La selección masculina de fútbol logra el oro olímpico: final apoteósica y dos curiosas predicciones
El Parque de los Príncipes ha sido la tarde de este viernes el escenario de un momento inolvidable para el deporte español. El trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto por el rival y el talento han sido la combinación perfecta para la selección española de fútbol, que ha vencido ante Francia por 5-3 y ¡se ha llevado un oro! De esta forma han sumado una nueva medalla al palmarés de nuestro país en los Juegos Olímpicos de París 2024, que este domingo llegan a su fin.
Esta victoria ha hecho que el sueño se haga realidad. La historia se ha repetido 32 años después de que La Roja se subiera a lo más alto del podium en Barcelona 92 gracias a un gol de Kiko Narváez que nos dio el primer (y hasta hoy único) oro en fútbol en unas Olimpiadas. Ahora los de Santi Denia, que no ha podido reprimir las lágrimas, han repetido la hazaña con cinco tantos de Álex Baena, Sergio Camello y Fermín López (estos dos últimos han marcado dos, respectivamente).
Cuando quedaban apenas dos minutos para que el árbitro pitase el final, la euforia se ha desatado con el último gol de Sergio Camello, encargado de adelantar el marcador por partida doble durante la prórroga y lograr la gloria. El jugador del Rayo Vallecano ha sido una pieza clave para conseguir el oro a pesar de que llegó a los Juegos Olímpicos como reserva y hasta ahora había jugado solo unos minutos en París.
"Gracias a todo el equipo. Si he metido estos dos goles es porque han hecho que me lo creyese desde el primer momento. El míster soñó que yo que marcaba en la final y el preparador de porteros tiene un tatuaje en el que pone destino. Esto es historia, seguramente lo valoremos más con el tiempo, ahora somos los 22 niños más felices del mundo", ha dicho Camello a TVE aún en una nube por esas 'cucharitas' de oro.
Ha sido un partido emocionante en el que los nervios se han mantenido de principio a fin. Había una doble presión, ya que Francia jugaba en casa (es donde juega el PSG) y ha abierto el marcador. Pero la selección española ha remontado y ha demostrado ser una gran familia que ha luchado hasta el final. Su entrenador, que participó en Atlanta 96, ha destacado de los jugadores el alma que han demostrado en el campo cuando nada parecía ir a su favor.
Desde las gradas ha vibrado con el triunfo Luis de la Fuente, seleccionador de la absoluta, que ha bajado al césped para celebrar un triunfo que ya predijo. "Vais a vivir una experiencia fantástica y estamos aquí para daros el impulso, que cuando uno viene con la energía positiva se contagia. Disfrutadlo porque yo me equivoco poco y vais a ser campeones olímpicos. Lo sabéis, ¿no? Os vais a traer la medalla de oro, seguro", les dijo antes de viajar a París y no se equivocaba. Está siendo para él un verano inolvidable, ya que hace menos de un mes ganaba con La Roja la Eurocopa en una emocionante final contra Inglaterra.
Los mensajes de felicitación no dejan de sucederse. "32 años después volvemos a tocar el cielo del medallero olímpico con vuestro enorme talento, arrojo y trabajo en equipo. Lo que no pudo ser en Tokio lo habéis hecho realidad en estos Juegos. ¡Gracias, CAMPEONES!", han dicho de la Casa Real, cuyos miembros han estado apoyando a nuestros olímpicos desde que comenzó la competición.
La amarga derrota de la selección femenina
La selección femenina no ha tenido la misma suerte este viernes. Las ganadoras del Mundial de 2023 no han podido subirse al podium como tanto deseaban porque han caído contra Alemania en el partido en el que se disputaban el bronce. Alexia Putellas, capitana del equipo y ganadora de dos Balones de Oro, ha fallado un penalti y tras el encuentro ha asegurado que ha sido "muy duro" además de remarcar que "lo han intentado". Al margen del resultado, el esfuerzo de la formación durante todas las Olimpiadas ha sido enorme y nos han permitido disfrutar del savoir faire en el césped.