Señalan a Win Butler, de Arcade Fire, por abuso sexual; él responde a estas acusaciones

El fundador y vocalista de la banda de rock indie Arcade Fire, Win Butler, ha sido señalado por cuatro personas por conducta sexual inapropiada.

Esto se dio a conocer a través de una investigación realizada por el medio especializado en música Pitchfork.

En ella se muestra cómo cuatro personas, tres mujeres y una de género fluido, acusan al cantante de tomar ventaja de su fama y de su poder sobre sus fans en varios incidentes entre 2015 y 2020, cuando estas personas tenían entre 18 y 23 años, mientras que Win Butler tenía entre 34 y 39.

Mira: “Nickelodeon no me protegió”, Alexa Nikolas, de ‘Zoey 101’, protesta contra el abuso infantil

Las acusaciones a Win Butler

Pitchfork menciona que además de contar con el testimonio de estas cuatro personas (quienes usan pseudónimos en el artículo), también revisaron mensajes de Instagram y capturas de pantalla entre elles y Butler y entrevistaron a amistades y familias que supieron sobre los incidentes.

La persona de género fluido, a quien en la investigación se le da el pseudónimo de Lily, dice que sufrió abuso sexual en dos ocasiones por Butler en el 2015, cuando elle tenía 21 y él 34.

Una vez mientras iban en un carro y la otra cuando él apareció en su departamento a pesar de que Lily le había pedido que no lo hiciera.

“Abrí mi puerta y él me inmovilizó contra la pared y agarraba agresivamente mi cuerpo y metiendo su lengua en mi garganta”, dice Lily a Pitchfork al relatar el evento en su departamento.

También está Stella (pseudónimo), quien conoció a Win Butler en 2016 cuando ella tenía 18 y él 36.

Ella posteó en Instagram unas fotos que le tomó a Butler y Chassagne (su esposa y también fundadora de la banda) en un evento de caridad de basketball en Montreal. Luego de eso, el vocalista le mandó mensajes.

Luego de verse en persona en un bar, el cantante le comenzó a enviar repetidos mensajes de texto explícitos; estos claramente no tenían su consentimiento y ella no los respondía.

La mujer también asegura que él le llegó a mandar fotos de sus genitales que jamás pidió.

En una ocasión Stella le contó a una amiga por mensajes sobre la situación: “Win Butler me pidió nudes y trató de sextearme. Le dije que estaba realmente incómoda con eso”, escribió Stella. “Realmente no sé qué hacer ahora. Me sigue enviando mensajes de texto. Una y otra vez”.

Una violencia normalizada: Qué es la coerción sexual y y cómo saber si la he vivido

Las otras dos mujeres con los pseudónimos Sarah y Fiona tuvieron una dinámica muy parecida con Win Butler, pues ambas le escribieron por Instagram como fans expresando su amor y admiración por su música.

Esto sucedió en 2017 y 2018, cuando Fiona tenía 20 y Sarah 23 respectivamente. Él le respondió a ambas y lo que parecía una plática casual pronto tomó otro tono.

El vocalista pronto comenzó a solicitar, y después exigir, videos y fotos sexuales cada vez más explícitas.

La respuesta del líder de Arcade Fire

Para su investigación, Pitchfork también contactó a Win Butler para conocer su versión de los hechos. Recibieron varios comunicados a través de la empresa experta en relaciones públicas y crisis Risa Heller.

Hay que resaltar que el cantante sí recuerda a estas cuatro personas y acepta haber tenido contacto/encuentros con ellas en el pasado, pero recuerda los acontecimientos de forma muy distinta.

A lo largo del texto de Pitchfork se puede leer cómo Butler contradice cada una de las afirmaciones de las víctimas diciendo que todo fue consensuado, que entendía las respuestas de ellas como coqueteo, o que incluso le preocupó que una de ellas comenzó a obsesionarse con él.

De mansera más general, en un comunicado Win Butler afirma “He tenido relaciones consensuadas fuera de mi matrimonio”.

Y asegura que “Nunca he tocado a una mujer en contra de su voluntad, y cualquier implicación que tenga es simplemente falsa”.

Más adelante también duce que aunque estas relaciones fueron consensuadas “lo siento mucho por cualquiera a quien haya lastimado con mi comportamiento. La vida está llena de tremendo dolor y error, y nunca quiero ser parte de causar el dolor de otra persona”.

Antes de irte: ‘No me despediste, yo renuncié’, La chisma entre Shia LaBeouf y Olvia Wilde por ‘Don’t Worry Darling’

Finaliza diciendo que en los últimos años se dio cuenta de que en el pasado hizo varios errores y daños, por lo que lleva unos cinco años trabajando en su salud mental y en ser una mejor persona con terapia hasta con sesiones en Alcohólicos Anónimos.

Junto con el comunicado de Win Butler se lanzó uno de su esposa y compañera de banda Régine Chassagne donde le da todo su apoyo (y a su versión de los hechos).

“Sé lo que hay en su corazón, y sé que nunca ha tocado ni tocaría a una mujer sin su consentimiento y estoy segura de que nunca lo hizo”, menciona.