Saw X: nuevo teaser presenta la operación de Jigsaw

Saw X: nuevo teaser presenta la operación de Jigsaw
Saw X: nuevo teaser presenta la operación de Jigsaw

Saw: El Juego Macabro (48%) no sólo revolucionó las cintas de horror gracias al ingenio con el que superaron un presupuesto limitado, también lanzó la carrera de James Wan y Leigh Whannell, quienes se convirtieron en creadores del género realmente respetados por los seguidores. Por supuesto, la cinta también lanzó una exitosa franquicia que se niega a morir, tal y como John Kramer, quien regresará una vez más en Saw X: El juego del miedo, secuela que presenta un curioso teaser sobre la operación de Jigsaw.

Sigue leyendo: Saw: El Juego Macabro, de James Wan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Los orígenes de Saw

Wan y Whannell terminaron la escuela de cine y decidieron trabajar en una película propia de bajo presupuesto. Para no desperdiciar los pocos recursos económicos con los que contaban en ese momento, ambos desarrollaron ideas de bajo presupuesto con pocos actores involucrados. De ahí nació la premisa de dos hombres atados en distintos extremos de una habitación que no saben cómo llegaron ahí y deben descubrir cómo salir y por qué los encerraron en primer lugar. A la par, Whannell pasó meses sufriendo migrañas intensas y al pensar que podría ser un tumor analizó cómo reaccionaría ante una noticia así, lo que llevó a la creación de Jigsaw.

En la primera película, el misterio sobre quién es el asesino y por qué los personajes están atrapados en ese ciclo de violencia es mucho más importante que la tortura misma que viven a lo largo de la historia. El planteamiento tenía que ver con los deseos de vivir y qué sucede cuando desperdiciamos nuestra vida o la damos por hecho. Las críticas de la época estuvieron muy divididas, pero todos reaccionaron de manera extrema a las instancias de sangre y gore, lo que sirvió para explotar las secuelas, ya totalmente enfocadas en los curiosos "juegos" del villano principal.

Póster oficial de Saw X (Fuente: IMDb)
Póster oficial de Saw X (Fuente: IMDb)

Ver Video

Con la llegada de nuevas secuelas, los fans pudieron apreciar torturas cada vez más extrañas y, en cierto modo, hasta interesantes y divertidas, lo que eventualmente afectó la calidad de las películas. Además de este punto, la franquicia también buscó darle más sentido y complejidad al personaje de Jigsaw, así que se nos fueron revelando detalles sobre su vida, su enfermedad y su plan detrás de todos sus juegos, así como su conexión con una de las víctimas que sí logró escapar de su tortura. De esta forma, Tobin Bell, quien da vida a John Kramer, encontró un lugar privilegiado dentro del género, y la saga no tiene problemas en usarlo como centro de todo, tal y como sucederá con la más reciente entrega.

Ten cuidado a quién pones bajo el cuchillo.

También te puede interesar: Jason Blum dice que el reboot de El Exorcista es la "película más arriesgada" que ha hecho en su carrera

¿De qué trata Saw X?

Este nuevo teaser nos presenta el clásico juego de Operación, pero con Jigsaw en vez del hombre clásico. La referencia es por la trama misma de la película que funcionará como secuela directa de Saw y precuela de Saw II. Por lo que se ha visto hasta ahora en las imágenes oficiales y el tráiler oficial, Kramer busca venganza de unos médicos que lo engañaron y fingieron curar su enfermedad. Ya todos sabemos que el personaje tiene un tumor cerebral que acabará con su vida, y en esta historia veremos lo mucho que intentó encontrar una cura.

Cuando le informan que a las afueras de la Ciudad de México se encuentra un centro de investigación prometedor, Kramer viaja con la seguridad de que salvarán su vida, en especial tras entrevistar a una joven que asegura fue curada con un nuevo tratamiento. Sin embargo, cuando le informan que el cáncer se sigue extendiendo y en realidad nunca removieron su tumor, el hombre decide vengarse de todos los que lo engañaron, dando inicio a un aterrador juego que definitivamente tendrá muchas referencias a las otras películas.

Ver Video

Saw X, dirigida por Kevin Greutert, llegará a cines el próximo 29 de septiembre, y espera generar nuevo interés por esta franquicia que nunca ha encantado a la crítica, pero sí a los amantes de la sangre y el torture porn. Aunque la llegada de Espiral: El juego del miedo continúa (55%) promovía la idea de hacer spin-offs dentro de la franquicia para dejar descansar la idea original, si esta entrega funciona en taquilla y entre el público la productora seguramente retomará el camino de siempre para más secuelas.

No te vayas sin leer: James Wan quería a Nicolas Cage como Drácula en su adaptación de Castlevania

Ver Video