Secreto en la montaña: director recuerda la "fricción" entre Heath Ledger y Jake Gyllenhaal durante el rodaje
Secreto en la montaña (87%), largometraje basado en el cuento Brokeback Mountain de Annie Proulx, llegó a las salas de cine el 9 de diciembre de 2005 y posteriormente ganó tres premios de la Academia de un total de ocho nominaciones. La cinta es dirigida por Ang Lee (Una Aventura Extraordinaria (87%), Sensatez y Sentimientos (98%)), a partir de un guión escrito por Diana Ossana y Larry McMurtry, y protagonizada por Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Anna Faris, Anne Hathaway y Michelle Williams.
Por si te lo perdiste: Ridley Scott dice que Joaquin Phoenix hizo que Napoleón se reescribiera varias veces: "se hizo más grande y mejor"
Recientemente, Ang Lee recordó una situación algo tensa que vivió durante el rodaje de Secreto en la montaña, que involucra a las dos estrellas principales. En un tributo a Heath Ledger publicado por la revista Empire (via Indiewire), Lee detalló la “fricción” entre el fallecido actor y su coprotagonista Jake Gyllenhaal mientras se encontraban filmando la película. El cineasta compartió lo siguiente:
El aura de Heath impulsa toda la historia. Se preparó mucho, principalmente por su cuenta. Y a menudo me sorprendió con lo que aportó a su trabajo. Un aspecto que aprecio fue ser testigo de cómo Heath y Jake [Gyllenhaal] desarrollan esa relación entre sus personajes. Lo vi desarrollarse frente a mis ojos, desde el ensayo hasta la filmación.
No te pierdas: Hugh Jackman asegura que Deadpool 3 no cambiará el final de Logan
El director de La Tormenta de Hielo (84%) continuó y explicó el tipo de “fricción” que hubo entre Jake y Heath:
Michelle Williams se rompió la rodilla durante la filmación previa, pero Heath siempre la cuidaba. Era tan naturalmente cariñoso con Michelle. Cuando se trataba de Jake, Heath tenía una actitud muy diferente hacia su trabajo. A veces había fricciones, no peleas, sino un choque de estilos. A veces mediaba en eso, pero ambos eran buenos de diferentes maneras. Siempre harían el esfuerzo de encontrar una salida. En su corazón, creo que Heath conocía profundamente el personaje de Ennis. A nivel técnico tomaba muy bien la dirección, pero trabajaba solo. No es alguien con quien realmente necesitabas hablar mucho, porque era muy independiente. Para mí, si el resultado es correcto, entonces estoy feliz. Si no es así, podría decírselo y él resolvería otra cosa.
Heath Ledger murió en enero de 2008 a la edad de 28 años, y ganó un Oscar póstumo en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su magistral actuación como el Guasón en Batman: El Caballero de La Noche (94%) de Christopher Nolan. El fallecimiento de Heath fue una gran pérdida para el séptimo arte y su legado continúa vigente hasta nuestros días. En el tributo publicado por Empire, Lee dijo lo siguiente sobre Heath:
Heath Ledger era un actor joven y brillante. Solo Dios sabe lo que habría logrado más adelante en la vida. Tenía mucho talento, estoy seguro de que habría sido un gran director. Todos somos muy afortunados de haber podido hacer películas con un actor de ese calibre. Tenía un don dado por Dios.
También te puede interesar: Oscar 2023: The Batman, Pantera Negra 2 y Doctor Strange 2 en la lista de prenominados de la Academia