"Sé una dama": el video que expone las presiones machistas y contradictorias que enfrentan las mujeres

"Sé una dama": el video que expone las presiones machistas y contradictorias que enfrentan las mujeres

"No muestres tanta piel. Cúbrete. Deja algo a la imaginación. Sé sexy, sé seductora. No seas tan provocativa. Viste de negro. Usa tacones. Estás muy vestida. Estás muy desvestida ¡Te ves descuidada! Sé una dama, dijeron. No seas muy gorda. No seas muy flaca. Come. Adelgaza. Deja de comer tanto. Pide una ensalada. No comas carbohidratos. No pidas postre. Ponte a dieta”.

De esta manera contundente arranca el clip en el que Cynthia Nixon, la actriz de Sex and the City, encarna la lucha feminista y expone las contradictorias exigencias que enfrentamos las mujeres desde que nacemos.

La actriz mira a cámara para narrar Be a Lady, They Said (Sé una dama, decían ellos) un poema de la joven autora Camille Rainville que detalla las presiones sociales - contradictorias y machistas - que recaen sobre las mujeres.

El relato se intercala con escenas de la película My Fair Lady de Audrey Hepburn y con imágenes de Claire Wright, Rachel McAdams, Vanessa Hudgens, Georgia Jagger y Rose McGowan, esta última una de las primeras en denunciar en el clímax del movimiento #MeToo al exproductor Harvey Weinstein, quien este lunes fue hallado culpable de agresión sexual y violación.

El video de casi tres minutos, lanzando por la revista Girls Girls Girls y dirigido por Paul McLean, ya tiene millones de visualizaciones.

Estoy muy orgullosa de estar involucrada con esta poderosa película que emocionó a tantas personas en todo el mundo”, aseguró Nixon desde su cuenta de Twitter.

Con un tono que cada vez se vuelve más hostil, el video logró gran impacto en las redes y llevó a muchos a reflexionar:

“Todos somos culpables de ello. Estoy tratando de ser menos crítico pero creo que se remonta a años de mujeres enfrentadas entre sí”, escribió @katylou22.

“#BeaLadyTheySaid - increíblemente poderoso. Y como madre de dos niñas, completamente aterradora”, dijo @LucyMStevens.

“Increíble trabajo. Y es increíble cómo cualquiera de nosotros puede navegar a través de estos mensajes. Destaca la importancia de aquellas personas en nuestras vidas que nos ven por lo que somos, no por lo que "deberíamos" ser”, opinó @TheSpecialEgg.

Las dicotomías de la feminidad

La poesía Be a Lady, They Said (Sé una dama, decían ellos), fue publicada por primera vez en WordPress en 2017, mientras su autora estudiaba estudiaba en la Universidad de Vermont, EEUU, y rápidamente comenzó a circular en redes sociales.

El texto, ya fue traducido a más de 15 idiomas, “aborda las dicotomías de la feminidad”, según comenta Camille en su blog Escritos de una mujer furiosa.

“Sé una dama, decían ellos”

Sé una dama, dicen. Tu falda es muy corta. Tu blusa es muy baja. Tus pantalones están muy ajustados. No muestres tanta piel. No muestres tus muslos. No muestres tus pechos. No muestres el ombligo. No muestres tu escote. No muestres tu ropa interior. No muestres tus hombros. Cúbrete. Deja algo a la imaginación. Vístete con modestia. No seas una tentación. Los hombres no pueden controlarse a sí mismos. Los hombres tienen necesidades. Te ves desaliñada. Relájate. Muestra algo de piel. Luce sexy. Luce ardiente. No seas tan provocativa. Te lo estás buscando. Vístete de negro. Usa tacones. Estás muy arreglada. Estás muy informal. No uses esos pantalones de ejercicio; parece que te has descuidado.

Sé una dama, dicen. No estés tan gorda. No estés tan delgada. No seas demasiado grande. No seas demasiado pequeña. Come. Adelgaza. Deja de comer tanto. No comas tan rápido. Pide una ensalada. No comas carbohidratos. No comas el postre. Necesitas perder peso. Encaja en ese vestido. Ponte a dieta. Cuida lo que comes. Come apio. Mastica chicle. Bebe mucha agua. Tienes que entrar en esos jeans. Dios, pareces un esqueleto. ¿Por qué no comes? Te ves demacrada. Te ves enferma. Come una hamburguesa. A los hombres les gustan las mujeres con algo de carne en los huesos. Sé chica. Sé ligera. Sé pequeña. Sé petite. Sé femenina. Sé talla cero. Sé un doble cero. No seas nada. Sé menos que nada.

