Scarlett Johansson demandará a app de inteligencia artificial por usar su imagen sin permiso
Tal vez la inteligencia artificial jamás llegue a ser una amenaza al estilo de Terminator, pero eso no quiere decir que no sea peligrosa y abusiva. Luego de descubrir que se había usado su imagen para un anuncio sin su permiso, la actriz Scarlett Johansson ha decidido tomar medidas legales contra una aplicación que usa inteligencia artificial para crear publicidad y que se viralizó por un video en el que se robó la apariencia de la aclamada estrella de cine.
¿Qué acciones legales tomará Scarlett Johansson?
De acuerdo con Variety, los representantes de Scarlett Johansson confirmaron que están buscando acciones legales contra la aplicación Lisa AI: 90s Yearbook and Avatar. El video en disputa es un anuncio para el propio algoritmo en el que una versión falsa de la actriz invita al público a conocerla y le presenta, con una voz que también trata de imitar a la protagonista de Black Widow, la clase de imágenes y videos que puede realizar a partir de la apariencia de otros.
“No nos tomamos estas cosas a la ligera. Como solemos hacer en estas circunstancias, vamos a lidiar con esto con todos los remedios legales que tengamos al alcance”, dijo Kevin Yorn, abogado de Johansson. El reporte indica que muchas aplicaciones similares, creadas por la firma Convert Software, existen y pueden ser descargadas desde la tienda de Google Play. Representantes de la misma se negaron a comentar sobre el caso.
Este tema es uno de los que se encuentra al centro, precisamente, de la huelga de actores hollywoodenses. Los miembros del sindicato quieren protecciones contra el uso de inteligencia artificial desde extras hasta protagonistas para películas y series. Y compensaciones importantes para aquellas personas que sí decidan prestar su apariencia tanto a estudios como a otros clientes del gremio.
Por supuesto, cabe recordar que no todos los actores tienen los millones de Johansson como para disputar el uso de su imagen en juicios y demandas. Es por ello que su sindicato se ha negado a ceder sobre este punto. Y también por lo que las acciones de la defensa legal de la actriz podrían dar impulso al tema, así como sentar un precedente muy claro acerca de las restricciones que este tipo de apps y tecnologías deben acatar.
Irónicamente, uno de los trabajos más memorables de Johansson en los últimos diez años fue como Samantha, la inteligencia artificial de la película Ella, protagonizada por Joaquin Phoenix. En el filme, presta su voz a un sistema operativo con el que el personaje principal desarrolla una perturbadora relación romántica. Aunque ese relato alerta más sobre el impacto emocional de este tipo de herramientas, también hay un lado financiero y meramente ético para su uso.
Habrá que ver cómo se desarrollan las cosas y si el sindicato aprovecha la situación para usarlo en sus negociaciones con los estudios, las cuales siguen trabajándose con cauteloso optimismo, pero sin claridad sobre lo cercano que un trato pueda estar. De momento, tal como Sarah Connor, Scarlett liderará desde la corte la pelea contra las máquinas y, por el bien de todos, esperemos que triunfe.