Los secretos de los velocistas: Un vistazo a los poderes de los personajes más rápidos de DC y Marvel
Con la llegada de la cinta de The Flash (60%), se indaga más profundamente sobre los poderes del Velocista Escarlata y de algunas de sus variantes. Pero tanto como en este multiverso como en el de la Casa de las Ideas, los poderes de estos tienen significativas diferencias. No obstante, sus respectivas editoriales se las han arreglado para crear normas para el origen de estos con una relativa coherencia.
Sigue leyendo: Secret Invasion: Estrella de la serie habla de la reacción negativa de los fans por la muerte de su personaje
El investigador Trevor W. Jerome formula una simple pregunta en su texto Running with speedster superheroes: ¿Qué es un velocista? En los cómics y sus adaptaciones cinematográficas, los velocistas son héroes ficticios que pueden correr a velocidades sobrehumanas. Ejemplos comunes son Quicksilver de Marvel Comics y las diversas encarnaciones de The Flash de DC Comics. Estos personajes aparentemente son inmunes a los diversos efectos secundarios de viajar a altas velocidades supersónicas.
Lo cierto es que para establecer la —hipotética— ciencia detrás de los poderes de estos velocistas, debería de existir una aceptable cantidad de parámetros establecidos e inamovibles en el canon de cada una de sus narrativas. Aunque este no es siempre el caso, pues siempre ha existido información a menudo contradictoria —particularmente sobre las habilidades de los superhéroes en la literatura ficticia— numerosos velocistas han reclamado el título de héroe más rápido. Esto sin considerar eventos en los que estos héroes viajan tan rápido como para arribar en otras líneas temporales, dimensiones, Tierras y zonas.
En el número 88 de Justice League of America de octubre de 2003, Flash salva a más de medio millón de habitantes de una ciudad en Corea del Norte de una explosión nuclear llevándolos a un lugar seguro a más de 50 km de distancia, uno o dos a la vez. Esto significa que estaba viajando a aproximadamente 10120 veces la velocidad de la luz.
Te recomendamos: Fundador de OceanGate responde comentarios de James Cameron sobre el submarino y dice que no sabe de lo que habla
De igual manera,en The Flash: The Human Race, Part Three: Home Run publicado en junio de 1998, Flash se encuentra en una carrera hacia la Tierra con un grupo de alienígenas apostadores capaces de teletransportarse al instante con sólo pensarlo. Con la ayuda de 5 mil millones de humanos y 95 mil millones de alienígenas del planeta Kwyzz, corre contra esta especie de teletransportadores. Una parte significativa de la carrera se lleva a cabo en un período de tiempo que es menor que cualquier período de tiempo definido, pues no existe una palabra para describirlo.
También ha superado la atracción gravitacional de un agujero negro, un logro que ni siquiera la luz ha podido conseguir. En alguna ocasión sostuvo una tranquila conversación con Superman durante una cena en menos tiempo del que su camarera tropezó para derramar una taza de café. Participó en batallas con Zoom, dando vueltas alrededor de la Tierra varias veces, a una velocidad tan asombrosamente rápida que incluso otros superhéroes no se dieron cuenta de sus movimientos. Flash incluso ha superado a la propia Muerte y, desde luego, la barrera del tiempo y el espacio.
Barry Allen, ganó su súper velocidad a través de un accidente que involucró productos químicos y rayos —o un acelerador de partículas en la versión del arrowverso. Como científico forense, Barry trabajó con varios productos químicos, incluido el peróxido de hidrógeno, un desinfectante común utilizado en medicina forense, el rayo daría como resultado una versión sobrealimentada de este químico.
Este químico le otorgaría su extraordinaria velocidad, aunque en realidad, no solo se trata de un conductor de electricidad, sino también un componente crucial en la tecnología de celdas de combustible. Las celdas de combustible actúan como baterías gigantes, utilizando ciertos combustibles, como peróxido de hidrógeno, para generar energía. Es posible que, dentro de la narrativa canónica, la sustancia química entrara en su cuerpo a través de varias aberturas, como la boca, las heridas, los ojos o los poros.
