Santa Fe: creen que el colapso del puente ferroviario se produjo por el robo de piezas

Un tren de cargas de la empresa Belgrano Cargas descarriló cerca del acceso oeste a Rosario, al sur de esta provincia, y cuatro vagones cargados con cereales provocaron el desmoronamiento de parte de la estructura del puente “La Virginia”, en inmediaciones a la ciudad de Pérez
Marcelo Manera

SANTA FE.- El colapso del puente ferroviario “La Virginia” en inmediaciones de la ciudad de Pérez, donde un tren de cargas descarriló el sábado a la noche mientras se dirigía a una terminal agroexportadora del Gran Rosario, y que provocó la caída de 6 vagones cargados con soja, habría sido consecuencia del robo de piezas que pertenecen a la infraestructura ferroviaria de vía, denominadas eclisas (son las que se utilizan para unir los carriles), aunque no se descarta que haya sido con intención de sabotaje.

“Es un hecho de extrema gravedad, no solo por el perjuicio ferroviario sino porque mantendrá interrumpida por algunos días la circulación vehicular por la ruta (Nacional 33). Es un hecho muy grave, sumamente preocupante, por lo que hubiese podido ocurrir en el lugar donde se produjo”, sostuvo esta mañana el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Martín Gaínza.

El santafecino, extitular de Anses Santa Fe, dijo en declaraciones a Radio Eme, de esta capital, que “la Justicia definirá si fue un sabotaje. Sí es importante señalar que este hecho nos ha encendido las alertas. TAC administra 9 mil kilómetros de vías en el país, por donde circulan las líneas San Martín y Belgrano Cargas. Y muchas veces debemos atender situaciones de este tipo”, subrayó.

Por su parte, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini (FPV), reconoció en declaraciones a emisoras rosarinas: “Lo que se está trasladando es la información de un supuesto sabotaje. Pero no podemos dar certeza de eso aunque podría haber sido lo que produjo el descarrilamiento. Puede ser una hipótesis, aunque no creo que sea algo tan simple” de confirmar, añadió el funcionario. Corsalini se apoyó en la versión que trascendió sobre la intencionalidad del grave hecho cuando los técnicos de Trenes Argentinos llegaron al lugar y detectaron el faltante de las eclisas (soportes aferrados a las vías mediante bulones).

Investigan el robo de piezas
Marcelo Manera


Investigan el robo de piezas (Marcelo Manera/)

El informe preliminar del personal técnico de TAC indicaría que las eclisas no fueron encontradas luego del descarrilamiento, por lo que la sospecha es que alguien las quitó antes de que la formación pase por el puente.

Lo que no sería posible determinar es si el faltante de ese material provenía de días previos al accidente del sábado alrededor de las 22.30, o solo a horas del paso del tren.

El intendente de Pérez, al oeste del Gran Rosario, sostuvo que a su criterio, a partir de este accidente, “tiene que haber un replanteo, justamente por la importancia que tiene el ferrocarril para las terminales portuarias, las multinacionales. Hay que darle la misma impronta en el mantenimiento, el sostenimiento y la planificación de toda esta estructura ferroviaria que es tan necesaria para sostener la cadena de valor en todo lo que es la matriz productiva de la provincia de Santa Fe”, remarcó.

Sobre la seguridad que ofrece hoy el sistema ferroviario de cargas, también fue consultado Carlos Fernández Priotti, referente de la Asociación Amigos del Riel. “Es evidente que se necesita una renovación integral de las vías porque el corredor donde ocurrió el descarrilamiento tiene mucho tráfico”.

Recordó que “en 2015 se había convocado a una licitación nacional e internacional para la renovación de vías de este tramo, entre Rosario y Rufino, y lamentablemente hubo un suceso que es bastante común en nuestro país: ingresó un nuevo gobierno nacional y pegó marcha atrás en todo, disolvió la licitación y no hay novedades de un nuevo llamado para un corredor que es neurálgico en toda la zona de Gran Rosario”, dijo.

En el accidente -en el que no se registraron heridos- resultaron involucrados un total de cinco vagones cargados con soja de los cuales dos quedaron tumbados al costado de la Ruta Nacional 33 y tres unidades sobre el puente (dos semitumbados y uno descarrilado). La formación se integraba con 60 vagones tolva, cargados con soja, con destino a Terminal 6, de Puerto General San Martín.

TRABAJOS DE LIMPIEZA

Desde ayer, personal de Mecánica y de Vía y Obra de TAC, junto a Bomberos y Policía de la provincia de Santa Fe, se encuentran trabajando en el lugar con máquinas retroexcavadoras y grúas que permitan desplazar los vagones que quedaron sobre la estructura colapsada para evaluar su estado y, posteriormente reponer la circulación vehicular por la Ruta Nacional 33 que se encuentra interrumpida en su totalidad.

“La primera etapa de recuperar la carga ha sido completada. Continúa ahora la quita de los vagones y la estrategia de la recuperación del puente durante los próximos tres días”, se indicó este mediodía.

Antes de concretar la rehabilitación del tránsito, la empresa que administra los ferrocarriles en el país realizará las denominadas pruebas de carga sobre el puente. Si esas tareas finalizan mañana, posiblemente el miércoles se reanude el paso vehicular por el acceso oeste a Rosario.