Anuncios

Scarface: David Ayer dice que el guion para el remake es el mejor que ha escrito en su vida

Scarface: David Ayer dice que el guion para el remake es el mejor que ha escrito en su vida
Scarface: David Ayer dice que el guion para el remake es el mejor que ha escrito en su vida

A pesar de la gran cantidad de propuestas que estrenan cada año, Hollywood tiene más proyectos sin trabajar que películas terminadas, y es que no es nada sencillo seguir el camino para llegar a salas comerciales. Muchas ideas originales se quedan en el limbo, pero también varios remakes o secuelas que pasan de mano en mano sin muchos avances. Uno de los títulos más comentados en los últimos años es el remake de Caracortada (84%) que alguna vez contó con un guion de David Ayer, quien admite es uno de los mejores trabajos de su carrera.

Te puede interesar: Rumor: Pedro Pascal protagonizará remake de Caracortada

¿De qué trata Caracortada?

Caracortada, también conocida como Scarface, cuenta la historia de un hombre que busca alcanzar el sueño americano y termina convirtiéndose en un mafioso poderoso. La idea original viene de una novela del mismo nombre escrita por Armitage Trail inspirada en la vida de Al Capone. Este texto sirvió como base para Cara Cortada (100%), cinta protagonizada por Paul Muni, que sigue bastante bien la obra original, pero fue el remake de 1983 con Al Pacino el que realmente estableció el legado de este trabajo y confirmó el lugar del actor como una de las figuras más importantes de Hollywood.

Este remake se enfocó más en el mensaje del sueño americano perdido, lo que permitió proponer un toque distinto al protagonista que poco a poco va entrando en una espiral de violencia de la que no podrá escapar. Abordando el tema de los refugiados e inmigrantes, así como la necesidad de quedarse en suelo norteamericano, la versión de Brian De Palma buscaba hacer una crítica importante sobre las promesas vacías que promueve el país como un lugar donde se puede cumplir cualquier sueño.

Caracortada (Fuente: IMDb)
Caracortada (Fuente: IMDb)

Ver Video

La cinta fue recibida con elogios de todo tipo y también fue un éxito comercial, aunque algunos críticos aprovecharon su estreno para poner sobre la mesa los prejuicios y estereotipos culturales que dominaban Hollywood en ese entonces y de los que no se ha librado del todo todavía. Al final, Caracortada encontró su propio camino y superó estas críticas para convertirse en una de las obras más importantes de la industria y por mucho tiempo se buscó la forma de aprovechar su historia, ya fuera con una secuela o con un remake.

También puedes leer: David Ayer vuelve a defender a James Gunn y asegura que es el hombre más valiente de Hollywood

David Ayer habla sobre Caracortada

En 2011, Universal anunció sus planes para hacer un remake y David Ayer, más conocido por Escuadrón Suicida (25%), quedó a cargo del guion. Tras varios años trabajando en el proyecto, el director se alejó, los planes cambiaron y la productora comenzó a buscar a otros creativos. En ese momento se dijo que el libreto de Ayer era demasiado extremo y violento, y por mucho tiempo se especuló al respecto, pero en una nueva entrevista con Total Film (vía GamesRadar) el director y guionista habló abiertamente de lo sucedido:

Uno de los mejores guiones que he escrito fue mi borrador de Caracortada. Se mueve en Hollywood, en la clandestinidad. Es gracioso cuando la gente habla del proyecto [y preguntan]: '¿Es el guion de Ayer?' No, es de otra persona. Ah, OK.'

No era demasiado violento. La violencia, puedo cubrirla. Si alguien recibe un disparo, puedo fotografiar donde explota una cabeza y obtener una clasificación R dura, y no va a alienar a la gente. Eso es fácil. Ese es básico para dirigir. Yo creé este viaje rico y conmovedor a través del tráfico de drogas, y más o menos lo que es. El estudio simplemente quería algo más... divertido.

Ver Video

Aunque David Ayer no llegó a un acuerdo con Universal sobre el tono de la cinta, y por eso decidió abandonar el proyecto, no tuvo una mala experiencia con ellos y sabe que un remake eventualmente se estrenará porque es una de las prioridades de la productora. Varios nombres han pasado por este camino, como David Yates, Pablo Larraín, Antoine Fuqua y Luca Guadagnino, pero de momento no hay nadie confirmado como director, aunque se dice que el guion que usarán finalmente será uno escrito por los hermanos Coen.

Sigue leyendo: Luca Guadagnino ya no dirigirá el reboot de Caracortada

Ver Video