Sé una dama, dicen. Elimina tu vello corporal. Aféitate las piernas. Aféitate las axilas. Aféitate la línea del bikini. Depila tu cara. Depila tus brazos. Depila tus cejas. Deshazte del bigote. Blanquea esto. Blanquea aquello. Aclara tu piel. Broncea tu piel. Erradica tus cicatrices. Cubre tus estrías. Aprieta tus abdominales. Abulta tus labios. Aplica botox a las arrugas. Levanta tu cara. Mete la barriga. Adelgaza los muslos. Tonifica tus pantorrillas. Levanta las tetas. Luce natural. Sé tú misma. Sé genuina. Ten confianza en ti misma. Te estás esforzando mucho. Te ves exagerada. A los hombres no les gustan las chicas que se esfuerzan demasiado.

Sé una dama, dicen. Usa maquillaje. Arregla tu cara. Esconde tus manchas. Perfila tu nariz. Resalta tus pómulos. Delinea tus párpados. Rellena tus cejas. Alarga tus pestañas. Colorea tus labios. Polvea, ruboriza, broncea, resalta. Tu cabello es muy corto. Tu cabello es muy largo. Tus puntas están partidas. Resalta tu cabello. Se te ven las raíces. Tíñete el pelo. No azul, eso no se ve natural. Estás encaneciendo. Te ves muy vieja. Luce joven. Luce juvenil. Que por ti no pasen los años. No envejezcas. Las mujeres no envejecen. Lo viejo es feo. A los hombres no les gusta lo feo.

Sé una dama, dicen. Protégete. Sé pura. Sé virginal. No hables de sexo. No coquetees. No seas una zorra. No seas una puta. No te acuestes con nadie. No pierdas tu dignidad. No tengas sexo con muchos hombres. No te entregues. A los hombres no les gustan las putas. No seas mojigata. No seas tan estirada. Diviértete un poco. Sonríe más. Complace a los hombres. Sé experimentada. Sé sexual. Sé inocente. Sé sucia. Sé virginal. Sé sexy. Sé la chica cool. No seas como las otras chicas.

Sé una dama, dicen. No hables muy alto. No hables demasiado. No ocupes espacio. No te sientes así. No te pares así. No seas intimidante. ¿Por qué eres tan infeliz? No seas una perra. No seas tan mandona. No des ideas tan buenas. No exageres. No seas tan sentimental. No llores. No grites. No digas groserías. Sé pasiva. Sé obediente. Soporta el dolor. Sé complaciente. No te quejes. Déjalo a él calmarse. Aumenta su ego. Haz que se enamore de ti. Los hombres quieren lo que no pueden tener. No te entregues. Haz que trabaje por ello. Los hombres aman la caza. Dobla su ropa. Prepara su cena. Mantenlo feliz. Ese es un trabajo de mujeres. Serás una buena esposa algún día. Toma su apellido. ¿Agregaste su apellido a tu nombre? Loca feminista. Dale hijos. ¿No quieres tener hijos? Algún día los tendrás. Cambiarás de opinión.

Sé una dama, dicen. No te dejes violar. Protégete. No bebas demasiado. No camines sola. No salgas muy tarde. No te vistas así. No te muestres demasiado. No te emborraches. No pierdas de vista tu trago. Ten un amigo. Camina donde esté bien iluminado. Quédate en los barrios seguros. Dile a alguien a dónde vas. Lleva contigo gas pimienta. Compra una alarma de violación. Toma tus llaves como si fuera un arma. Toma un curso de autodefensa. Revisa tu cajuela. Cierra las puertas con llave. No salgas sola. No hagas contacto visual. No pestañees. No luzcas tranquila. No llames la atención. No trabajes hasta tarde. No cuentes chistes sucios. No sonrías a los extraños. No salgas por la noche. No confíes en nadie. No digas que sí. No digas que no.