El Señor de los Anillos: nueva moneda de J.R.R. Tolkien es acuñada en Inglaterra

El Señor de los Anillos: nueva moneda de J.R.R. Tolkien es acuñada en Inglaterra
El Señor de los Anillos: nueva moneda de J.R.R. Tolkien es acuñada en Inglaterra

Este año El Señor de los Anillos volvió a estar en boca de todos por el lanzamiento de la serie de Amazon El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (90%), pero desde mucho antes de que siquiera se estrenaran las películas, J.R.R. Tolkien era considerado uno de los autores ingleses más famosos del siglo XX, y ahora será homenajeado en una moneda de Inglaterra.

También te puede interesar: El Señor de los Anillos: Putin es comparado con Sauron al regalar anillos de oro a sus aliados

De acuerdo con IGN, la Real Casa de la Moneda lleva meses trabajando en el aspecto de nuevos billetes y monedas tras la muerte de la Reina Isabel II, y estas nuevas versiones verán la luz en 2023. La moneda de Tolkien, que lleva el nombre “Celebrando la vida y obra de J.R.R. Tolkien”, estará disponible a partir del 3 de enero, coincidiendo con el cumpleaños del escritor.

La moneda de dos libras esterlinas muestra el monograma de Tolkien, formado con las letras J, R, R y T. Alrededor de éste vemos el año de su nacimiento (1892) y muerte (1973), acompañado de las palabras “escritor, poeta, académico”, y en el filo o borde de la moneda estará grabada la frase "Not All Who Wander Are Lost" (no todos los que deambulan están perdidos / no todos los vagabundos están perdidos), fragmento del poema “No es oro todo aquello que reluce”, que pueden leer completo a continuación, según una traducción de Wikipedia:

No todo el oro reluce,
ni todos los errantes se han perdido;
ni el tiempo a lo que es fuerte lo desluce,
el frío a hondas raíces no ha aterido.
De las brasas el fuego surgirá,
de las sombras la luz ha de brotar;
la espada rota se reparará,
de nuevo el sin corona ha de reinar.

También lee: J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos y sus admiradores más famosos

Moneda de Tolkien
Moneda de Tolkien

La frase también fue adaptada para la canción de Poppy en Los Anillos de Poder, la cual fue bien recibida por los fans, aunque la serie en general tuvo muchas críticas por alejarse de las obras de Tolkien y de su espíritu. El artista encargado de diseñar el patrón alrededor del monograma, David Lawrence, dijo en un comunicado oficial:

El monograma de J.R.R. Tolkien es una creación elegante: un símbolo misterioso que huele a signos alquímicos y escrituras mágicas. También tenía cierta seriedad. Rápidamente me di cuenta de que esto tenía que ser fundamental para el diseño. Evidentemente, se necesitaba algo en forma de anillo y circular para contener y enmarcar el monograma. Creé varios círculos para contener el monograma. Eventualmente, estos fueron reducidos a formas abstractas; las versiones que contenían tortuosas serpientes entrelazadas eran interesantes, pero de alguna manera distraían y carecían de seriedad. Creé las formas abstractas desde cero, eligiendo un par de fuentes que tienen un aspecto mágico un poco peculiar, sin dejar de ser totalmente legibles.

Las obras de J.R.R. Tolkien sobre la Tierra Media que publicó mientras estaba vivo son El Hobbit y El Señor de los Anillos, su obra más ambiciosa era El Silmarillion, una colección de historias mitológicas y legendarias inspiradas en sus lenguajes inventados, en las diversas obras del pasado que lo apasionaron mientras crecía, y en su propia religión católica, pero fue publicada de forma póstuma.

Aunque los libros fueron éxitos de venta espectaculares, las películas de Peter Jackson (Muertos de Miedo (64%), King Kong (2005) (84%), Jamás Llegarán a Viejos (100%)) sirvieron para dar un nuevo impulso a su obra a principios del siglo XXI, y la trilogía completa es considerada un clásico del cine fantástico, con el récord de ser la saga cinematográfica más premiada de la historia.

Los coleccionistas de Tolkien seguramente querrán obtener esta moneda, y estará disponible en la página web oficial de la Real Casa de la Moneda a partir del 3 de enero.

No te vayas sin leer: El Señor de los Anillos: Bernard Hill critica Los Anillos de Poder y dice que no tiene intención de verla