Sara Khadem arranca con blancas ante la indonesia Aulia en la Copa del Mundo

Bakú, 2 ago (EFE).- La ajedrecista Sara Khadem, que debuta como española en la Copa del Mundo, arrancó hoy con blancas ante la indonesia Medina Warda Aulia en la segunda ronda del torneo.

Khadem, que disputa el torneo en el hotel Marriott Boulevard en Bakú, capital azerbaiyana, pasará a la siguiente ronda si logra una victoria y firma tablas en la segunda partida.

La española abrió la partida moviendo dos caballos (f3 yc3) y un peón (c4), a lo que su contrincante respondió casi idénticamente.

Nacida en Irán hace 26 años, la española, cuyo nombre completo es Sarasadat Khademalsharieh, estuvo exenta de la primera ronda.

Aulia consiguió el lunes su pase a la segunda ronda al imponerse 1,5-0,5 a la filipina Janelle Mae Frayna.

En estos momentos, la jugadora española es decimoquinta en la clasificación de la FIDE, con un ELO de 2.488.

En caso de imponerse a la ajedrecista indonesia, Khadem se batirá en tercera ronda con la ganadora del duelo entre la rusa Alina Bivol, que compite como neutral debido a la sanciones contra su país por la guerra en Ucrania, y la azerbaiyana Gunay Mammadzada.

En la primera ronda Mammadzada también estuvo exenta de jugar, mientras Bibol derrotó (2-0) a la australiana de origen chino Jilin Zhang.

La Copa del Mundo transcurre en un lujoso hotel que se encuentra a orillas del mar Caspio y a unos cinco minutos en coche del centro de Bakú.

Khadem cobró popularidad por desafiar las leyes de su país natal, cuando en diciembre pasado se negó a disputar con hiyab el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) celebrado en Almaty, Kazajistán, otra república exsoviética como Azerbaiyán.

Con ese gesto, explicó, quería expresar su apoyo a la movilizaciones de mujeres en Irán para protestar por la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la policía religiosa islámica por llevar mal puesto el hiyab.

Por su gesto en Almaty, las autoridades iraníes emprendieron represalias contra la ajedrecista, gran maestra internacional, por lo que tuvo que abandonar Irán y se radicó con su marido y su hijo en el sur de España.

La Copa del Mundo de la FIDE se celebra cada dos años desde 2005, mientras que la primera edición femenina del torneo tuvo lugar en 2021.

(c) Agencia EFE