Anuncios

¿Qué fue de la secuela de Cloverfield: Monstruo de Matt Reeves?

¿Qué fue de la secuela de Cloverfield: Monstruo de Matt Reeves?
¿Qué fue de la secuela de Cloverfield: Monstruo de Matt Reeves?

Han pasado 15 años desde el estreno desde que un grupo de amigos se reunió para celebrar una fiesta que terminó siendo interrumpida por un monstruo capaz de destruir toda la ciudad de Nueva York hasta dejarla en escombros. [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="56152"][Pelicula] Cloverfield: Monstruo[/entity_embed] sigue el estilo de metraje encontrado o found footage para contar la historia de una catástrofe que aún tiene pendiente una secuela a pesar de que la película de 2008 no está sola en su propio mundo ya que cuenta con dos películas más, ambas muy diferentes entre sí, que de alguna forma están vinculadas para formar una franquicia. Sin embargo, ninguna es la secuela que los fans siguen esperando a pesar de que, por ejemplo, [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="118025"][Pelicula] Avenida Cloverfield 10[/entity_embed] fue una excelente adición a este universo.

No te lo pierdas: Cloverfield, de Matt Reeves, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Bajo la dirección de [entity_embed style="default" id_entity="947"][Director] Matt Reeves[/entity_embed], este “blockbuster” de corto presupuesto (US$25 millones) cautivó a la audiencia que desde su primer fin de semana la convirtió en un gran éxito que hasta su último día obtuvo US$172 millones en todo el mundo, de los cuales recaudó casi tres veces su presupuesto solo en Estados Unidos. No sorprende que hasta el día de hoy sea muy bien recordada incluso por la crítica. Ver monstruos aplastando grandes ciudades es probablemente un factor que contribuye al éxito de algunas películas, pero ninguno lo hace como Cloverfield: Monstruo. Aunque es posible que las audiencias no puedan ubicarse directamente en el contexto de una invasión alienígena, ciertamente juega con una ansiedad fundamental de estar en el centro de algo que no entendemos y para esta época se convierte en algo más relevante.

Una secuela de la historia producida por [entity_embed style="default" id_entity="800"][Productor] J.J. Abrams[/entity_embed] y escrita por [entity_embed style="default" id_entity="3980"][Escritor] Drew Goddard [/entity_embed] se ha tomado mucho tiempo en llegar. En enero de 2021 se confirmó que Paramount y Bad Robot trabajarán juntos en una secuela de Cloverfield cuyo título no se ha confirmado hasta el momento. En ese entonces también se mencionó que [entity_embed style="default" id_entity="277488"][Escritor] Joe Barton[/entity_embed], showrunner del spin-off cancelado de [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="239406"][Pelicula] Batman [/entity_embed], sería el guionista de lo que se está preparando. No obstante, el misterio y los secretos siempre están a la orden del día cuando se trata de Cloverfield, así que las actualizaciones no revelan mucho sobre lo que contará la película.

Ver Video

En cuanto al director, Matt Reeves no regresaría para dirigir el proyecto, al menos si tenemos en cuenta la primera y única información que ha salido sobre esto. En el mismo anuncio inicial de la secuela se confirmó a [entity_embed style="default" id_entity="123577"][Director] Babak Anvari[/entity_embed] ([entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="123579"][Pelicula] Bajo la Sombra[/entity_embed], [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="771124"][Pelicula] Yo estuve aquí[/entity_embed]) como el cineasta que ocupará su lugar. Pero esto no significa que Reeves no esté involucrado de alguna manera, ya que contó a Comic Book que “nunca diría nunca” y que si en el camino aparece una historia que le interese podría volver a hacerlo.

Te recomendamos: Avenida Cloverfield 10, de Dan Trachtenberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Ese fue el proceso que me atrajo, eso es lo que me enseñó cómo filmarlo, cómo hablar con los actores sobre lo que era, porque era como tratar de fundamentar desde esa perspectiva y hacer algo loco, fantástico, de género y que también se siente real... Creo que si se presentara otra historia en la que yo dijera: “Dios, tengo que contar esa historia”. No es imposible. No diría que es algo seguro, pero nunca diría nunca.