Ya que el cuerpo humano se compone aproximadamente un 60% de agua, y ya que a esta la constituyen dos moléculas de hidrógeno y una molécula de oxígeno, esta podría actuar como combustible para una gran batería de energía infinita, que le permitiría a The Flash alcanzar la SuperSpeed y manipular la temperatura de su cuerpo.
Es de esta manera cómo la percepción de la realidad del velocista se vería afectada, hasta el punto de llegar a percibir que todo sucede de manera más lenta en comparación con sus movimientos acelerados. Los límites de su velocidad serían así ilimitados llegando a realizar diversas tareas con una agilidad extraordinaria.
Te puede interesar: Comic-Con 2023: se confirma que Marvel, Netflix, Lucasfilm, Universal y Sony no asistirán al evento
No obstante, en la física del mundo real existen múltiples obstáculos físicos relacionados con los viajes supersónicos. A medida que corre más rápido, las partículas en el aire ejercerán una mayor fuerza en su contra debido a la tercera ley del movimiento de Newton. Esto podría provocar lesiones graves o incluso la muerte. Y es que aunque Flash es un superhéroe con poderes extraordinarios vinculados a la Speed Force, que lo hacen capaz de superar la velocidad de la luz, en realidad, alcanzar tales velocidades sería, además de altamente peligroso, imposible según la ciencia.
Al poseer la capacidad de manipular una de las fuerzas primigenias del multiverso, el tamaño y el peso de Flash darían como resultado una quema de calorías astronómica de 273 mil millones de calorías cuando se ejecuta incluso a la mitad de la velocidad de la luz. Esta gran velocidad alcanzada por el superhéroe sería responsable de un evento de fusión nuclear, ya que las moléculas de aire no lograrían escapar de su camino, lo que daría como resultado una explosión atómica masiva, aniquilando todo en kilómetros a la redonda.
Afortunadamente, dentro del universo de DC, la Speed Force protege a Flash de tales consecuencias destructivas. De esta manera, el canon también le permite percibir su velocidad sobrehumana como apenas un trote. Mientras la teoría de la relatividad de Einstein (E=mc²), establece que a medida que la velocidad de un objeto se acerca a la velocidad de la luz, su masa aumenta exponencialmente, lo que dificulta cada vez más la aceleración. Pero en los cómics de DC, Flash ha demostrado la capacidad de desafiar la ecuación E = mc² usando la Speed Force.
Pero en el vasto universo de DC Comics, existe una gran variedad de velocistas que no son Flash, cada uno de estos personajes ofrece una perspectiva única sobre la naturaleza de los poderes de la Speed Force en el mundo de DC. Kid Flash, también conocido como Wally West, es el sobrino de Barry Allen, quien sufrió el mismo accidente que su tío y terminó adquiriendo sus mismos poderes. Su poder también se encuentra ligado íntimamente a la Speed Force, iniciando así su viaje como un velocista bajo el alias de Kid Flash, inicialmente como aprendiz de Barry Allen, Flash.
Cuando Barry falleció trágicamente tras los eventos de Crisis en Tierras Infinitas, Wally tomó el manto de Flash, explorando sus límites sus poderes hasta convertirse en el velocista más rápido del multiverso. Sin embargo, durante la era de New 52, Wally fue borrado de la existencia, y Barry ocupó de nuevo el mando del Velocista Escarlata.
Jesse Quick, por otro lado, posee una conexión única con la Speed Force, al haber heredado sus poderes de velocista de sus padres, los héroes de la Edad Dorada Johnny Quick y Liberty Belle. Al igual que su padre, ella fue capaz de visualizar la fórmula de velocidad: 3X2 (9YZ) 4A.
