Scarlett Johansson critica el uso de la IA tras la difusión de un video falso de famosos contra Kanye West

Scarlett Johansson critica el uso de la IA tras la difusión de un video falso de famosos contra Kanye West

Scarlett Johansson se pronunció luego de que su imagen fuera utilizada en un video viral generado por IA, donde celebridades judías aparecían haciendo un gesto ofensivo hacia Kanye West.

La estrella Black Widow fue una de las muchas figuras públicas afectadas, junto a David Schwimmer, Steven Spielberg, Jerry Seinfeld, Adam Sandler y Sacha Baron Cohen.

En el video, los famosos visten camisetas blancas con una imagen de una mano levantando el dedo medio sobre la palabra “KANYE”, con una estrella de David en la palma.

West desató indignación esta semana al revelarse que su sitio web, Yeezy.com, promocionado durante el Super Bowl, solo ofrecía una camiseta blanca con una esvástica. Shopify eliminó la página el martes por violar sus políticas.

En una declaración a People, Scarlett Johansson expresó su rechazo al video, sin importar sus intenciones.

Familiares y amigos me informaron que un video generado por inteligencia artificial con mi imagen, en respuesta a un comentario antisemita, ha estado circulando en Internet y ganando popularidad. Soy una mujer judía que no tolera el antisemitismo ni los discursos de odio en ninguna forma. Sin embargo, creo firmemente que el peligro del discurso de odio amplificado por la IA es una amenaza mucho mayor que cualquier persona que lo propague.

Además, advirtió sobre el impacto de estas tecnologías: “Debemos denunciar el uso indebido de la inteligencia artificial, sin importar el mensaje que transmita, o corremos el riesgo de perder el control de la realidad”.

Scarlett Johansson en enero de 2025, vinculada a un video viral falso creado con IA (Getty)
Scarlett Johansson en enero de 2025, vinculada a un video viral falso creado con IA (Getty)

Se desconoce la identidad del creador del video falso generado por IA.

Mientras tanto, algunas de las celebridades que aparecen en el clip han reaccionado por separado ante las acciones de West. Schwimmer, estrella de Friends, publicó en Instagram un mensaje junto a imágenes de West declarándose nazi:

Esto es tan 2022. No podemos evitar que un fanático desquiciado escupa odio e ignorancia… pero SÍ podemos dejar de darle un megáfono, señor Musk. Kanye West tiene 32.7 millones de seguidores en tu plataforma, X. Eso es el doble del número de judíos en el mundo. Su discurso de odio enfermizo se traduce en violencia REAL contra los judíos. No sé qué es peor: que se identifique como nazi (lo que implica que busca exterminar a TODAS las comunidades marginadas, incluida la suya) o que aún no haya suficiente indignación para eliminarlo y vetarlo de todas las redes sociales. El silencio es complicidad.

Isla Fisher, también presente en el video, usó sus historias de Instagram para expresar su indignación. Pidió a sus seguidores que dejaran de seguir a Kanye West y criticó que, tras su anuncio en el Super Bowl, lo único disponible en su tienda fuera una prenda con un mensaje ofensivo. Sin rodeos, dejó clara su postura: ese tipo no merece más atención y su actitud es intolerable. “Que este imbécil desaparezca para siempre”, sentenció.

Traducción de Leticia Zampedri