La Scala de Milán halla en su archivo un batín vestido por María Callas

Roma, 28 dic (EFE).- La ópera de La Scala de Milán anunció hoy la identificación en sus depósitos de un batín que lució la mítica soprano Maria Callas en 1955 diseñada por Franco Zeffirelli, gracias a su reciente labor de catalogación de su archivo histórico.

El teatro milanés ha emprendido en los últimos tiempos una serie de iniciativas para reorganizar, catalogar y restaurar el inmenso patrimonio custodiado en su Archivo Histórico Artístico, con incontables prendas de vestuario o documentos de este templo lírico.

En la primera semana de diciembre, según explicó hoy el teatro en un comunicado, se fotografió una selección de vestuarios históricos "genéricos" y, entre las prendas, apareció una catalogada como "camisón de noche blanco con corpiño" con un batín de encaje rosa "sin nombre".

La Scala aseguró que tras su estudio la bata ha sido identificada como la que vistió 'La Divina' en la representación de 'Il turco in Italia' de Gioachino Rossini en 1955 dirigida por Gianandrea Gavazzeni.

Así lo demuestra la única foto conservada en el archivo, en la que Callas, en el papel de la 'Donna Fiorilla', interpreta la escena en casa de Don Geronio vestida con este camisón y una bata de encaje de un color no identificado, pues la imagen es en blanco y negro.

La bata, de color rosa, ha sido hallada en una caja con "material genérico" de 'Il turco in Italia' y "corresponde exactamente con la vestida por Callas" en aquella representación.

Además, La Scala ha descubierto que el camisón blanco fue usado ya un mes antes, en marzo de 1955, por la emblemática soprano en la puesta en escena de la 'Sonámbula' de Bellini interpretada por Leonard Bernstein y dirigida por Luchino Visconti.

"Este hecho, per se relevante, demuestra la importancia para la ópera de recuperar y valorar los archivos con la creación del nuevo Archivo Histórico Artístico hace un año y abre perspectivas para el futuro", celebró La Scala de Milán, que ha conmemorado este año el centenario del nacimiento de la diva con diversas iniciativas.

(c) Agencia EFE