Que no se te pase: Nuevas presuntas víctimas de Jonathan Majors podrían declarar en su contra durante el juicio
Max Mercury es un personaje intrigante dentro del mundo de los velocistas de DC. El "Zen Master of Speed" es el mayor entre la familia de velocistas. Amigo de Jay Garrick, mentor de Wally West y figura paterna de Impulse, Max Mercury sabe más sobre Speed Force que nadie en el planeta. Nacido en la primera mitad del siglo XIX, obtuvo sus poderes de un chamán tribal Blackfoot mientras trabajaba como mensajero en la frontera estadounidense. Corriendo casi a la velocidad de la luz, Max rozó el borde de la Speed Force. Fue rebotado hacia el futuro, aterrizando en la década de 1880 en Arizona, donde se hizo conocido como Windrunner.
Gracias a otra excursión en el tiempo, ayudó a la estrella de béisbol Babe Ruth a escapar de la mafia en la década de 1920 bajo el alias Lightning. En la década de 1940 emergió como Quicksilver, trabajando junto a Jay Garrick durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, Max tuvo una hija y saltó a los años 50 como Blue Streak. Finalmente saltó a la era actual durante una batalla de la década de 1960 con Savitar. Durante Crisis
Infinita Max vivía en una dimensión alternativa.
Jay Garrick, es el Flash original de la Edad de Oro y si bien su velocidad no se compara con la de otros velocistas, su casco distintivo con alas y su historia rica en tradición lo convierten en una figura icónica en la mitología de Flash. Como un jugador de fútbol universitario fracasado en la década de 1930, Garrick se convirtió en científico, quien al inhalar accidentalmente los átomos hipercargados de un líquido radiactivo, adquirió supervelocidad. Más tarde ayudaría a formar la legendaria Sociedad de la Justicia de América y el All-Star Squadron en tiempos de guerra.
Cada uno de estos velocistas de DC Comics aporta una perspectiva única y fascinante sobre la naturaleza de los poderes de la Speed Force. Sin embargo Estos tipos de superhéroes no son los únicos en poseer la capacidad de romper las barreras del tiempo y el espacio mediante la velocidad. Quizá el ejemplo más conocido sea el de Superman, quién ha sido capaz de seguir el ritmo de Flash e incluso hacerle frente.
En el libro de DC, Anatomía de un metahumano, un puñado de superhéroes y villanos son examinados biológicamente desde el punto de vista de Batman. En esta investigación ficticia se estipula que Superman, continúa desafiando la comprensión científica, ya que su capacidad de moverse a velocidades inimaginables es motivo de asombro y preocupación. Aunque su fuerza y habilidades ofensivas son impresionantes, es su velocidad sin igual la que plantea el mayor desafío.
Batman reconoce que, como científico y experto en tecnología avanzada, no es capaz de contrarrestar o igualar la velocidad de Superman. Incluso con la tecnología puntera de su traje, no puede replicar sus reflejos metahumanos. En más de una ocasión se subraya el hecho de que se necesitan hacer más pruebas para determinar los alcances de sus poderes. De alguna manera, esta particularidad tiene la función de “parche” respecto a todos los cabos sueltos que pueda llegar a tener la continuidad canónica de DC respecto a los pormenores de los superpoderes de sus personajes.
También lee: Director de 007: Casino Royale asegura que la audición de Henry Cavill fue maravillosa
De igual manera, el Caballero de la Noche expone que la teoría del agujero de gusano podría explicar cómo es capaz de atravesar el cosmos en un tiempo sorprendentemente corto. Pero aunque Superman puede moverse y volar a velocidades increíbles, se destaca que no viaja a la velocidad de la luz. Para lograrlo, tendría que convertirse en energía, algo que no es posible de acuerdo a los estudios de su anatomía. Incluso si se acercara a la velocidad de la luz, su paso generaría un vacío capaz de arrancar la atmósfera de la Tierra.
