Secret Invasion: Marvel pidió al director que no leyera los cómics, porque la serie no tendría nada que ver con ellos

Secret Invasion: Marvel pidió al director que no leyera los cómics, porque la serie no tendría nada que ver con ellos
Secret Invasion: Marvel pidió al director que no leyera los cómics, porque la serie no tendría nada que ver con ellos

En los últimos años los fans de Marvel han dejado en claro que están dispuestos a aceptar series y películas que no sean adaptaciones literales de los cómics, pero cuando ni siquiera se respeta la esencia del material original, eso puede generar una gran molestia. La serie más reciente de Marvel Studios, Secret Invasion (72%), no sólo no es fiel a los cómics, sino que deliberadamente el estudio ordenó que no lo fuera.

También te puede interesar: Secret Invasion: Fans enfurecen con Marvel por usar IA para hacer la intro

En el pasado tenemos ejemplos más o menos similares; se sabe que Bryan Singer no permitía que hubiera cómics de X-Men durante el rodaje de la primera película; Tim Burton ni siquiera era lector de historietas cuando dirigió Batman (72%), y hace unos años la showrunner de WandaVision (95%) demostró su ignorancia en cómics al no saber quién era Mephisto. Todo lo anterior, no obstante, se compensa porque las producciones fueron exitosas. X-Men (81%), Batman y WandaVision obtuvieron reseñas positivas y la aclamación de los fans.

Con Secret Invasion las cosas se complican un poco, ya que es la serie (canónica) peor calificada del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), y a eso hay que sumar la polémica por la intro que fue realizada por inteligencia artificial, en una época en la que los artistas están protestando por ese tipo de tecnologías.

Ver Video

En entrevista con Screen Rant, el director de la serie, Ali Selim, fue cuestionado sobre lo que llevó de los cómics a la pantalla, y ahí fue donde reveló que Marvel Studios le pidió que no leyera el material original, pues se trataba de algo muy diferente:

Cuando asumí este trabajo como director, no escribí el guión. Entonces, muchas de esas decisiones fueron tomadas por Kyle Bradstreet y el otro equipo de escritores que teníamos. Lo primero que me dijeron fue 'no leas los cómics. No tiene nada que ver con lo que estamos tratando de hacer aquí'.

Para sorpresa y / o decepción de muchos, Selim dice que la inspiración para la serie recayó más en la interacción que tuvieron Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Talos (Ben Mendelsohn) en Capitana Marvel (60%).

Esta historia realmente nació de la electricidad creada entre Sam Jackson y Ben Mendelsohn o Nick Fury y Talos en Captain Marvel. Y dijeron: ‘Oh, tenemos que hacer algo con eso’. Así que encontraron una historia que serviría para esa relación y expandiría el MCU y otros personajes que no están en los cómics. Creo que es una historia en sí misma.

Ver Video

Secret Invasion es una serie de cómics publicada por Marvel Comics entre abril y diciembre de 2008. Fue escrito por Brian Michael Bendis e ilustrado por Leinil Francis Yu. La trama principal involucra a los Skrulls, una raza alienígena con habilidades de metamorfosis, quienes han estado infiltrando secretamente la Tierra y reemplazando a varios superhéroes con sus agentes. La invasión se había planificado durante años y finalmente se reveló, lo que provocó una gran batalla entre los Skrulls y los superhéroes de la Tierra, muchos de los cuales no estaban seguros de quién podría ser un Skrull enmascarado. Esta serie desató el caos en el Universo Marvel, y las repercusiones de la invasión se sintieron en muchas historias posteriores.

Los skrulls fueron introducidos en el UCM en 2019 con Capitana Marvel, y aunque muchos aprobaron la cinta, otros enfurecieron porque los alienígenas fueron convertidos en pobres refugiados en busca de un nuevo hogar. Incluso Roy Thomas, el creador de los skrulls, criticó la película en entrevista con Bleeding Cool:

En realidad, la única cosa que realmente odié en la película fue que convirtieron a los Skrulls en una raza amante de la paz, con los Kree como los malos. En lo que a mí respecta como el principal creador de la Guerra Kree/Skrull (y sospecho que Stan Lee y Jack Kirby habrían estado de acuerdo conmigo), los Skrulls y los Kree son malvados por igual. Que los Skrulls fueran blandos y amigables al final me dejó un mal sabor de boca…

Ver Video