Anuncios

El Señor de los Anillos: primer Aragorn negro debutará en nueva colección de cartas, y los fans reaccionan

El Señor de los Anillos: primer Aragorn negro debutará en nueva colección de cartas, y los fans reaccionan
El Señor de los Anillos: primer Aragorn negro debutará en nueva colección de cartas, y los fans reaccionan

El Señor de los Anillos es uno de los libros más populares e influyentes del siglo XX, y ha gozado de buena suerte al ser adaptado al cine, pues la trilogía de Peter Jackson fue multipremiada y elogiada por críticos y fans. Actualmente hay una especie de renacimiento en el interés por la obra debido a la serie de Amazon El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (90%), al largometraje animado The Lord of The Rings: The War of the Rohirrim, y al nuevo trato de Warner Bros. con Embracer Group para producir nuevas películas. En este contexto llegará una nueva colección de cartas de Magic The Gathering de El Señor de los Anillos, y una filtración ha confirmado que Aragorn ha sido representado como un hombre negro.

También te puede interesar: Warner quiere más películas de El señor de los anillos para aprovechar éxito de Los anillos de poder

Magic The Gathering, o Magic, El Encuentro, es un juego de cartas coleccionables de la compañía Wizards of the Coast, y es del género fantástico. En junio de este año lanzará su colección de Lord of the Rings: Tales of Middle Earth (El Señor de los Anillos: Historias de la Tierra Media) que nos muestra a los populares personajes y escenarios de la saga reinterpretados por artistas contemporáneos.

Aunque hay debate sobre el uso del término "raza" y se propone que es mejor hablar de grupos étnicos, todavía se usa en algunos medios el término racebending (cambio de raza) para referirse a cuando un personaje de ficción es modificado en ese aspecto. Los ejemplos actuales sobran, pero casi siempre conllevan polémica, sobre todo cuando se trata de personajes muy populares, como Ariel de La Sirenita (92%), que ha causado mucho revuelo por el remake live-action de Disney, donde será interpretada por Halle Bailey.

En el caso de El Señor de los Anillos, hemos visto que también genera mucha polémica, pues en la serie de Los Anillos de Poder la inclusión de algunos personajes interpretados por actores de color no fue bien recibida por amplios sectores del fandom. Esto podría deberse a que en las películas de Peter Jackson prácticamente todos los personajes son blancos, con la excepción de los villanos de Harad, de piel morena clara en su mayoría.

También lee: James Cameron se compara con Tolkien y Peter Jackson y dice que es “un poco descarado y ambicioso”

Por esta razón, no es de extrañar que algunos fans ya estén reaccionando mal al Aragorn negro de Magic The Gathering, aunque hay otros que defienden esta version, pues dicen que Tolkien no fue tan especifico sobre su aspecto (algo que los fans acerrimos podrán confirmar o refutar), y otros recalcan que la representacion de Aragorn en las peliculas tampoco es fiel a los libros:

Si un personaje negro es interpretado por un actor blanco es una cosa racista muy mala llamada “blackface” o “blanqueamiento” (y esto es correcto). Creo que también es cierto lo contrario. Creo que hacer un Aragorn negro es muy malo, porque Tolkien lo diseñó como un hombre blanco. ¿Me equivoco?

Se filtraron cartas del próximo set de Magic de El Señor de los Anillos. Aragorn es negro. Oh Dios, no vamos a escuchar el final de esto en unos meses...

Wizards of the Coast hizo a Aragorn negro en su nuevo juego Magic the Gathering card/Lord of the Rings. La cantidad de izquierdistas extremistas blancos en esa compañía, uno pensaría que alguien diría que el blackwashing no está bien.

Aunque esta carta no ha hecho tanto ruido como el estreno de Los Anillos de Poder, los fans de Tolkien y las películas de El Señor de los Anillos se han forjado una mala fama de racistas, ya que su reacción no fue la mejor ante la serie de Amazon. En las cintas de El Señor de los Anillos Aragorn fue interpretado por Viggo Mortensen, aunque fue representado con barba, a pesar de que en los libros se dice que su linaje era imberbe, por la sangre élfica. En otra adaptación Aragorn ya había sido representado como de piel morena, en la película animada El Señor de los Anillos (50%), de Ralph Bakshi.

No te vayas sin leer: Escritora explica por qué sí es posible interpretar a Frodo y Sam como pareja gay