El Señor de los Anillos: científicos nombran a nueva mariposa inspirándose en Sauron

El Señor de los Anillos: científicos nombran a nueva mariposa inspirándose en Sauron
El Señor de los Anillos: científicos nombran a nueva mariposa inspirándose en Sauron

Se ha dado a conocer que, recientemente, un conjunto de científicos ha encontrado un nuevo grupo de mariposas. El Museo Nacional de Historia de Londres, encargado de realizar dicho hallazgo, ha bautizado a este ejemplar con un nombre algo particular para algunos, pero muy conocido para otros tantos (los fanáticos de El Señor de los Anillos lo entenderán).

Sigue leyendo: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, 16 años después

De acuerdo con los especialistas en lepidopterología, han designado a esta especie como Saurona (su nombre científico). La nueva mariposa fue bautizada de esta manera por el cierto parecido que le han encontrado al insecto con el ‘ojo de Sauron’ que se puede ver sobre sus alas. Este nuevo grupo de mariposas que se ha detectado, se ha clasificado en dos miembros familiares: Saurona triangula y Saurona aurígera. Sin embargo, no se descarta que otros ejemplares estén aun sin ser descubiertos.

La mariposa es descrita con alas anaranjadas y manchas oscuras que parecen ojos. Esta inusual apariencia ha permitido que el equipo internacional haya hecho esta comparación con el malvado señor de Mordor. Este hecho ha llamado la atención no solo a los científicos de esta rama de la biología, sino también a todo fanático de la Tierra Media.

Dar a estas mariposas un nombre inusual ayuda a llamar la atención sobre este grupo subestimado.

Aunque los expertos pudieron otorgarle otro nombre a esta especie, de acuerdo con Bianca Huertas (vía Systematic Entomology), con este nombre, los expertos esperan darle visibilidad a un grupo de vida que siempre se ve con monotonía. Con lo cual, el objetivo se ha logrado, despertando el interés en otros grupos que van más haya de la ciencia.

También te puede interesar leer: Elijah Wood espera que las nuevas películas de El Señor de los Anillos se mantengan fiel a las obras de Tolkien

Por ahora, el equipo solo ha logrado identificar a más de 400 especies diferentes de mariposas. Todo esto después de conformar un grupo de trabajo con más de 30 científicos de todas las partes del mundo, que ayudaron a colaborar durante una década de investigación.

No obstante, aunque resulte extraño hablar de estos temas y relacionarlos con el mundo del entretenimiento, no es el único caso que se ha presentado. Si bien, puede resultar llamativo otorgarle el nombre de uno de los villanos más emblemáticos de la obra del escritor británico J.R.R. Tolkien y de la adaptación cinematográfica de Peter Jackson (El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (96%), El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey (94%), El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (91%)) en la trilogía del Señor de los Anillos, no es la primera vez que se bautiza a un insecto de esta forma.

Hay otras especies con el nombre de Sauron, pero, en esta ocasión, son escarabajos peloteros. Aunque esto no queda aquí. También fueron denominadas algunas ranas (Litoria Sauroni) descubiertas en Indonesia, e incluso un dinosaurio. Sauroniops pachytholus, es el nombre en griego (que significa “Ojo de Sauron”) de una especie que vivió hace más de 95 millones de años en África.

Otro de los nombres que se han basado en los textos de Tolkien y el mundo fantástico de Tierra Media, han sido los Gollumjapyx smeagol, un hexápodo cavernícola que tomó su nombre en referencia a Gollum, aquel hobbit que perdió la cordura por querer poseer el tan codiciado anillo de Sauron.

Antes de irte, puedes leer: El Señor de los Anillos: Peter Jackson sugiere que podría dirigir nuevas películas de la franquicia

Pero, uno que sí puede decir que merece el nombre del personaje en el que se inspiraron, es el Smaug giganteus. El lagarto que habita en las sabanas del sur de África, se asemeja en su aspecto al imponente Smaug, el dragón de El Hobbit: La Desolación de Smaug (75%). Sumado a esto, también podemos encontrar al Macrostyphlus gandalf. Gandalf, el brujo gris, por el contrario, quedó reducido a un simple escarabajo. Grande, sí, pero no digno para ser comparado con el poderoso hechicero de Tierra Media.

Khamul tolkeini, Leucothoe tolkieni, Martesia tolkieni, Shireplitis tolkieni... y muchos otros animales más se podrían enlistar en este espacio, sin embargo, lo que queda claro, es que todos ellos recogen inspiración en una de las sagas literarias y cinematográficas más exitosas de la historia. Tolkien, sin saberlo, ha sido el motivo por el cual muchos científicos han dotado de una terminología a una infinidad de especies a partir de su extensa y mágica obra.

Ver Video