Saw X: El juego del miedo ya tiene calificación de la crítica

Saw X: El juego del miedo ya tiene calificación de la crítica
Saw X: El juego del miedo ya tiene calificación de la crítica

Saw X: El juego del miedo es la más reciente entrega de la renombrada franquicia de terror, que se sitúa entre los eventos de Saw: El Juego Macabro (48%) y Saw II, y después de recibir reacciones positivas de los críticos en redes sociales, ya ha sido evaluada en las reseñas oficiales, y ha obtenido una calificación que podría influir, o no, en las expectativas del público, ya que Saw es una franquicia con seguidores fieles a los cuales no les importa mucho lo que opine la crítica.

También te puede interesar: Películas donde gana el villano

En esta película, el sádico Jigsaw / John Kramer (interpretado por Tobin Bell) regresa, buscando tratamiento para su cáncer terminal en la Ciudad de México, sólo para descubrir que ha sido estafado. En respuesta, crea trampas letales para vengarse de los médicos fraudulentos. El primer tráiler reveló a John imponiendo sus retorcidos juegos morales y reveló el regreso de Amanda Young (Shawnee Smith), la protegida de Jigsaw, quien ahora ayuda en la creación de nuevas trampas.

Póster de Saw X (Imagen: IMDb)
Póster de Saw X (Imagen: IMDb)

Ver Video

Saw X y el legado de la saga

La franquicia de Saw, reconocida por su distintivo enfoque en el suspenso gore, se inició con un corto en 2003 y ha crecido para incluir nueve películas, con la última lanzada en mayo de 2021. La saga, distribuida por Lions Gate Entertainment y creada por James Wan y Leigh Whannell , ha visto la dirección de varios cineastas y ha mantenido a sus creadores como productores ejecutivos. La narrativa de la serie gira en torno a John Kramer, "Jigsaw", quien somete a sus víctimas a "juegos" tortuosos para probar su voluntad de vivir, creando situaciones intensamente psicológicas.

También lee: Saw X es la mejor secuela de la franquicia, dicen las primeras reacciones de los críticos

La serie, aunque ha recibido críticas mixtas a negativas de los críticos, ha sido un éxito económico, recaudando más de US $900 millones contra un presupuesto total de aproximadamente US $77 millones, ganándose un seguimiento de culto. La saga, conocida por sus numerosos flashbacks que simbolizan un puzzle, ha sido comparada con películas como Hostal (61%) y ha sido categorizada como "torture porn", aunque los creadores discrepan con este término, señalando que la "tortura" en las películas es autoinflingida por los personajes. A pesar de las controversias y críticas, Saw ha dejado un legado indelible en el género de horror, manteniendo su relevancia e impacto en la cultura popular.

Saw X: El juego del miedo, dirigida por Kevin Greutert, cuenta con un alto nivel de violencia y horror, continuando la tradición de la serie de inventar castigos macabros que reflejan los crímenes morales de las víctimas. El reparto incluye tanto a actores recurrentes como a nuevos, aunque Cary Elwes no regresará. La fecha de lanzamiento se ha adelantado al 29 de septiembre de 2023, probablemente para evitar la competencia con otros títulos de terror que se lanzarán en octubre.

¿Cuál es la calificación de la crítica de Saw X?

Los fans de la franquicia esperan con ansias este nuevo capítulo, que explorará un episodio no contado de los macabros juegos de Jigsaw. Y luego de ser evaluada por los críticos, Saw X: El juego del miedo (77%) ha obtenido una calificación de XXX, la cual podría cambiar conforme aparezcan más reseñas. Pueden leer algunos fragmentos de las reseñas a continuación:

Ver Video

Frank Scheck en The Hollywood Reporter:

Nada de esto funcionaría tan bien sin Bell, cuya voz ronca y seriedad amenazadora son tan fascinantes que hace que la repetida declaración de Jigsaw "Me gustaría jugar un juego" sea terriblemente aterradora. Ha hecho que el personaje sea verdaderamente icónico, al igual que lo hizo Robert Englund con Freddy Krueger.

