La señal que enalteció a Alicia Villareal

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- La cantante Alicia Villarreal se planta en el escenario y canta. Sonríe, baila, celebra y se inspira. Canciones como "Te quedó grande la yegua", "Soy lo prohibido" y "Mejor que tú" dan apenas una muestra de la mujer segura, fuerte y empoderada que, antes de derrumbarse ante el público, emite una señal clara: Alerta que es víctima de violencia.

Del show que ofreció en Zitácuaro, Michoacán, el fin de semana antepasado pocos se acuerdan, pero las redes sociales estallan y hacen tendencia el fragmento del video con la señal internacional de auxilio (dedo pulgar doblado hacia la palma y los cuatro dedos restantes cerrados sobre él).

Posteriormente, la cantante acudió a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, en Monterrey, para levantar la denuncia contra su aún esposo y padre de dos de sus hijos, Cruz Martínez, a quien acusa de violencia.

Natalia Ivereck, psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara e integrante del Colectivo Psicólogas Feministas, explica que cuando una mujer decide hacer pública una situación de violencia, es porque es un acto desesperado para ella, porque muy posiblemente ya buscó muchas maneras de zafarse de esa relación de abuso sin lograrlo.

"Me parece un acto muy valiente de parte de Alicia haber hecho esta señal, porque entendiendo su situación, anima a que otras mujeres que no son artistas o no tienen ese foro, puedan atreverse a utilizar ese llamado de auxilio porque que una figura pública lo haga esto nos avisa que ninguna está exenta de vivir esta violencia", dice la doctora, quien ha trabajado con víctimas y sobrevivientes de violencia de género.

Al igual que Villarreal, otras artistas que han pasado por situaciones similares, como Rihanna, Lupita D' Alessio y Madonna tienen una imagen de mujeres independientes, fuertes y empoderadas, por lo que el aceptar públicamente que son víctimas de violencia es un duro golpe en su autoestima y en su imagen ante los demás.

"Lo que más limita a una mujer como ellas a una denuncia es que se va a ver vulnerada por la vergüenza que pueden sentir, por la mirada y el juicio de los demás, y aunque pareciera que nos podemos solidarizar con ellas ante una situación así, la realidad es que no, porque lo medios de comunicación y ahora las redes sociales son muy violentas y pueden revictimizar a las mujeres que hacen estas declaraciones".

En el caso de Alicia y otras figuras públicas que se han visto vulneradas con un acto violento, comenta la especialista, espera que cuente con la empatía de las personas.

"Que no tengamos una figura de víctima perfecta, de una mujer llorando y lastimada físicamente para que creerle".

LA GÜERITA CONSENTIDA

La cantante había reconocido públicamente problemas matrimoniales con Cruz Martínez, padre de sus dos hijos menores.

En agosto, cuando un reportero le preguntó si perdonaría una infidelidad a su marido, ya que acababan de difundirse fotografías de él con una chica, quedó atónita. La semana pasada, denunció ante las autoridades a su esposo por violencia.

____________________

(RECUADRO)

Violencia de pareja

Lupita D'Alessio y Jorge Vargas

La cantante sufrió episodios de violencia emocional y física por parte de su expareja, quien le llevaba 17 años, el actor constantemente tenía arranques de celos, los cuales terminaban en maltrato físico, cuando al final se divorciaron él se quedó con la custodia de sus hijos Jorge y Ernesto, lo que los alejó de su madre en la infancia. Su historia fue retratada en la bioserie "Hoy voy a cambiar".

Rihanna y Chris Brown

En 2009 era la pareja del momento, ambos estaban programados para presentarse en los premios Grammy y de manera inesperada ésta fue cancelada, más tarde se supo que ambos tuvieron una pelea mientras estaban en camino al evento, iban en el auto de él; ya que la cantante descubrió su infidelidad, Brown se le fue a los golpes e incluso la mordió, Rihanna salió del auto pidiendo auxilio, Chris fue detenido.

Madonna y Sean Penn

La cantante y el actor se conocieron y casaron en 1985, pero lo que comenzó como una relación apasionada, terminó siendo algo violento, porque Penn era agresivo y celoso, incluso llegó a golpear a un amigo de Madonna por esta causa, aun así permanecieron juntos hasta 1989, cuando decidieron divorciarse, a lo largo de los años ellos han dicho en entrevistas que lograron tener una amistad.

Whitney Houston y Bobby Brown

Ella era una de las mejores voces que había dado el R&B y el pop, pero conoció en 1989 al también cantante Bobby Brown y todo fue cuesta abajo en su vida, ya que no sólo tuvo un matrimonio lleno de conflictos y agresiones físicas, también enfrentó problemas con adicciones, como al alcohol y a las sustancias ilegales, lo que finalmente la llevó a su muerte en 2012, ellos se habían divorciado en 2007.

Pamela Anderson y Tommy Le

Se conocieron a finales de 1994, pero el flechazo fue tan fuerte entre la estrella de televisión y el rockero, que se casaron en febrero de 1995, pero se convirtieron en la pareja escándalo, no sólo por el video sexual que ambos protagonizaron en 1997, sino por la golpiza que Lee le dio a Pamela un años después, por no encontrar una sartén, así que ella lo denunció y estuvo en prisión cuatro meses.

Kate del Castillo y Luis García

La actriz mexicana ha hablado públicamente sobre la violencia que sufrió durante su matrimonio con el exfutbolista, relatando agresiones físicas y psicológicas, casi desde el principio de su matrimonio, que la llevaron a separarse.

OTROS CASOS

* Tina Turner e Ike Turner

* Eleazar Gómez y Tefi Valenzuela

* Paquita la del Barrio y Alfonso Martínez

* Silvia Pinal y Enrique Guzmán

* Halle Barrey y Gabriel Audbrey