La salud de Silvina Luna: le sacaron el respirador y pasó una buena noche

Silvina Luna continúa internada en terapia intensiva aunque en las últimas horas presentó ciertas mejorías que dan esperanza acerca de su estado de salud
Silvina Luna continúa internada en terapia intensiva aunque en las últimas horas presentó ciertas mejorías que dan esperanza acerca de su estado de salud

En medio de la preocupación por su salud, Silvina Luna empezó a respirar por sus propios medios anoche. Las últimas informaciones que compartió su entorno señalan que la modelo continúa internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano, aunque presenta cierta mejoría que hace confiar en una evolución favorable de su cuadro clínico.

“Me acaban de avisar que le sacaron el respirador y que pidió un vaso de agua. Eso habla de que está mejorando”, informó esta mañana la periodista Mercedes Ninci en Radio Mitre.

Además, Ninci contó que, por el momento, las personas que acompañan a la mediática en su internación [su hermano y algunas amigas íntimas] no se han querido pronunciar públicamente. “Todavía el hermano no ha hablado y tampoco las hermanas Victoria y Soledad Rodríguez, íntimas amigas de ella”, apuntó.

Por otro lado, Ángel de Brito dio más detalles: “Anoche extubaron a Silvina Luna, los médicos querían ver cómo pasaba la noche y ya está consciente y hablando . Pasó una buena noche”, tuiteó esta mañana el conductor de LAM.

En estos momentos, los médicos están siguiendo la evolución de la modelo a la espera de poder combatir la complicación derivada de la combinación de dos bacterias que afectan a su organismo para poder, a partir de entonces, articular la posibilidad de un trasplante de riñón, que Luna necesita después de la mala praxis que sufrió por una cirugía estética le provocara graves daños en este órgano.

En las últimas semanas, la mediática padeció una falla renal, a la que después se sumó una falla respiratoria que derivó en un shock séptico que obligó a su internación en terapia intensiva. A partir de hoy se puede donar sangre para la modelo y actriz, de lunes a viernes, de 8 a 15.30, y los sábados, de 8.30 a 11.30, en el Hospital Italiano.

“Quería estar sola y no molestar a sus amigos”

Desde que se conoció la noticia de la internación de Silvina Luna a causa del deterioro que sufrió su salud en las últimas semanas, los mensajes de afecto y las cadenas de oración no se hicieron esperar. Varios famosos, entre ellos De Brito, Flor de la V y Connie Ansaldi, se refirieron a la situación que atraviesa la modelo y pidieron por su recuperación.

En medio del clima de preocupación y tristeza en torno a su estado, también desde su círculo íntimo se refirieron al cuadro que atraviesa la ex Gran Hermano. La escritora y amiga de la actriz, Silvia Freire, contó cómo venía atravesando la internación de estas últimas semanas.

En diálogo con Pamela David en Desayuno americano (América), la mujer contó ayer que en este último período tuvo la oportunidad de ver a Luna en el hospital. “Iba a visitarla varias veces. Ella estaba con Ezequiel (su hermano). Me había contado algunas cosas suyas. Quería estar sola y no molestar a sus amigos, no querían que la vieran. A veces uno se siente cansado y dice cosas desde ese lugar. No es tan fácil como se ve de afuera”, relató.

En cuanto a los problemas de salud que sufre la actriz, agregó: “Ella está poniendo el cuerpo desde hace mucho y estaba notablemente cansada . Tiene una fuerza infinita. La conocí en El show del problema y ella creía mucho en el karma. Era muy buena compañera y muy espiritual”.

El martirio que Luna padece desde hace una década comenzó en 2013, tres años después de someterse a un procedimiento de aumento de glúteos en la clínica de Aníbal Lotocki. Tras realizarse una serie de estudios, descubrió que presentaba niveles elevados de calcio en sangre que, más tarde, supo que se debían a una intoxicación de metacrilato que ingresó en su torrente sanguíneo y que le provocó un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia renal, resultado de una mala praxis de parte del cirujano.

Lotocki rompió el silencio

Denunciado también por Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis, además de otras mujeres, Lotocki rompió el silencio esta semana y habló en Telenoche (eltrece) después de que trascendiera que su expaciente se encontraba en terapia intensiva desde el pasado 13 de junio. En diálogo con Nelson Castro, el cirujano expresó: “Lo de Silvina Luna tiene muchísimos años de hablarse en la televisión y de repetirse en los medios, pero en 2016 el cuerpo médico forense determinó que el procedimiento que le realicé a Silvina Luna no tiene nexo causal con su enfermedad renal. De hecho, fue un estudio que se hicieron con varios nefrólogos que se encontraron varios pacientes que estaban inyectados con diferentes productos, se mandó el caso de Silvina Luna que fue estudiado en la Universidad de California y refutaron esta teoría de que podía ser el polimetilmetacrilato (PMMA) el causante”.

Más allá de estas palabras de Lotocki y sus justificaciones, en febrero de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) porteño N º28 lo condenó a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por lesiones graves, y a cinco de inhabilitación para ejercer su profesión. Y hace 22 días también fue encontrado culpable como autor del homicidio simple con dolo eventual del paciente Rodolfo Zárate. Pero como tanto la sentencia condenatoria como el procesamiento no están firmes, todavía puede ejercer la práctica de la medicina y permanecer en libertad.