Se avecina una gran cuesta de enero para Telecinco

Carlos Sobera y Lara Álvarez en 'Pesadilla en el paraíso' (Irving Studio, Mediaset)
Carlos Sobera y Lara Álvarez en 'Pesadilla en el paraíso' (Irving Studio, Mediaset)

Por Miguel Ángel Pizarro.- 2022 será un año para olvidar para Mediaset ante la consolidación de Antena 3 como líder de audiencias sobre Telecinco. El año entero ha sido un fiasco para la cadena de Fuencarral, puesto que el canal principal de Atresmedia ha encabezado la lista todos los meses del año. Esto ha llevado a un cambio en su directiva, con el histórico Paolo Vasile relevado como director ejecutivo por Alessandro Salem, quien tiene el reto de renovar completamente la marca.

Lo cierto es que enero pinta complicado para el canal. Sus realities han mostrado claros síntomas de agotamiento, con Pesadilla en el Paraíso obteniendo datos de audiencia muy discretos y con La isla de las tentacionesfuncionando pero sin repetir las cifras de otras ediciones. Habrá que esperar para ver cómo le irá a Telecinco con la versión española de The Bacherolette, Para toda la vida, aunque no ha empezado con el mejor pie posible. Además, el dating-show finaliza a inicios de enero con lo cual, el canal de Mediaset tendrá que comenzar el año con otros formatos que levanten su prime time.

Y, claro, dado que su punto fuerte ha sido el reality, el canal tiene previsto realizar una segunda edición de Pesadilla en el Paraíso. A pesar de que la primera temporada no haya funcionado, tal parece ser la escasez de ideas que la cadena ha optado por la huida hacia delante, puesto que planean reinventar el formato, al ser por parejas. También se ha hablado de adelantar la nueva edición de Supervivientes.

Según YoTele, Mediaset está barajando llevar a finales de enero el estreno de su programa de supervivencia. Es el formato que mejor les funciona y uno de los que más ha brillado en este complicado año. Sin embargo, primero Mediaset tiene que estudiar si es viable por las condiciones climáticas de Honduras, dado que el país centroamericano está en pleno invierno.

A pesar de ser un país tropical, durante en enero, es habitual que haya temperaturas bajas en las noches e inestabilidad atmosférica. De ahí, que se suelan realizar las ediciones en primavera. La única excepción fue en 2020, cuando comenzó a finales de febrero, aunque, se trataba de un momento mucho más cercano a la primavera.

Puede haber una explicación para esta ausencia de ideas a principios de año. Según reveló Bluper el pasado octubre, la cadena tenía previsto estrenar una nueva temporada de Gran Hermano VIP o apostar por una nueva edición de Secret Story. Todo depende de la resolución judicial del caso Carlota Prado, el cual está visto para sentencia. Sin embargo, tanto si resulta favorable como si no, la marca no está aún en condiciones de volver, como tampoco hay tiempo para preparar una edición de Secret Story, salvo que sea un as que Telecinco se haya guardado bajo la manga.

Tanto si se confirma que Supervivientesse adelanta como si se estrena la nueva temporada de Pesadilla en el Paraísoo de Secret Story, Telecinco vuelve a tener un grave problema, que es que carece de formatos nuevos que enganchen a la audiencia. Y que va a llegar enero y no hay anunciados nuevos formatos para el resto de la semana, lo que se intuye que el canal de Fuencarral volverá a cometer el error de sobreexplotar el reality que estrene, fragmentándolo y con varios debates semanales. Algo que, visto lo visto, ya no funciona como antes.

Pero, más allá de los comentados realities, Telecinco no ha mostrado intención de apostar por nuevos talent-shows,incluso por competir con Antena 3 con la emisión de telenovelas turcas. Dado que ya ha comenzado con la promoción de Escándalo: relato de una obsesión, serie de la misma productora de Entrevías, esta pueda ser la única excepción y podría ser la que abra la puerta para un nuevo ciclo en Telecinco.Sin embargo, el canal aún no ha anunciado fecha de estreno, lo que puede significar que sus promociones estén pensadas para febrero, incluso marzo.

Con lo cual, si no hay sorpresas, la cuesta de enero se antoja complicada para Telecinco. Con su cadena rival con varios talents pendientes de estreno y con varios de sus días de prime time cubiertos con telenovelas turcas o formatos como Joaquín, el novato; parece que el inicio de 2023 no será el de la remontada para Mediaset.

Más historias que te pueden interesar: