Anuncios

Scholz cree que "no hay espacio" para mediar con Putin, pero defiende el diálogo

Berlín, 2 feb (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió hoy de que "lamentablemente" no hay por el momento "el espacio requerido" para mediar ante el presidente ruso, Vladímir Putin, pero defendió que, pese a las críticas "a la guerra imperialista" lanzada por Rusia, seguirá en diálogo con Moscú.

El camino hacia unas negociaciones de paz debe marcarlo "la retirada de las tropas rusas de Ucrania", aseguró el líder alemán, en un foro de debate con ciudadanos alemanes, donde el tema dominante fue la guerra de Ucrania y los suministros de armas por parte de los aliados occidentales a Kiev.

Preguntado por una ciudadana sobre la propuesta de mediación formulada en su viaje por América Latina por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Scholz consideró que "no se llegado al momento" para que ésta sea posible.

Insistió, sin embargo, en la necesidad de seguir "hablando las horas que haga falta" con el líder del Kremlin, como han venido haciendo tanto él como el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La apuesta por la diplomacia "no puede hacernos perder de vista que el presidente Putin ha vulnerado por la fuerza las fronteras de otro país" y que su propósito es "ganar ilegalmente su territorio", además de llevar dolor, desesperación y muerte a su población.

Scholz se sometió durante unos 90 minutos a las preguntas de un centenar de ciudadanos reunidos en la ciudad de Marburg (oeste del país), que le dirigieron todo tipo de cuestiones, desde relativas a la sanidad pública, las jubilaciones o la crisis energética, aunque el tema más frecuente fue la guerra de Ucrania.

El canciller se vio así reiteradamente cuestionado por su decisión de entregar tanques de combate "Leopard2" a Ucrania, que defendió en la determinación, de su Gobierno como de otros aliados occidentales, de apoyar a Kiev a defenderse "de la guerra de agresión" rusa.

Recordó asimismo que Alemania está siendo el país de la Unión Europea (UE) que más ayuda militar, humanitaria y financiera ha aportado a Ucrania desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, aunque descartó que ese apoyo vaya a significar el envío de aviones de combate.

El propósito, tanto de Alemania como de Estados Unidos, es evitar que la OTAN se convierta en parte del conflicto, como ocurriría si hubiera una participación activa de soldados de la Alianza en la guerra, aseveró.

Cada decisión que ha adoptado el Gobierno alemán en relación a esa guerra ha sido "cuidadosamente reflexionada" y orientada a evitar ese peligro, insistió ante la que era su quinta intervención en un foro de estas características desde que asumió el cargo de canciller, en diciembre de 2021.

(c) Agencia EFE