Así es Sarina Wiegman, la mejor entrenadora del año que ha lanzado este mensaje sobre la Selección Española de Fútbol

Este jueves 31 de agosto ha tenido lugar la gala de la Union of European Football Association (UEFA) en la que se han entregado diferentes premios a jugadores y entrenadores. Sarina Wiegman (53 años), actual entrenadora de la selección femenina de fútbol de Inglaterra, ha obtenido el galardón a la mejor entrenadora femenina de la UEFA del año y, al recogerlo ha querido dedicarlo a las jugadoras de la selección española de Fútbol Femenino

partido
partido

Aunque las británicas perdieron la final contra las españolas, Wiegman ha querido aprovechar la ocasión para lanzar estas emotivas palabras de apoyo a nuestras jugadoras: "Estoy muy honrada por este premio. Se lo dedico a todo mi equipo y a las jugadoras. También quiero decir que lo que ocurrió en el equipo español me ha dañado mucho, estoy dolida como entrenadora y madre de dos hijas. Se merecen celebrarlo y merecen ser escuchadas. Remarco que queda mucho por andar en el mundo femenino. Dedico el trofeo a la selección española y pido un aplauso para ellas", afirmó la neerlandesa.

Amante del fútbol desde niña

La exfutbolista neerlandesa y entrenadora de fútbol se ha convertido en la primera persona en llevar a dos selecciones nacionales de fútbol a la final de un Mundial. Sucedió en el año 2019 cuando era entrenadora de Países Bajos y ahora con Inglaterra. Sarina Wiegman-Glotzbach nació en La Haya (Países Bajos) y desde pequeña se interesó por el futbol. De hecho, con tan solo seis años, se unió al equipo masculino ESDO de Wassenaar. Y es que Sarina se convirtió, hace más de dos décadas, en la primera futbolista, entre hombres y mujeres, en jugar 100 partidos con la camiseta de Países Bajos, según informa la FIFA.

abrazo
abrazo

Para alcanzar lo que ha alcanzado tuvo que superar grandes obstáculos. "Siendo apenas una niña, se disfrazaba de varón para poder jugar en el mismo equipo que su hermano. Sus primeras participaciones en torneos, fueron, como en el caso de muchas otras jugadoras, en certámenes eminentemente masculinos. No había alternativas", dice la información de la FIFA.

Se formó para poder entrenar

Sarina pasó por varios equipos en Países Bajos, como el HSV Celeritas de La Haya o el KFC '71, donde ganó la Copa KNVB en 1987. El gran salto en su trayectoria llegó al mudarse a Estados Unidos para estudiar Educación Física en la Universidad de Carolina del Norte. Allí jugo en el North Carolina Tar Heels: Había estudiado después para que le dieran algo que muy pocas mujeres tenían en su país: el título habilitante para estar a cargo técnicamente de un equipo", añade la FIFA.

entrenando
entrenando

Una carrera repleta de éxitos

Fue en el año 2006 cuando anunció que sería la nueva entrenadora del Ter Leede, obteniendo la Hoofdklasse y la Copa KNVB en 2007. Después dio el salto a nivel internacional para pasar por la experiencia de estar a cargo de la selección sub-19 de su país natal y haber trabajado como asistente en el Sparta de Rotterdam. "Su talento y su persistencia la llevaron a ser asistente técnica en la selección mayor y, finalmente, en la DT definitiva, la que llevaría a Países Bajos a conquistar su primera Eurocopa femenina y a jugar por primera vez una final en una Copa Mundial", añade la FIFA.

Antes de asumir el cargo de seleccionadora de Inglaterra en 2021, Sarina Wiegman llevó a Holanda a la victoria en la Eurocopa Femenina de la UEFA 2017 y a la final de la Copa del Mundo en 2019. "También supervisó el éxito de Inglaterra en la Eurocopa Femenina 2022 como anfitriona, y repitió en Australia y Nueva Zelanda este verano, aunque fue superada en la final por España", relata la UEFA en un comunicado.

esposo
esposo

Sin duda, una mujer que ha hecho y sigue haciendo historia en el mundo del fútbol femenino. "Creo que Sarina podría hacer lo que quisiera en el fútbol", señalaba hace apenas unos días Mark Bullingham, presidente de la Federación Inglesa de fútbol, cuando dejó entrever la posibilidad de que Wiegman reemplace a Southgate al frente del equipo masculino. La entrenadora está felizmente casada con Marten Glotzbach, profesor de economía en el Sebroek College en los Países Bajos, el país natal de Sarina. La pareja tiene dos hijas.