Cómo sigue la salud de Patti Smith, luego de cancelar un show y ser internada en un hospital de Italia

Pati Smith pasó unas horas en un hospital de Italia, cuando estaba realizando un breve tour europeo
Pati Smith pasó unas horas en un hospital de Italia, cuando estaba realizando un breve tour europeo - Créditos: @Soledad Aznarez

Después de pasar algunas horas en el sector de observación en un hospital de Bolonia, la cantante Patti Smith f ue dada de alta esta tarde y “está en buen estado de salud” según información publicada en redes sociales. La artista llegó a esa institución luego de cancelar un show que debió haber dado ayer en esa ciudad del norte de Italia.

Desde el equipo de Urgencias y Medicina de Emergencia del Hospital Mayor, dirigido por Alessio Bertini, manifestaron su deseo de “volver a verla pronto en el escenario, después de un período de descanso adecuado”. Ayer la cantante sintió un malestar por el que debió acudir a ese hospital. Esto ocurrió en medio de su gira por Italia, horas antes del concierto que tenía previsto brindar en el teatro Duse de Bolonia.

Hora antes se había emitido un comunicado sobre su estado de salud y la suspensión del concierto: “ Con gran pesar, informamos al amable público que Patti Smith no podrá subir al escenario debido a una enfermedad repentina que afectó a la artista ”, dice el comunicado emitido desde el Teatro Duse, que fue traducido en redes sociales del italiano al inglés. “Todos lamentamos las molestias ocasionadas por esta noticia. Nuestros mejores deseos de pronta recuperación para el artista”.

Queda por definir el resto de la gira que viene realizando por Italia, donde programó varias funciones desde finales de la última semana: dos en Módena, una en Siena y la de ayer en Bolonia. Según su calendario de actuaciones resta otra, programada para este jueves, en Venecia y otras tres, pero con toda su banda, en los Estados Unidos. Serán dos actuaciones en Brooklyn y una Chicago, entre el 27 y el 30 de este mes, con las que cerrará su año de recitales.

Si bien hace más de una década que no publica álbumes (el último fue Banga, en 2012), la cantante se mantiene activa tanto en cuestiones artísticas como en sus posteos en redes sociales, donde adhiere a diversas causas y pone el foco en diversas cuestiones relacionadas a sus intereses .

En diciembre de 2021, cuando cumplió 75 años, el alcalde de Nueva York le entregó las llaves de la ciudad como corolario de una década y media en la que había cosechado importantes pergaminos: Orden de las Artes y las Letras en Francia (2005), el National Book Award (2010), Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (2019). Además, en 2014 fue convocada por el Vaticano para cantar en el concierto de Navidad, para el Papa Francisco.

Patti Smith recitó un poema durante su paso por el CCK, en su última visita a Buenos Aires
Patti Smith recitó un poema durante su paso por el CCK, en su última visita a Buenos Aires - Créditos: @Instagram

Nació como Patricia Lee Smith, el 30 de diciembre de 1946, en la ciudad de Chicago. Si bien fue gracias a la música que logró trascender, también entendió su vida desde hechos culturales más amplios, como artista visual y escritora. “Madrina del punk”, la apodaron algunos, desde que comenzó su carrera discográfica, en 1975, con el álbum, Horses. Fueron once en total, los discos de estudio que registró y publicó hasta 2012.

En sus últimas visitas a la Argentina, a finales de la década pasada, dio una conferencia en el CCK y un recital en el Estadio Luna Park. Por aquellos días había conversado con LA NACIÓN sobre su activismo. “El presidente Jimmy Carter nos imploró a todos, en los años setenta, que estuviéramos informados sobre el consumo de combustibles fósiles y el impacto en nuestro medio ambiente. En las últimas décadas ha sido mi hija Jesse la que ha reavivado estas ideas, llevándome a ser más activa. Ella es la verdadera activista en nuestra familia, la que nos inspiró a todos”.

También puso en perspectiva sus ideas: “ Soy básicamente una humanista. Quiero que tanto mi hijo como mi hija sientan su fuerza y libertad. Ahí es en donde me paré cuando era joven. Por los derechos humanos, por la igualdad y la unidad de género. Siempre me ha preocupado el destino de nuestro mundo natural y nuestras especies. Es desgarrador pensar que estamos legando un planeta violado a nuestros hijos”, había dicho la cantante, entre otras reflexiones.