Alison Foreman en IndieWire:

Es una película para fanáticos acérrimos que recompensa a quienes siguen pidiendo más (...) incluso ambientada hace casi dos décadas, “Saw X” encuentra formas inteligentes de seguir siendo relevante. Las discusiones sobre las grandes farmacéuticas y la cada vez más mala reputación de los proveedores de atención médica mantienen la historia contemporánea. Desafortunadamente, el director Kevin Gruetert repetidamente se enreda en los momentos más filosóficos de Kramer.

Owen Gleiberman en Variety:

La desventaja de que “Saw X” parezca más una película real que muchas de las películas de la serie es que se habla más y se tortura menos; personalmente apruebo esa proporción, aunque no estoy seguro de que dé sus frutos en taquilla. Las escenas de tortura en las películas de “Saw” son espléndidos obsequios de terror barroco presentados al público. Ellos son, simplemente, la razón por la que vinimos. Tobin Bell, con su mirada de sabiduría despiadada, también es un atractivo, pero “Saw X” plantea la cuestión de hasta qué punto el lamento de John Kramer es demasiado.

Kaitlyn Booth en Bleeding Cool News:

Saw X parece tener todas las piezas del rompecabezas para hacer muy felices a quienes conocen la tradición y la historia. Es un retroceso a cuando la franquicia estaba en su mejor momento, y justo después, lanzó uno de los mejores finales retorcidos en la historia de las películas de terror.

Hannah Strong en Little White Lies:

...esta película no convencerá a nadie que no sea fanático de que las películas de Saw tienen mérito, pero en una era de malhumorado horror intelectual donde todo es una metáfora del trauma, es extrañamente refrescante ver una película que se deleita con lo alegremente simple (...) Es alentador que, en 10 películas, la franquicia Saw haya recordado lo que la hace tan grandiosa: una potente combinación de verdadero horror, imaginación retorcida, ritmo cómico y, sobre todo, la leyenda que es Tobin Bell.

Kevin Harley en Radio Times:

El problema es que aquí no hay ningún misterio que te atraiga, y mucho menos nada que te sorprenda (...) Dado que X es la película más larga de Saw, el resultado se siente prolongado en lugar de desarrollado, y luego se prolonga aún más cuando la revelación del vacío moral interno de un personaje clave da como resultado una actuación sombría de 'villano malvado'. Cuando Kramer dice: "Nuestro trabajo no va a terminar", podría estar hablando en nombre de cualquier ícono del terror que se haya extendido más allá de su punto de ruptura, con pocas novedades que ofrecer además del fanservice...

Joey Magidson en Awards Radar:

Saw X está hecha para los fans, por supuesto. No necesariamente va a atraer nuevos conversos a la propiedad, pero en realidad no es un mal punto de entrada para los recién llegados. Funciona como una especie de precuela, así como como una entrada independiente. Básicamente, si te gusta Saw, probablemente te encantará esto. Si simplemente eres un fanático del terror en general, todavía hay muchas cosas que te gustarán. Soy miembro de ambos partidos, así que fue un placer. Si Tobin Bell y compañía quieren seguir así, ¡estaré tan emocionado como cualquiera por la siguiente carnicería!.

Kyle Turner en Slant Magazine:

La verdadera decepción es que Shawnee Smith, quien regresa a la serie por primera vez desde Saw VI, queda relegada a hacer principalmente el trabajo sucio de John. Es difícil aquí para un discípulo, y Smith no ha tenido la oportunidad de mostrar sus dotes como actriz desde Saw III. Pero en Saw X, sí obtenemos migajas de lo que la hace tan emocionante como intérprete, particularmente en el género de terror: es toda identificación, una tempestad de emoción y desesperación y psicosis plenamente encarnadas.

No te vayas sin leer: Madre de víctima de Dahmer critica a los Globos de Oro por premiar a Evan Peters

Ver Video