jefe de la Unidad Renal y Enrique Baldessari, jefe del Departamento de Medicina Interna de la Fundación Favaloro.
Su salud en los últimos años
Si bien desde su trasplante de riñón en 2015 Jorge Lanata mejoró su calidad de vida, cada tanto su salud atraviesa altas y bajas debido a su carácter de inmunosuprimido. En agosto de 2020, las alarmas se encendieron cuando ingresó a la Fundación Favaloro por un cuadro febril. “Jorge está muy bien, simplemente fue una operación súper menor de un forúnculo. Suele darle febrícula después de una operación, no es la primera vez que le pasa, lo hemos vivido otras veces y por eso decidieron mantenerlo unos días bajo cuidados”, contó en aquel entonces Diego Leuco, quien tuvo la tarea de reemplazarlo en su programa de Radio Mitre.
Ocho meses después, el conductor volvió a ser noticia al tener que ser sometido a una angioplastía por su arritmia cardíaca y por su patología arterial. Días después de recibir el alta, su salud volvió a generar preocupación cuando trascendió que había sido ingresado nuevamente en la clínica, aunque luego se comunicó oficialmente que se trataba de una internación programada para llevar adelante una serie de estudios de rutina y chequeos.
Un año más tarde, en abril de 2022, el periodista dio positivo de Covid, días después de su casamiento con Marcovecchio, algo que generó extrema preocupación debido a su condición de inmunosuprimido. “Perdió el invicto. Venía como nadie surfeando la ola de Covid. Ahora está en su casa, está bien, tranquilo. Esperemos que el lunes haga su aparición”, anunció su compañera Jésica Bossi en Lanata sin filtro.
En las últimas horas, Lanata volvió a ser hospitalizado por un cuadro de infección urinaria, afección de la cual se está reponiendo positivamente.