Sandra Bullock habrá ganado el Óscar por 'The Blind Side' pero una persona clave de la historia la detesta

The Blind Side (Un sueño posible) fue toda una alegría para Sandra Bullock. Gracias a este título sobre la vida del jugador de fútbol americano Michael Oher, la actriz logró hacerse con el Óscar a Mejor Actriz en 2010, galardón que alcanzó tras interpretar a Leigh Anne Tuohy y representar la buena relación y compromiso que tuvo con el deportista y su carrera. Su éxito se vio eclipsado cuando poco más tarde salieron a la luz las infidelidades de Jesse James, su exmarido, lo que llevó a la actriz a alejarse del foco mediático y a no disfrutar de primera mano de la repercusión que le dio el premio de la Academia de Hollywood.

No obstante, con su regreso a lo más alto con Gravity, quedó demostrado que su estatus de estrella, no se iba a apagar tan fácilmente por mucho que se vea enfangada por temas ajenos a su profesión o por tomarse un breve parón. Y es que hablamos de la actriz de clásicos de los 90 y los 2000 como Speed, Miss Agente Especial o la también oscarizada Crash, que con The Blind Side reafirmó su fuerza interpretativa y se consolidó como toda una apuesta segura en la industria.

Y así lo hemos seguido viendo hasta nuestros días, puesto que este 2022 ya vimos que, con la taquilla aún a medio gas por la pandemia, logró un nuevo éxito gracias a La ciudad perdida. No obstante, mientras que la trayectoria de Bullock se vio potenciada por The Blind Side, no se puede decir lo mismo del protagonista real de esta historia.

Sandra Bullock tras ganar el Óscar por 'The Blind Side (Un sueño posible)' en marzo de 2010 (Foto: Jason Merritt/Getty Images)
Sandra Bullock tras ganar el Óscar por 'The Blind Side (Un sueño posible)' en marzo de 2010 (Foto: Jason Merritt/Getty Images)

Si recordamos, este drama dirigido por John Lee Hancock exploró cómo Michael Oher pasó de ser un joven sin hogar a disfrutar de una privilegiada vida en el deporte gracias al apoyo de la familia Touhy, quien lo adoptó y puso todo de su parte para llevarle al éxito. Su infancia la pasó en la calle, estuvo en numerosos centros de acogida y no fue hasta que esta familia le puso un tutor personal y mejoró en sus estudios cuando logró llegar a la universidad y abrirse hueco en el deporte.

La cinta llegó a los cines en 2009, cuando Oher acababa de fichar por los Baltimore Ravens y seguía poco a poco ascendiendo en el mundo del fútbol americano. Pero que su historia dispusiera del altavoz de este oscarizado título cambió las cosas para esta figura, que no se tomó nada a bien el enfoque de The Blind Side ni las reacciones que desencadenó.

En una entrevista con ESPN en 2015, Oher contó que la gente empezó a relacionar sus logros con el apoyo de los Touhy, no a sus habilidades en el campo de juego, lo que no era fruto de su agrado. “La gente me mira y me quitan cosas por una película. Realmente no ven las habilidades ni el tipo de jugador que soy. Es por eso que me degradan tanto, por algo fuera del campo”, afirmaba al medio. “Estas cosas, llamándome un fracaso, la gente diciendo si puedo jugar o no... eso no tiene nada que ver con el fútbol. Es otra cosa fuera del campo. Por eso no me gusta esa película... Por eso la gente me critica. Por eso la gente me mira en cada jugada", continúa.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Lo mismo matizó en su libro I Beat the Odds: From Homelessness, The Blind Side, and Beyond. "Vi esas escenas pensando: '¡No, ese no soy yo en absoluto! He estado estudiando -realmente estudiando- el juego desde que era un niño. Ese fue mi principal problema con la película". Y no es una opinión en la que esté solo, puesto que a lo largo de los años han sido muchas las publicaciones, como The Daily Beast en 2017, que han hablado de The Blind Side como un claro ejemplo de la perpetuación de Hollywood de la narrativa del salvador blanco, restándole mérito al esfuerzo y habilidades de una figura como Oather.

Al final, que Bullock se llevara todo el pastel del éxito mientras el protagonista real de la historia vivió este duro revés no hace más que matizar este punto de vista. Además, Oather vivió una decadencia considerable en su carrera tras la llegada a los cines de The Blind Side. Pero, aunque el deportista se empeñe en relacionarlo con la repercusión de este drama, que logró recaudar una considerable cantidad de 309,23 millones de dólares en todo el mundo, también habría que valorar muchos otros factores externos.

Y es que su estancamiento en el deporte vino de la mano de una lesión en 2014, cuando tras firmar con los Tennessee Titans solo pudo jugar 11 partidos tras fracturarse un dedo del pie y el equipo lo liberó del contrato a final de la temporada. En la actualidad continúa jugando para los Carolina Panthers, pero sigue matizando que todos sus movimientos son analizados con lupa. “Eso me ha quitado mi fútbol. Por eso la gente me critica. Por eso la gente me mira en cada jugada”, señaló también en su intervención con ESPN sobre la presentación de su historia en The Blind Side.

Sus declaraciones a lo largo de todos estos años no han pasado desapercibidas por el equipo de la película. De hecho, Quinton Aaron, el actor que lo interpretó en la gran pantalla, trató de hacerle ver el lado positivo de que su historia tuviera el altavoz de una oscarizada producción de Hollywood. "En algún momento tienes que darte cuenta de la cantidad de vidas de personas que esta película ha emocionado de una manera positiva, alentadora e inspiradora", dijo Aaron en una intervención con TMZ en 2015. "Al final del día, hermano, eres millonario, eres famoso, eres el campeón de la Super Bowl, tienes una familia increíble que te ama, amigos, fans y compañeros de equipo".

Sin embargo, ver a interpretes como Sandra Bullock alcanzar el éxito masivo con su historia mientras su vida profesional se estancaba hace entendible su disgusto. Entre que era fácil encontrar estereotipos hollywoodienses en The Blind Side, que su trayectoria no pasaba por un buen momento y que inevitablemente se generó un mayor interés en su figura, es comprensible que su percepción llegara a ser tan negativa.

Más historias que te pueden interesar: