La salud de Jorge Lanata: cómo sigue después de quedar internado en terapia intensiva
Luego de haber sido trasladado de urgencia al Hospital Italiano con un cuadro de neumonía, fiebre e infección urinaria, el periodista Jorge Lanata pasó una “noche estable” en el sanatorio porteño. La novedad acerca de su estado de salud fue informada este jueves por la mañana por Jesica Bossi, quien quedó a cargo de la conducción de Lanata sin filtro en Radio Mitre.
“S igue con el proceso de antibióticos y demás. Cuando tengamos más noticias las informaremos ”, indicó la periodista. El conductor de 64 años fue ingresado nuevamente al nosocomio del barrio porteño de Almagro desde la Clínica Santa Catalina con la sintomatología propia de un cuadro infeccioso para el que ya se había iniciado un tratamiento con antibióticos aunque sin los resultados esperados.
Lanata había sido internado en la clínica especializada en neurorehabilitación ubicada en el barrio porteño de Núñez desde la semana pasada. Según el primer parte médico que habían dado a conocer recientemente, el paciente se encontraba conectado a ventilación mecánica, con buena tolerancia a la desconexión y a la válvula fonatoria durante el día, aunque advertía que había presentado “registros de temperatura elevada” por lo que se había iniciado un tratamiento antibiótico y se había llevado adelante un cultivo para descubrir el origen de la infección por la que finalmente fue trasladado.
El parte, que fue compartido por la esposa del conductor, la abogada Elba Marcovechio, está firmado por María Julieta Russo, directora de neurorrehabilitación, y por Carlos González Malla, director médico general de la institución. Sobre el estado neurológico, informaron que Lanata presenta “encefalopatía exteriorizada, con desorientación y episodios de excitación intermitentes”.
Y, con respecto a la evolución y el tratamiento del periodista, indica que “continúa con el plan integral de rehabilitación programado al ingreso adaptado a su estado clínico”.
El conductor había sido derivado allí el 10 de septiembre, luego de estar internado en el Hospital Italiano desde el 14 de junio, cuando sufrió una descompensación al someterse a un control de rutina.
Las internaciones previas
Esta se trata de la internación más larga que tuvo el periodista hasta el momento. En abril de este año, estuvo ingresado durante tres días en la Fundación Favaloro bajo el cuadro de una “dificultad respiratoria”.
A su vez, el año pasado -durante la grabación de su ciclo periodístico PPT- sufrió una baja de la presión arterial y un aumento de la glucemia, lo que se sumó a una “indisposición gástrica” y a una serie de ausencias a sus trabajos cotidianos. Tras ser revisado por su médico, se decidió internarlo para tratar una infección urinaria que derivó pocos días después en una infección generalizada.
A inicios de octubre de 2023, el conductor fue diagnosticado con neumonía y también tuvo que ser internado en un sanatorio porteño. “No sé si pensé que iba a morirme, pero era lo más parecido a morirme que lo que yo había vivido. Tuve sueños muy vívidos que parecía la realidad. Pensé que las cosas se podían terminar”, contó después en una entrevista con El Observador.