Ante la posibilidad de que Superman aproveche las propiedades de la Speed Force, los estudios en la Baticueva niegan que este haga uso de alguna fuerza extradimensional. Pero ante la pregunta de ¿cómo es capaz Superman de cruzar distancias interestelares en cuestión de días en lugar de siglos, o de volar alrededor del mundo en un instante sin causar daños catastróficos? Batman se inclina por la hipótesis teórica, que combina la teoría especial de la relatividad de Einstein con la teoría cuántica de campos.
Su hipótesis plantea que Superman perfora repetidamente el tejido del espacio-tiempo, creando agujeros de gusano que existen durante fracciones de nanosegundos. Estos agujeros de gusano le permitirían viajar a velocidades asombrosas, reduciendo las distancias a la mitad en el tiempo de Planck, la unidad de tiempo más pequeña teóricamente posible.
A medida que se mueve a través de estos canales cuánticos pulsantes, Superman aparenta moverse a una velocidad superior a la de la luz, aunque en realidad es una ilusión generada por su paso a través de estos agujeros de gusano. Además de la naturaleza enteramente teórica, también habrá que tener en cuenta que las últimas interpretaciones de estas teorías señalan que los viajes en estos agujeros de gusano se darían a una velocidad normal.
Pese a que esta es la lógica —relativamente estructurada— detrás de los poderes de los velocistas de DC Comics, no podemos dejar de mencionar a Quicksilver, el famoso velocista de Marvel Comics. No obstante, aunque Quicksilver es conocido por ser uno de los personajes más rápidos de Marvel, existen algunos seres aún más veloces.
Pietro es el mayor de los gemelos Maximoff y, debido a la manipulación genética del Alto Evolucionador, puede moverse y pensar a una velocidad increíble. Su cuerpo está completamente adaptado a los rigores de ser un velocista, pero su mente es voluble y se aburre fácilmente lidiando con las lentas y laboriosas criaturas que habitan la Tierra.
Checa esto: El muerto: Bad Bunny habría abandonado la película de Marvel
Quicksilver tiene el poder de la supervelocidad. Es tan rápido que puede correr hacia el futuro, hasta 12 días antes del presente, hasta que su cuerpo se cansa. Si bien los límites de los poderes de Quicksilver son inciertos, puede usar su velocidad para crear torbellinos y mover sus brazos lo suficientemente rápido como para volar.
Este mutante con una velocidad extraordinaria y habilidades cognitivas increíbles, originalmente era capaz de alcanzar la velocidad del sonido, su encuentro con el Isótopo E del Alto Evolucionador lo impulsó a velocidades supersónicas. Esta exposición también le otorgó inmunidad a los efectos de la fricción, la reducción del oxígeno y el impacto cinético mientras se movía a súpervelocidades.
Además, Quicksilver poseía un metabolismo rápido y tenía una capacidad de curación acelerada más allá de la de un humano promedio. Con su velocidad, logró hazañas notables como generar vientos con fuerza ciclónica, escalar paredes y atravesar sin esfuerzo cuerpos de agua. Su mente operaba a un ritmo excepcional, percibiendo información con una memoria fotográfica, superando la velocidad del pensamiento mismo. Esta habilidad le permitió cambiar sus pensamientos rápidamente, superando las limitaciones de la cognición normal. Además, poseía la capacidad de transmitir vibraciones a través de su cuerpo sobre objetos sólidos, exhibiendo una agilidad y reflejos superiores en comparación con otros mutantes.
Al percibir todo a su alrededor como si fuera en cámara lenta, a menudo se sentía frustrado e impaciente, esperando que los demás lo alcanzaran. Su personalidad impulsiva y abrasiva se puede atribuir, en parte, a esta sensación constante de estar fuera de sincronización con el resto del mundo. Para ilustrar esto, una vez explicó su exasperación mientras esperaba detrás de alguien que no estaba familiarizado con el uso de un cajero automático, comparándolo con sus experiencias diarias con personas que parecían incapaces de mantenerse al día.
