'Scandinavian cut', el corte de pelo que une las dos tendencias capilares más favorecedoras del verano
Al echar la vista atrás, concretamente al mes de febrero, nos damos cuenta de que la reina Letizia fue quien dio el pistoletazo de salida a una de las tendencias capilares que amenazaba no solo con volver, sino con hacerlo por todo lo alto conquistando a una infinidad de celebrities:la melena bob. Este corte que admite una gran variedad de medidas y formas tiene en su clásica versión, aquel que está a algo más arriba de los hombros, al look estrella del verano. O al menos así lo creíamos hasta que una nueva manera de lucir pelazoha saltado en nuestro radar gracias a las chicas escandinavas con más estilo. Así que si eres de las que aún no ha caído rendida al corte bobo de las que ya se ha cansado de verlo siempre igual, este look te convencerá.
La tendencia ya ha pasado a denominarse 'el corte escandinavo', ya que es de ahí de donde surge. ¿Sus mejores representantes? La modelo Elsa Hosk y la influencer Matilda Djerf. Las dos tienen diferentes tipos de cabello y lo llevan igual de bonito, lo que demuestra que este corte que parte del bob es ideal tanto para quienes presumen de una melena lisa como para quienes la tienen rizada. Yes que si las chicas nórdicas ya se habían convertido en todo un referente en cuestión de moda, ahora también lo son en el terreno de la belleza.
Pero como el mundo bob es tan versátil que puede dar lugar a confusión, hemos consultado a los expertos para que te expliquen mejor qué es exactamente el Scandinvian cut, cómo lo puedes llevar y sobre todo, sepas si te favorece o no. Pedro Moreno, Education Manager de Jean Louis David, ya te adelanta que "este estilo es excelente para ocasiones especiales o para cuando deseas un look más pulido y glamuroso. Es relativamente fácil de conseguir con las herramientas y productos adecuados, y ofrece una apariencia impresionante que destaca en cualquier evento".
¿En qué consiste el 'Scandinavian cut'?
ElScandinavian cut o Scandi bobes una tendencia de corte de cabello que ha ganado fuerza este 2024 por mezclar dos de las tendencias que más se han pedido en los centros de peluquería, las capas y el corte bob. Alicia Martínez, de YÖY Cosmetics, cuenta que "se caracteriza por su simplicidad, frescura y líneas limpias, inspirada en la estética minimalista escandinava y que se distingue, principalmente por:
Líneas rectas y definidas: Los cortes suelen ser rectos, tanto en longitudes más largas como en estilos más cortos. Esto se traduce en un look pulido y moderno.
Capas mínimas: Si bien se pueden incluir capas, estas son sutiles, buscando aportar un ligero movimiento, pero manteniendo la simplicidad del estilo.
Levantamiento de raíz: Una de las características que diferencian este corte, es el styling final, con un levantamiento de raíz que se consigue volteando el cabello al hacer la raya al lado. Esto aporta volumen en la parte superior"
¿A quién le favorece?
"El corte Scandinavian ha demostrado ser una tendencia versátil y elegante, no solo para quienes tienen el cabello liso, sino también para aquellos con rizos. Este estilo minimalista es perfecto para resaltar la textura natural del cabello rizado, ofreciendo múltiples beneficios que lo hacen ideal para lograr un look sofisticado y fácil de mantener", afirma Iván Navarta Lopez, Education Specialist de Kerasilk.
Por su parte, Alicia Martínez, de YÖY Cosmetics, añade que "a los rostros ovalados o alargados les va muy bien este tipo de cortes con líneas rectas, porque pueden ayudar a acortar visualmente un rostro alargado y equilibrar las proporciones".
¿Por qué es el corte perfecto?
Para los expertos en peluquería entre los que se encuentra Iván Navarta, este look es ideal porque reúne varias características importantes que no son tan fáciles de encontrar en otros cortes de pelo.
Realza la textura natural: El Scandinavian cut está diseñado para trabajar con la textura natural del cabello, permitiendo que los rizos brillen en su máxima expresión. Las capas suaves ayudan a distribuir el volumen de manera uniforme, evitando que el cabello se vea pesado o sin forma.
Fácil mantenimiento: Los cortes minimalistas y funcionales del Scandinavian cut son ideales para el cabello rizado, ya que requieren menos mantenimiento diario. Este estilo es perfecto para quienes prefieren un look que se vea bien sin mucho esfuerzo.
Movimiento y definición: Las capas estratégicas y sutiles añaden movimiento y definición a los rizos, evitando el efecto de 'triángulo' donde el cabello se acumula en las puntas. Esto permite que los rizos se vean más definidos y con mejor forma.
Versatilidad: Es adaptable y puede personalizarse para diferentes tipos de rizos, desde ondas suaves hasta rizos más cerrados. Esto asegura que cada persona obtenga un corte que favorezca su tipo de rizo específico.
Precisamente, es la versatilidad y la facilidad de peinarlo lo que han hecho de esta forma de lucir la melena una de las preferidas de las chicas escandinavas, ya que además de llevar el pelo suelto, también queda muy bien si te lo quieres recoger en un moño o en una coleta. Dado que se basa en las capas, puedes dejar estas como flequillo o sujetarlas con horquillas si te molesta el cabello sobre el rostro.
Productos para lograr un 'Scandinavian cut' perfecto
Si el primer paso ya lo has dado cortándote el pelo como Elsa Hosk, ya tienes varios puntos ganados. Sin embargo, para que te guste de verdad tu look, debes saber cómo peinarlo en el día día, desde casa y sin la ayuda de profesionales. Es ahí cuando realmente sabemos si un corte de pelo merece la pena y nos favorece realmente. Por eso, no está de más acudir a productos con los que domar el cabello y ayuden a lograr el resultado que quieres.
Bruma tratamiento Brume De Soin, de Franck Provost (19,95 euros); Cepillo secador 2 en 1 Duet Blowdry, de GHD (419 euros); Crema de acabado enriquecida con Seda Biomimética y Aceite de Karité Finishing Cream, de Kerasilk (28,10 euros en Amazon); Bruma antiencrespamiento Frizz Shield Spray, de Moroccanoil (33 euros).