Las misteriosas actualizaciones de la cinta han llegado a paso lento, ya que lo más reciente fue lo dicho por el propio Matt Reeves a principio de este año con motivo del aniversario número 15 de Cloverfield: Monstruo.

Ver Video

No tengo idea. Estoy súper emocionado de que hagamos más, y no puedo darte información sobre eso, por supuesto, porque esa es la forma en que funciona Cloverfield. Para ser honesto contigo, nunca sabes lo que vas a hacer, aunque mi trabajo es todo trabajo de género, tengo que sentir algo personal al respecto. Cloverfield tiene mucho que ver con mis ansiedades.

Otro detalle que se ha mencionado es que Cloverfield 2 será una secuela directa de la película de 2008 y que abandonará el estilo de metraje encontrado que era el toque especial que tuvo la original. Sumando la presencia de [entity_embed style="default" id_entity="3980"][Escritor] Drew Goddard [/entity_embed] y Reeves como productores ejecutivos, estamos seguros de que esta entrega de la franquicia no será otra cosa que una secuela como tal que se sumará a [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="179790"][Pelicula] The Cloverfield Paradox[/entity_embed], la aventura más de ciencia ficción de este universo en la que no se supo aprovechar a su gran elenco, y la reducida Avenida Cloverfield 10 que fue un excelente ejercicio cinematográfico en un búnker y con una presencia inferior de criaturas.

Ver Video

Una de las cosas más interesantes dichas por Reeves en este tiempo que ha pasado desde el anuncio de la secuela tiene que ver con el origen del monstruo de Cloverfield. Syfy también entrevistó al director por el lanzamiento de una edición especial de la película por sus 15 años, donde confirmó que lo nuevo modificará detalles conocidos por los fans y brindó más información sobre la criatura que aterrorizó a todos en 2008.

Es un extraterrestre. De hecho, al final de la película, puedes ver el momento en que se llega a [la Tierra]. Es otro de esos pequeños momentos como easter egg, pero cuando volvemos a ver ese metraje donde están en la rueda de la fortuna al final, puedes ver el meteorito volando y golpeando el océano. Ese es en realidad el comienzo del bebé en la Tierra.

La razón del ataque del monstruo de Cloverfield va más allá de una invasión cualquiera de esas que se podría esperar en una película de este tipo. El cineasta reveló también detalles sobre el trasfondo de la criatura, cuyo contexto nos da una forma nueva de mirar la historia, incluso si alguna vez ya hubo teorías que respaldan lo que Reeves confirmó este año. Esta información influyó en la forma en que el director filmó la película:

El gran secreto era que el monstruo era un bebé y estaba experimentando ansiedad por separación. La razón por la que el monstruo se estaba volviendo loco es porque estaban teniendo ataques por buscar a su madre. Y así, [el monstruo] estaba tan asustado como los personajes principales, porque parece que no habría nada más aterrador que el elemento humano luchando contra este monstruo gigante y, en realidad, ambos están aterrorizados. Eso es un desastre. Eso no es bueno. Así que esa parte fue absolutamente algo de lo que hablamos en el desarrollo de la criatura y en términos de cómo la filmé.

Sin duda, esta información puede resultar útil como conocimiento previo a lo que están preparando Paramount y Bad Robot. No está claro cuándo llegaría esta película a la pantalla, pero si algo caracteriza a la franquicia es justamente la promoción misteriosa y el secretismo. En ocasiones anteriores hemos visto cómo sitios web aparecen de la nada con información en clave y cómo los estrenos son confirmados semanas antes de las fechas anunciadas. No esperaríamos menos de Cloverfield 2, y es una estrategia que les ha funcionado en su mayoría. Los involucrados continúan trabajando en la nueva película aunque no hay fecha de estreno.

Continúa leyendo: 10 grandes películas que cuentan con un elenco de muy pocos actores

Ver Video