En un momento, Quicksilver vio disminuidos sus poderes basados en la velocidad cuando su hermana eliminó una parte significativa de sus habilidades. Sin embargo, obtuvo nuevos poderes a través de la exposición a Terrigen Mist, una sustancia utilizada por los Inhumanos. Esta niebla le permitió desplazarse del tiempo y el espacio convencionales, saltando hacia el futuro. A través de esta habilidad, podía invocar múltiples duplicados de sí mismo que existían en diferentes períodos de tiempo, aparentemente teletransportándose saltando al futuro y regresando al presente en un lugar diferente.
Al incrustar fragmentos de los Cristales Terrigen en su cuerpo, Quicksilver también podría mejorar las habilidades sobrehumanas de los ex mutantes hasta un grado extremo. Desafortunadamente, este proceso a menudo resulta fatal para quien los usa, por lo que eventualmente, estos cristales fueron removidos a la fuerza de su cuerpo por el mutante Rictor, dejando a Quicksilver sin estos poderes adicionales. Aunque más tarde encontraría la forma de volver a implantar exitosamente los cristales en su cuerpo.
No te pierdas: Spider-Man: A Través del Spider-Verso | editor confirma que existen distintas versiones que se están proyectando en cines
Pero esta mejora en sus habilidades no fue suficiente para convertirlo en el máximo ser veloz de su multiverso. Si bien la versión más poderosa del hermano de la Bruja Escarlata es la de la Tierra Ultimate, ni siquiera esta versión está a la par de personajes como Ghost Rider. En una versión alternativa de Johnny Blaze en Tierra TRN852, Ghost Runner es uno de los seres más rápidos del multiverso. Y de igual forma que en su canon principal, este personaje debe sus poderes al demonio Zarathos.
Pero un escalón arriba se encuentra el miembro de los Eternos , Makkari. Estos seres son una rama evolutiva proveniente de distintas razas creadas a través de experimentos de los Celestiales. Los Eternos tienen una vida útil prolongada, siendo prácticamente indestructibles y poseen poderes de manipulación de energía sobrehumanos. Por tanto, la fisiología de Makkari le permite correr a velocidades que doblan las leyes de la física. Incluso sacrifica muchos de sus otros poderes eternos para aumentar su velocidad máxima.
Es así como llegamos al ser más veloz de Marvel Comics, y no es otro que Runner. Este personaje recibió una parte del Poder Primordial, que le otorgó fuerza, velocidad, vuelo, resistencia, durabilidad y verdadera inmortalidad. También ha mejorado su agilidad, reflejos y habilidades psíquicas. Además, puede generar explosiones de energía con sus manos.
Este poder primordial es una Fuerza casi infinita compuesta por las energías residuales generadas por el Big Bang más. Es aprovechado casi exclusivamente por los Elders, quienes son unos de los seres más antiguos del universo y aunque pertenecen a distintas razas, se consideran a sí mismos una hermandad. De tal manera que los poderes de Runner alcanzan casi la omnipotencia.
A partir de este contexto podemos esperar que, ya sea en el reinicio del universo de DC Films de la mano de James Gunn de los proyectos de las dos nuevas fases de Marvel Studios anunciadas por Kevin Feige, los poderes de sus velocistas y la ciencia detrás de ellos sea abordada más a detalle. Mientras el multiverso de los personajes creados por Jack Kirby y Stan Lee continúa su expansión y profundización, DC contará con la gran oportunidad de reiniciar su franquicia prometiendo una nueva mirada hacia sus personajes que volverán a contar sus historias de origen, y donde conoceremos más sobre la relación de sus poderes con las fuerzas del multiverso.
No te vayas sin leer: Warner Bros. invirtió US$1,000 millones en DC y todo le está saliendo mal